artistas se unen en frontera south train

South Train: artistas se unen en frontera de México por pandemia

Uno de los sectores fuertemente afectados por la pandemia fue el de los artistas y creadores. Para este reportaje, NORO habló con algunos de los artistas que participaron en la iniciativa transfronteriza “South Train”, proyecto que nació ante el cierre de los espacios habituales en donde la comunidad creadora practicaba o exponía su arte. Esta unión no solo fue una bocanada de aire fresco para los artistas de la frontera ante el aislamiento provocado por la pandemia por el COVID-19, sino una nueva forma de conexión y exposición que incluso significó nuevos proyectos para algunos de los participantes.

Cerca de 70 artistas de Estados Unidos y México llegaron a la frontera de Tijuana este 2021 para destacar el trabajo visual, musical y artístico que persiste a pesar de la pandemia. Después del aislamiento y el freno de las actividades por la contingencia sanitaria del COVID-19, en pocos meses esta condición se convirtió en el peor enemigo de miles de artistas que vivían de conciertos, exhibiciones y presentaciones. Todas estas muestras quedaron prohibidas junto a las actividades no esenciales por más de un año en ambos países.    

Los artistas que participaron en la agrupación independiente South Train llamado “The Hippest Trip At The Border”, como marca su eslogan, cruzaron las fronteras entre México y Estados Unidos para unirse y montar un espectáculo único. Este se transmitió por medio de la plataforma de YouTube, así como por las redes sociales de otros artistas que colaboraron. Estos grupos buscaban ser resilientes ante la situación que sufrieron decenas de creadores víctimas de los estragos del COVID-19, como la muerte, así como aquellos que no tuvieron recursos o trabajo.

artistas se unen en frontera south train
Foto: Jorge García.

“Unas puertas se cierran mientras otras se abren…”: la filosofía del proyecto transfronterizo

Artistas de Tijuana contaron a NORO las difíciles experiencias vividas durante la pandemia. Algunas escuelas de arte cerraron, proyectos completos se vinieron abajo y finalizaron presentaciones preparadas con meses de antelación. Según relató Pita Zapot, docente, coreógrafa y bailarina de Tijuana, la pandemia llevó a los artistas a buscar nuevas formas de acercarse al público y de hacer conexiones con otros artistas.

De ahí surgieron proyectos como South Train. Con esta iniciativa se buscaba mostrar lo que se había hecho y lo que aún faltaba por eponer en el mundo de las artes en la región fronteriza de México y Estados Unidos. Si bien muchos artistas se vieron limitados ante la falta de recursos, empleo y otras afectaciones que trajo la pandemia, hubo otros que lo que menos buscaron fue rendirse. 

Un ejemplo de ello es la bailarina veracruzana Pita Zapot, quien también participó como coordinadora en el proyecto. Ella señaló que aprovechó la pandemia como una etapa de aprendizaje: “Unas puertas se cierran, otras se abren”.

mujer artista fondo anaranjado south train
Pita Zapot. Foto: MiradaSilvestre.

Zapot aseguró que en dicho lapso se convirtió en investigadora mientras transitaba el viaje de la pandemia, mismo que aún no termina. Asimismo, señaló que buscó conocer más de los artistas en la disciplina que ella trabaja en Tijuana, la danza. Zapot se dio a la tarea de ubicar quiénes eran los participantes más destacados y, por supuesto, de conocer a profundidad el número de compañías en la ciudad.

Artistas se unen por la necesidad de tiempo para crear

Para otros artistas, el aislamiento representó un tiempo para detenerse, frenar las giras y las presentaciones que los mantenían con la mente ocupada y trabajar en la creatividad. En el caso de Pita, compartió que buscó hacer algo material, videos e investigaciones escritas, así como de identificar otras habilidades. También comentó que ella no quiso “dejarse caer”.

