Sector agrícola emplea más de cinco mil millones de metros cúbicos anualmente
Sonora es el estado mexicano con el segundo mayor consumo de agua a nivel nacional, con el 8% del total, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por BBVA Research.
Este grupo bancario revela en su informe “Agua ya no pasa por mi casa: una revisión por la situación hídrica actual” que los usuarios consumen 7 mil 127 millones de metros cúbicos en Sonora al año, sólo detrás de Sinaloa (9,474).
Los datos son relevantes en el contexto actual de sequía nivel D4 (excepcional) que asola a Hermosillo, y la mitad del estado, las últimas doce semanas consecutivas, por primera vez desde que la Comisión Nacional del Agua mide el fenómeno a través de su Monitor de la Sequía.
Del total reportado para el caso de Sonora el sector agrícola acapara 5375.2 Mm3 (75.42%); seguido del rubro “usos múltiples” con 806.7 Mm3 (11.31%); público, urbano y doméstico con 768.4 Mm3 (10.77%). Los rubros: termoeléctricas, industrial, comercio/servicios, acuacultura y otros representan apenas el 2.5% del consumo de este recurso acuoso en el estado.
En Sonora, el consumo de agua per cápita diario es de 457 litros, mientras que en la capital Hermosillo es de 321 litros, ambos entre los más altos registrados por las autoridades y especialistas.
En el ámbito nacional, el gasto en el sector agropecuario asciende a 60 mil 699 millones de metros cúbicos y en igual orden que a nivel estatal el sector público urbano y doméstico destina 13 mil 165 Mm3, “usos múltiples” 5 mil 963 Mm3, termoeléctricas 4 mil 95 Mm3, sector industrial 2 mil 751 Mm3; comercio y servicios, mil 703 Mm3, acuacultura mil 168 Mm3 y en “otros” 0.8 Mm3.
El total nacional, es de 89 mil 547 millones de metros cúbicos.
En porcentaje, el 67.8% del total se utiliza para el sector agropecuario (agricultura, agroindustrias y uso pecuario), para el uso público urbano y doméstico representa el 14.7%, “usos múltiples” con un 6.7%, centrales termoeléctricas con 4.6%, industria con 3.1%, comercio y servicios con 1.9%, acuacultura con 13% y otros usos con 0.1%.
Sinaloa es la entidad con mayor consumo del agua en el país, con 10.6% del total nacional y de su consumo el 93% es para el sector agropecuario.
Como se mencionó Sonora es segundo, Veracruz con un 6.7% del total nacional, Michoacán con 6.3% y Chihuahua en el quinto puesto con 6%.
Las entidades con el menor consumo de agua a nivel nacional son la Ciudad de México con 0.7% (que enfrenta su peor sequía en 20 años), Baja California Sur con 0.5% y Tlaxcala con 0.3% del total nacional.
Conclusiones
Entre las conclusiones que menciona este estudio, destaca que el agua no se emplea de forma homogénea en el territorio nacional. Además, tampoco los porcentajes por tipo de uso son iguales, pues existen diferencias estatales.
En este sentido menciona que los estados con mayor consumo de agua: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Guerrero, en conjunto gastan casi la mitad del consumo del recurso hídrico en el país.
De acuerdo con este estudio, la Organización de las Naciones Unidas reportó en 2024 que a nivel mundial cerca del 70% del consumo de agua se destina al uso agrícola, mientras que un 20% se dedica al sector industrial y el 10% restante se utiliza para el uso doméstico.
Menciona que del total anterior, entre el 10 al 15% del agua se destina exclusivamente para el sector energético, en actividades como extracción y transformación de carbón, petróleo y gas.
Además de ser utilizada para la generación de centrales hidroeléctricas y el enfriamiento en centrales termoeléctricas y nucleares.
El estudio menciona que 25% de la población en el mundo, debe hacer frente año con año a las condiciones de estrés hídrico de carácter extremadamente alto.
