En Sonora, más de 4 911 personas han renunciado al momento de recibir el nombramiento como funcionarios de casilla. Esto equivale al 14% de los ciudadanos que fueron elegidos para llevar a cabo esta responsabilidad en las elecciones del 2 de junio de 2024.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Verónica Sandoval Castañeda, informó que en Sonora más de 4,911 personas han renunciado al nombramiento de funcionarios de casilla. También, mencionó que estos ciudadanos ya habían aceptado la responsabilidad e incluso se encontraban listos para que se les brindase capacitación, sin embargo, de última instancia optaron por rechazar su participación en las casillas electorales el próximo 2 de junio.
Entre los registros de la renuncia se mencionó que en el distrito federal cuatro de Guaymas fueron 1,075; en Nogales, 1,052; en Ciudad Obregón; 871; en los dos distritos de Hermosillo suman 867, y en San Luis Río Colorado son 355.
También comentó que entre los principales motivos de renuncia se encuentran: que los ciudadanos no atienden al capacitador electoral aún estando en el domicilio, no obtener permiso del trabajo, por negativa a participar, por estar al cuidado de un familiar, por algún viaje o por enfermedad.
El reto del INE ante la renuncia de funcionarios de casilla
El INE afirmó que se está trabajando para abordar esta situación y asegurar que los comicios se lleven a cabo de manera eficiente y transparente, contando con el compromiso y la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral. Sandoval Castañeda mencionó que en Sonora deberán buscar alternativas para cubrir los puestos vacantes y garantizar la correcta operación de las elecciones.
También recordó a la ciudadanía que se ocupan 35 mil 226 ciudadanos para las casi cuatro mil casillas, de las cuales ya se otorgaron nombramientos a 28 mil y se capacitó a cerca de 20 mil, el 54% del universo requerido y realizó una invitación:
“Se hace un llamado a la población a sumarse al esfuerzo conjunto para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones en Sonora, demostrando así el valor y la importancia de la democracia participativa en el estado”, enfatizó.
¿Quiénes son los funcionarios de casilla y qué hacen?
Los funcionarios de casilla son ciudadanas y ciudadanos que se encargan de preparar e instalar la casilla electoral, así como de estar presentes durante la votación, el conteo de las boletas, el llenado de las actas, la integración del paquete electoral y la publicación de los resultados al momento de la clausura de la casilla.
Deben ser elegidos mediante un sorteo, el cual determina el INE y ser ciudadanos mexicanos porque leyes de nuestro país establecen que son ellos los que deben recibir y contar los votos, para así dar certeza y transparencia al proceso electoral.
Durante el proceso electoral, las mesas directivas tienen a su cargo la recepción y el escrutinio de los votos. Cada mesa directiva se conforma por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales. Estas son sus funciones:
- Presidente: es quien lidera y cuida las condiciones de la casilla para garantizar el ejercicio del voto. Debe contar los votos con apoyo del resto de sus compañeros, entregar el paquete electoral en las oficinas que correspondan y comprobar que la credencial para votar es de quien la presenta.
- Secretario: tiene la responsabilidad de documentar minuciosamente cada etapa del proceso electoral. Desde verificar la autenticidad de las credenciales de elector hasta registrar quiénes han ejercido su voto, su labor es crucial para mantener la transparencia y legalidad del evento.
- Escrutadores: su tarea consiste en clasificar meticulosamente cada boleta depositada en las urnas, colaborando estrechamente con los secretarios en la marcación de credenciales y la aplicación del líquido indeleble. Además, son responsables de contabilizar el número exacto de votantes, contribuyendo así a la integridad del proceso.
- Suplentes: tienen un rol de respaldo fundamental. Su presencia desde tempranas horas en la casilla electoral garantiza que cualquier eventualidad sea cubierta de manera eficiente, asegurando la continuidad y fluidez de las operaciones electorales.