“Traté de seguir moviéndome a pesar de estar encerrada en casa. Tomé clases de ballet por la plataforma Zoom con maestros de todo el mundo. Creo que fue de las grandes oportunidades de esta pandemia, porque, por ejemplo, tomé un curso con Tamara Rojo, del ballet en Londres”, aseguró la bailarina profesional y docente.

mujer bailando frontera south train
Foto: Jorge García.

Esfuerzos que retribuyen al final del día

Al iniciar, los retos fueron grandes. Así lo dijeron los organizadores de South Train. Incluso previo a la presentación, hubo artistas que no lograron llegar a Tijuana el día de las grabaciones. Esto por las cuotas requeridas en la aduana mexicana para cruzar desde Estados Unidos, referentes a los grandes equipos de sonido y herramientas para las presentaciones. Sin embargo, aseguraron que el esfuerzo valió la pena.

Durante el espectáculo que fue grabado en el mes de julio de 2021, el espíritu de los setentas y ochentas llenó de color el observatorio del centro de estudios cinematográficos, también conocido como el Antiguo Cine Bujazán, en Tijuana. Ahí, la música, danza y cortometrajes reflejaron lo más contemporáneo del arte en todos sus niveles.  “Fue Impresionante ver cómo se podía juntar a artistas de diferentes niveles. Tuvimos a alguien que acababa de terminar su educación de danza en la universidad, así como tuvimos a Hugo Crostwaithe, por decir algo, que él ya es el ganador, número uno para pintura de retrato en Estados Unidos”, relató, Malu, artista dedicada a la música, quien también participó en South Train e incluso puso parte de sus recursos para el evento transfronterizo.

artistas frontera proyecto south train
Foto: Jorge García.

Malu habló con NORO sobre su experiencia. La artista comentó que espera que South Train se convierta en un evento que busca que los artistas sean visibilizados, que generen conexiones y eleven sus capacidades para ser vistos en un mundo donde hay tanta información.

“Todos estábamos como poquito en el aire porque lo que sobraba era tiempo y ganas de hacer arte, así que eso fue lo increíble de este evento que se llama South Train”.

Malu, músio profesional

Ciudades de México y Estados Unidos en South Train

Al South Train se unieron cuatro ciudades en específico: Tijuana, Ensenada, San Diego y Los Ángeles, en México y Estados Unidos, respectivamente. La idea principal era incorporar a los artistas después de un freno inesperado de actividades generado por la pandemia. 

El proyecto que culminó a finales de 2021 constó de la proyección de cuatro sesiones de treinta minutos cada una. Hubo promoción antes del evento y durante un mes después se promocionó también a los artistas que ahí participaron. “El estado emocional que se vivió era muy difícil. Hubo artistas que no pudieron participar precisamente por eso, porque no estaban en el estado anímico de poder crear o participar o producir o presentarse por esa misma razón. No uno, varios”, señaló Malu, músico profesional con participación en la música clásica y música electrónica.

Otro de los artistas de South Train que compartió cómo vivió la pandemia fue el bailarín José Ricardo López. Él se dedica de lleno a la danza contemporánea en Tijuana y es originario de Guatemala. “Me afectó de muchas formas, sobre todo económicamente. Uno vive de esos espectáculos”, aseguró el artista, quien comentó que las repercusiones emocionales fueron graves para personas como él, que se encuentran en otro país, lejos de su familia. José Ricardo también señaló que experimentó el cierre del lugar donde trabajaba y la escuela a la que asistía, lo que le generó angustia. 

bailarin frontera
José Ricargo López Castillo, bailarín participante de South Train. Foto: Facebook South Train.

“Sí, entré en un momento de mucha introspección hacia mi persona, de qué estaba haciendo en la danza, estaba en otro país, yo soy de Guatemala estaba solo literalmente”.

José Ricardo López, bailarín profesional guatemalteco radicado en Tijuana

Un encuentro entre artistas anímicamente necesario

En la alineación proyectada en septiembre de 2021 se vieron artistas como James Brown, de la galería Bread & Salt, en San Diego, California, y director de Arquitectura y Planificación Pública de esa ciudad; Ramón Amezcua, de bostich; Hugo Heredia, Maki y más de sesenta artistas y productores de arte y cortometrajes.

