La medida para las escuelas de Sonora aplicará del 22 al 24 de enero luego de que se registraran temperaturas bajo cero en diversas regiones del estado.
Nancy Valenzuela / NORO
Las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en el territorio de Sonora, llevó a las autoridades educativas y de Protección Civil a tomar medidas de precaución con el fin de salvaguardar a los estudiantes, por lo que se dio a conocer que el horario de ingreso y salida de las escuelas fue modificado en 41 municipios.
Esta medida se da ante el ingreso de una masa de aire ártico al Frente Frío 24, el cual provocó que las temperaturas descendieran entre -6°C y -12°C en varias regiones del estado.

En Sonora, estudiantes tendrán nuevos horarios por bajas temperaturas
Del 22 al 24 de enero, las escuelas de nivel básico en 41 municipios de Sonora ajustaron sus horarios de ingresos y salidas ante n marcado descenso en las temperaturas que podría poner en riesgo la salud de los estudiantes.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa, explicó que esta decisión se tomó con base en las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC). En el turno matutino, las clases comenzarán una hora después, mientras que, en el turno vespertino, los estudiantes saldrán una hora antes. Esta medida se aplica tanto en escuelas públicas como particulares.
Municipios donde se aplicará el cambio de horario
- Región norte: Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Fronteras
- Región sierra alta: Huásabas, Bacerac, Huachinera, Bavispe, Villa Hidalgo, Cumpas, Moctezuma, Nácori Chico, Divisaderos, Granados, Tepache y Bacadéhuachi
- Región centro y oriente: Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Ónavas y Yécora

- Región Río Sonora: Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, San Javier, Arizpe, Cucurpe, Ímuris y Magdalena
- Región sur y otros municipios: Tubutama, Sáric, Quiriego, Rosario, San Pedro de la Cueva, Soyopa y Nacozari de García
Seguirán bajas temperaturas en Sonora ante ingreso del Frente Frío 24
Según datos proporcionados por la CEPC, el ingreso de este sistema frontal, combinado con fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h, reducirá significativamente la sensación térmica. Las temperaturas en la región norte y sierra alta podrían oscilar entre -10 y -5 grados durante la noche y madrugada. En el centro y noroeste, los valores se estiman entre 3 y 8 grados, mientras que, en el sur, las temperaturas mínimas podrían estar entre 4 y 9 grados centígrados.

El jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda Vázquez, destacó que esta situación se mantendrá hasta el 24 de enero, con cielos mayormente despejados y sin posibilidad de lluvias. Además, se espera la llegada de un nuevo sistema invernal para los días 29 y 30 de enero, el cual podría traer precipitaciones y mantener las bajas temperaturas.
Con información de El Universal, N+ y Dossier Político