La Unison dio la bienvenida a 256 estudiantes de pueblos originarios, quienes se integraron a los programas académicos de sus seis campus. El evento destacó el compromiso de la Unison con la inclusión y la preservación de culturas.
Ricardo Amador/NORO
La Universidad de Sonora (Unison) dio la bienvenida a 256 estudiantes provenientes de pueblos originarios de Sonora y otros estados del país. Estos jóvenes se integraron en los diferentes programas académicos que ofrece la universidad en sus seis campus, como parte de un esfuerzo continuo por fomentar la diversidad cultural y el respeto a las tradiciones indígenas.
El evento de bienvenida estuvo encabezado por la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien destacó la importancia de integrar a los estudiantes a la vida universitaria y de valorar sus aportaciones culturales.
Durante la ceremonia, los nuevos estudiantes disfrutaron de una jornada festiva que incluyó una comida especial y una serie de presentaciones artísticas realizadas por estudiantes indígenas, así como por miembros de la escuela Sewa Tomteme de Vícam.
La Unison tiene un compromiso con la inclusión educativa
En el marco de este evento, la rectora de la Unison destacó la importancia del Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de estudiantes de pueblos originarios, el cual facilita el acceso a la educación superior a jóvenes indígenas. Este programa no solo busca integrar a estos estudiantes a la vida universitaria, sino también fomentar la preservación de sus culturas y tradiciones.
“Es programa tiene la intención de integrar a jóvenes de comunidades indígenas que aportan a la universidad una valiosa diversidad cultural”, expresó Plancarte. Asimismo, subrayó que este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar una educación inclusiva y respetuosa de la pluralidad de México.
Por otra parte, Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Superior de Sonora, reconoció los esfuerzos de la Unison por fortalecer la diversidad y ofrecer programas educativos que atienden las necesidades de los grupos originarios. Recordó que la reforma al Artículo Tercero Constitucional garantiza el derecho a la educación superior, mientras que el Artículo segundo subraya el carácter plurilingüe y pluricultural del país.
El papel de la Unison en la preservación cultural
La Unison ha sido reconocida por su larga trayectoria en la atención a estudiantes indígenas, así como por la implementación de programas que buscan preservar los valores, lenguas y culturas de los pueblos originarios.
Este esfuerzo se enmarca dentro de las políticas nacionales que promueven la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en las instituciones educativas.
María Olga Quintana Zavala, directora de Apoyo a Estudiantes de la Unison, dio un mensaje a los nuevos estudiantes, destacando el orgullo que representan para la universidad.
“Ustedes son estudiantes que nos enorgullecen con su compromiso y trabajo en sus diferentes áreas de desempeño; su presencia e interacción como estudiantes provenientes de diversas comunidades indígenas, enriquecen aún más a la Universidad de Sonora. Los invito a sentirse muy orgullosos y orgullosas y a participar compartiendo parte de su cultura en los diversos foros del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas; ustedes se beneficiarán de lo que aprendan en la Universidad y, en un futuro, retribuirán a sus comunidades, enriqueciendo sus saberes ancestrales, las tradiciones, las costumbres que los hacen únicos e irrepetibles”, comentó Quintana Zavala.
Quintana Zavala también resaltó la importancia de que los jóvenes aprovechen las oportunidades que les brinda la universidad para fortalecer su formación académica y personal. “Lo que aprendan aquí no solo les beneficiará a ustedes, sino que también será de gran valor para sus comunidades, contribuyendo a la preservación de sus saberes ancestrales y tradiciones”, agregó.
Celebración cultural y artística
El evento no solo fue una ceremonia de bienvenida, sino también una fiesta cultural que celebró la diversidad a través de la música y la danza, con presentaciones en las que participaron diferentes comunidades indígenas que pusieron de manifiesto la riqueza cultural de sus culturas.
Entre los momentos destacados, estuvo la interpretación musical de Betsaya Neyoy Valenzuela, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y miembro de la comunidad Mayo, quien deleitó a los presentes con temas tradicionales. Asimismo, Griselda Rentería Álvarez, estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales y miembro de las comunidades Yaqui y Tohono O´odham, ofreció una emotiva interpretación de canciones que reflejan la espiritualidad de su cultura.
Además de las actuaciones musicales, se presentaron danzas folcloricas a cargo de la esuela Sewa Tomteme de Vícam.
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Fuentes: Universidad de Sonora, Proyecto Puente