“Fue el contacto de nuevo con los artistas que estábamos ahí. Era muy reconfortante saber que había otros locos más en el mundo que querían mostrar su arte y conocer a los dj, los videos, la escultura de Hugo Heredia que estuvo ahí”, relató Pita Zapot.

Pita zapot, bailarina veracruzana radicada en tijuana

Cada artista llevó a la ciudad fronteriza mexicana sus últimas obras, sus vestuarios, su arte, todo con recursos propios. Ellos se congregaron en diferentes espacios y tiempos hasta lograr un todo que se reflejó en cuatro videos.

Apenas bajó el sol cuando comenzaron a destellar las luces de colores. Se vieron grandes esculturas, pinturas y bailarines. La emoción de decenas de jóvenes que se veía cómo podían sentir la música mientras esta se mezclaba con el ambiente del lugar. “Hicimos una comunión de cuatro shows que se crearon en línea”, aseguró Malu.

En el evento, las obras de gran tamaño hicieron que los artistas se maravillaran ante una realidad que dejaron de percibir por meses. Una de las obras más comentadas fue el gran árbol de Hugo Heredia Barrera. Él utiliza metal y esculturas de vidrio para crear. Ahí relataron cómo el color púrpura que predominó en el escenario contrastaba con las pinturas en el sitio y la luz que desprendía el innovador árbol de metal. Heredia compartió a NORO que la obra del árbol está inspirada en una planta conocida como diente de león, con la idea de “sopla y pide un deseo”. 

El alcance mundial de South Train

El espectáculo, los videos y el arte creado en el sitio lograron llegar a 150 países. Inglaterra, Australia y Japón son solo algunos. En estos contenidos se explicó lo que motivó este movimiento y las afectaciones a miles de artistas en el mundo a consecuencia de la pandemia.

“Fue algo que realmente sí nos marcó, porque fue ver a mucha gente querida despedirse, irse de este lugar. Fue algo que a todos nos impactó. Músicos, amigos que ya no están con nosotros… Fue de las cosas más difíciles de cómo nos impactó esta pandemia”.

Malu, sobre los artistas que fallecieron durante la pandemia.

En los videos, los artistas señalaron la emoción que sintieron al involucrarse de nuevo en un proyecto tan significativo. Pero, sobre todo, en el caso de muchos, sentir las luces brillantes sobre el cuerpo, moverse al ritmo de la música y la serie de proyecciones en el antiguo cine. “Saber de quienes participaban en el proyecto, músicos, otros bailarines de otras ramas. Un proyecto multidisciplinario que te ayudaba a expandir la visión”, señaló, por su parte, José Ricardo.

Grupo de artistas de la frontera
Foto: Jorge García.

Los artistas dijeron que South Train los inspiró. Participar aquí les dejó la sensación de que había mucho por hacer, además con el respaldo de decenas de artistas en ambos lados de la frontera, todos unidos en medio de una difícil situación. También aseguraron que pudieron percibir la seguridad de que las artes no habían muerto por la pandemia. Al contrario, habían tomado un respiro para resurgir en un nuevo mundo.

Fronteras artísticas que unen

Según los artistas que participaron en South Train, la pandemia y la creación del proyecto sirvió como unificador de quienes antes pasaban por la misma situación y que hoy han logrado conectar e incluso apoyarse entre ellos.

Los artistas relataron cómo una analogía del mar les reveló la situación que experimentaba cada creador desde su propia vivienda. “Estamos en el océano, y todos íbamos diferentes.  Unos íbamos nadando, otros íbamos en un barquito, otros íbamos en un bote, otros en un crucero, a cada uno le fue de diferente manera”, agregó Malu ante la situación que vivía cada uno y cómo el proyecto les impulsó a conocerse.

muro frontera méxico estados unidos
Foto: Pexels

South Train los ayudó a conocer a creadores que seguían en redes sociales, que escuchaban su música o veían a lo lejos, pero nunca habían tenido la oportunidad de conocerlos en persona, intercambiar opiniones y menos trabajar con ellos. Increíble porque son artistas que laboraban en los mismos ámbitos de la pintura, la danza, el cine y la música a tan solo unos kilómetros de distancia, en la región fronteriza.

