El encuentro Somos Punto Norte regresa en la Cineteca Sonora con 15 ponentes, talleres y espacios de networking para artista, profesionales de la industria musical y audiovisual.
Grecia Bojórquez/ NORO
El próximo 15 de octubre, la Cineteca Sonora será sede de la nueva edición de Somos Punto Norte, un evento creado por Etel Ayvar Lazo que busca conectar a músicos, productores, managers y estudiantes del noroeste para fortalecer la profesionalización de la industria musical en la región.

Un evento de España a Hermosillo
La idea de Somos Punto Norte surgió de un cruce cultural. Etel Ayvar llegó a Sonora tras un proyecto musical que fusionaba flamenco y regional mexicano, con colaboraciones junto a Carín León, Diego el Cigala y Niña Pastori.

“Me empecé a dar cuenta de todo el talento y de todo el movimiento que se está creando alrededor del norte de México”, recuerda Ayvar. Sin embargo, lo que encontró fue también una carencia:
“Hay muchos músicos, artistas, productores, ingenieros, productoras. Al final hay mucho talento pero no hay nada de gestión ni nada de conocimiento sobre la industria de la música».
El primer encuentro, celebrado en mayo en el Museo de Arte de Sonora, confirmó la necesidad. “Con que vengan 20 personas seré feliz”, pensó la organizadora. Llegaron más de 200 registros, con charlas, mesas de diálogo y un networking que desbordó expectativas.
Somos Punto Norte: una edición más grande y diversa en octubre
Tras la prueba inicial, el evento crece en forma y fondo. Esta edición ocupará un día completo, de 9:00 a 21:00 horas, con un programa que incluye 15 ponentes nacionales e internacionales, talleres prácticos y mesas de diálogo con artistas locales en la Cineteca Sonora.

“El objetivo es conectar agentes de la industria, crear un ecosistema y profesionalizar un sector”, explica Ayvar.
Entre los invitados figuran perfiles de management, marketing, audiovisual y derechos musicales. También estarán Dámaris Bojor, Caro Valenzuela y Omar Robles, junto a más profesionales de la industria.
La curaduría busca equilibrio con grandes nombres, proyectos emergentes y un espacio diseñado para que todos puedan reconocerse dentro del ecosistema musical, y que existe gracias a sus patrocinadores.
Construir continuidad y comunidad
Para Ayvar, Somos Punto Norte no es un encuentro aislado. La meta es generar procesos continuos que permitan al talento desarrollarse en su lugar de origen.

“Mi idea es que Punto Norte durante el año pueda hacer algunos talleres o algunas actividades para que haya un poco continuidad del movimiento”, señala. La visión a futuro contempla un congreso de tres días en abril de 2026, así como un diplomado en Music Business en colaboración con universidades sonorenses.
Además, se busca que el networking trascienda lo superficial. “El asistente tiene que perder la vergüenza. La semana siguiente del post evento hay que hacer esa tomada de contacto”, aconseja.
Identidad sonora plural y referentes inspiradores
En un contexto donde muchos artistas del norte migran para crecer, Somos Punto Norte apuesta por sembrar condiciones para que el desarrollo suceda desde casa.
“No creo que realmente sea construir una identidad única, sino que todas puedan convivir y que todas tengan su espacio profesional”, afirma Ayvar al referirse a la riqueza de géneros que van del regional al pop, indie, jazz y electrónica.

Su visión es también inclusiva en términos de género: “Me encantaría que las jóvenes y las mujeres vieran en todas las profesionales lo que están logrando y sientan unos referentes”.
Lo que empezó como una charla improvisada se ha transformado en un movimiento con vocación de permanencia. Para quienes asistan en octubre, la directora de Somos Punto Norte deja una certeza: “Me encantaría que se motivaran en que se puede vivir de la música, no es fácil pero que realmente se puede vivir de ello”.

El reto es grande, pero el noro ya tiene un espacio propio donde la música se piensa, se comparte y se proyecta hacia el futuro.
Para los interesados en asistir las entradas están disponibles en www.somospuntonorte.com.