Señala que de manera adicional, casi un 50% de la población en el mundo enfrenta condiciones de estrés hídrico por lo menos durante un mes cada año. Y finalmente menciona que dicha cifra podría aumentar hasta un 60% para el año 2050.
Agrotitanes de Sonora concentran agua
El 79 por ciento del agua hermosillense está en manos de la agroindustria, actividad económica que envía la mayoría de sus productos al mercado de Estados Unidos.
En un informe elaborado por la maestra en ciencias Martha Patricia Boijseauneau Limón, de la Universidad de Sonora, identificó a 31 actores empresariales, entre conglomerados, familias e individuos que acaparan 68 por ciento del agua del municipio.
Estos grupos de poder producen hortalizas y frutas como uva, melón, sandía y papaya, obteniendo ganancias millonarias.
Entre los 31 actores del agua en Hermosillo sobresalen: la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego Nº 051 Costa de Hermosillo A.C. Por sí solo, este actor concentra más de la mitad de toda el agua concesionada en el municipio.
En contraste, Agua de Hermosillo, el organismo público operador de agua potable que abastece a los hogares capitalinos, cuenta con aproximadamente 78 millones de metros cúbicos, lo que equivaldría al 13 por ciento de toda el agua municipal.
El documento elaborado por Boijseauneau Limón se llama “Control del agua en Hermosillo: Un análisis de los conflictos y distribución de derechos”.
En él establece que es necesario abordar estas inequidades para garantizar un acceso justo al agua.
“La influencia de la agroindustria en la distribución de los derechos de agua en Hermosillo es un aspecto relevante que impacta en la disponibilidad del recurso para otros sectores. Por tanto, el control del líquido es un tema crucial que genera conflictos y tensiones significativas en la región”, indica la investigadora Boijseauneau Limón.
Estos problemas, añade en su exposición, se intensifican debido a la competencia por el agua entre diversos sectores, como el urbano, industrial y agrícola.
Los desafíos están en la distribución de derechos de agua, la resolución de conflictos y un mejor modelo de desarrollo de la ciudad que permita a los hermosillenses acceso equitativo al agua, concluye.
Necesario manejo integral
Para el doctor Luis Alán Navarro Navarro, investigador de El Colegio de Sonora una de las claves en el abasto de agua sostenible para Hermosillo a largo plazo está en implementar modelos de gestión del líquido, así como en la identificación de las fuentes.
“La mayoría del agua en Hermosillo viene de pozos (agua subterránea), si vives al sur de la ciudad, cruzando el cauce del río Sonora, es probable que consumas agua que viene desde la presa El Novillo (Acueducto Independencia).
“Un modelo o arquetipo para manejar el agua se conoce como la ‘gestión integrada del agua’, parte de esa sencilla preocupación de preguntarse sobre el origen del agua que consumimos. Desde dónde viene esta agua que se concentra en sitios específicos naturales o creados por el ser humano, como sería una presa desde donde nos apropiamos de ella, para usarla en usos relacionados con los quehaceres humanos, usos antropogénicos”, explicó.
Navarro indicó que es necesario plantear el uso de cuencas para una ciudad como Hermosillo, que se acerca al millón de habitantes y tiene tan concentrado el uso del agua en el campo y la industria, un manejo sustentable con tecnología, con el apoyo de la Conagua y el organismo local operador.
Las cuencas, explicó, y acuíferos además de ser unidades jurisdiccionales donde se reparte el agua disponible entre los diferentes usuarios; tienen la propiedad de estar interconectadas direccionalmente de arriba abajo, a gravedad, por ejemplo, usando como caso al río Sonora lo que pasa en Arizpe afectaría a los de Ures, en el caso de contaminantes, a través de este solvente universal que es el agua.
“Hace lógica gestionar el agua con un criterio integral a nivel cuenca. Dato curioso, hasta el año 2013, la ciudad de Hermosillo tomaba agua solo de la cuenca del río Sonora o de acuíferos que yacen sobre esta cuenca, con la entrada en operación nos volvimos dependientes de la cuenca del río Yaqui”, finalizó.