Sonora encabeza la lista mexicana de obesidad infantil; es crucial mejorar salud de menores o podrá ser considerado violencia por parte del mayor a su cargo
Sonora encabeza la lista de obesidad infantil en México acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS); es también el segundo lugar del registro en adultos.
Actualmente, esta enfermedad es considerada la más grande a nivel mundial. También se le señala como una epidemia no transmisible que agrava la salud.
En Sonora, 4 de cada 10 menores padecen obesidad o sobrepeso en Sonora, a causa de una alimentación poco balanceada.
Sonora debe erradicar obesidad infantil
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) informó que la dieta de los sonorenses contiene 200 % más grasas y proteínas de lo recomendado.
Una de las organizaciones mundiales que estandariza el consumo de grasa es la OMS. Esta menciona que este alimento debe rondar en un 30 %, cuando en Sonora está 34 y 41 %.
Para lograr una disminución en la obesidad infantil, se debe llevar una guía de nutrición, actividad física y psicología.
Así, se busca también controlar que se generen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.
No más menores con enfermedades
Dichos ejemplos han aumentado en los menores sonorenses y una de las personas que busca reducirlo es Alejandra López Noriega, diputada del Congreso del Estado. Ella presentó una iniciativa para reformar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora.
La propuesta establece que quienes ejerzan patria potestad o representación legal sobre un menor debe brindar alimentos sanos y educar en un estilo de vida sano. De lo contrario, en el Código de Familia para el Estado de Sonora se contemplará como violencia familiar las acciones u omisiones del cuidado en la alimentación del menor.
“Las medidas propuestas en esta iniciativa son fuertes, pero para una servidora, es una lucha que viene librándose desde 2009 cuando propuse la llamada “Ley Chatarra” cuya finalidad era prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas…
“Sabemos el daño que esos alimentos causan en los infantes; lamentablemente esto dejó de aplicarse en las escuelas, quedando como ley muerta y año con año la estadística crece en niños diabéticos con índices alarmantes”, añadió.
Con información de Canal Sonora y Revista Universidad USON.