Nuevos proyectos para los creativos

Con el 2022 de frente, muchos dijeron que a partir de las grabaciones y preparativos se convirtieron en colegas, amigos y próximos socios. Además, surgieron oportunidades de trabajo para los participantes. Los artistas esperan que esto sea el inicio de una serie de nuevas exhibiciones para 2022. Ahí, aseguran, es donde radica el poder del arte en conjunto.

Malu, quien trabaja dirigiendo orquestas y conciertos de música electrónica y viaja constantemente entre la ciudad de Nueva York y San Diego, compartió que este proyecto le ayudó a mostrar su trabajo al mundo y a firmar un contrato.  “En mi caso, yo creo que sí me ayudo, porque llevó a mucha gente a entrar a mi página de Reverbnation, que es una página de artistas independientes aquí en San Diego. Eso hizo que subiera mi rank, que es mi nivel de personas que escuchan mi música”. Estas pequeñas acciones hicieron tanto ruido que incluso firmó con una disquera de Nueva York.  

arte frontera mujeres artistas
Foto: Jorge García.

Lo mismo le sucedió a José Ricardo, quien a partir del proyecto pudo ver nuevamente a sus compañeros bailarines, así como aprender cómo crear mejores propuestas y conocer nuevos proyectos. De esta manera, José espera que sea el inicio de un productivo 2022.

Una nueva edición en la frontera entre San Diego y Tijuana

Hoy, el plan para South Train es hacerlo en vivo este 2022 entre el condado de San Diego y la ciudad de Tijuana. La idea es que dure dos fines de semana y se puedan trasladar a músicos entre Tijuana y San Diego. Este sería un escenario diferente al vivido en marzo de 2020 y el 2021, donde los artistas mexicanos con visa de turista no podían cruzar debido a las restricciones de viajes. Este freno en el tránsito entre la frontera de Tijuana y San Diego también detuvo muchas colaboraciones, antes normales entre los artistas de la frontera norte.

Ahora será necesario definir nuevamente protocolos de sana distancia y ver a dónde lleva la pandemia a la comunidad artística. Parte de los protocolos del evento fue reiterar que los artistas estaban cómodos sin utilizar cubrebocas o estando cerca unos de otros.  “Habíamos revisado con mucho cuidado para saber quién sí quería [participar], porque íbamos a estar más pegaditos”, describió Pita Zapot. Al final, la confianza y el gel antibacterial lograron llevar a la marcha el proyecto.

creacdores frontera artistas
Foto: Jorge García.

Para la segunda edición del South Train, los colaboradores comentaron que tras las fiestas decembrinas y el paso de la temporada de invierno quizá sea más factible ver a dónde se mueve el proyecto. Asimismo, compartieron cuáles serán los protocolos para que más personas puedan ser parte del poryecto y todos estén protegidos sin dejar la creatividad de lado. Al final, unirse para crear con el apoyo de cada artista fue la clave del éxito.

Los artistas esperan que las ideas y conceptos de la edición de Tijuana sirvan como mensaje a otros creadores para atreverse a soñar en grande. Sobre todo, a creer en ellos mismos y en el apoyo de una comunidad que no se rinde por una pandemia. “Adaptarse o morir”, dijeron los creadores. “La resiliencia y la manera de adaptarse es lo único que nos va a salvar”, agregó la artista Pita Zapot. 

Para otros reportajes de NORO sobre temas fronterizos, también puede leerse este trabajo: Visualizan acuíferos en frontera de Sonora y Sinaloa.

Total
0
Shares
Previous Article
Rey Herodes

Día de los inocentes: conoce el origen y significado del 28 de diciembre

Next Article
agave de bacanora

Bacanora será ícono que impulse la economía en Sonora

Related Posts
Total
0
Share