Una gasolinera de noche.

Sube el precio de la gasolina: su incremento ahoga a la ciudadanía

El incremento en el costo de traslado y para adquirir productos ha desatado manifestaciones en algunos países

Bombas de gasolina.
Créditos: El Financiero.

Sube el precio de la gasolina y llenar el tanque cada vez es más caro. No solo en México y América Latina, el alza de los precios del combustible es a nivel mundial.

La gasolina permite el desarrollo de las actividades humanas: el traslado de un sitio a otro y el transporte de comida, servicios e insumos; un incremento en su costo repercute en el valor final de estos.

“El aumento simultáneo de los precios de la energía y los alimentos es un doble golpe en el estómago para los pobres en prácticamente todos los países […]. Y podría tener consecuencias devastadoras en algunos lugares del mundo si persiste durante un periodo prolongado”.

Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell
Mientras sube el precio de las gasolinas, ciudades asiáticas disminuyen su uso de automóviles con combustible. La imagen son calles con pocos carros, pero un puente peatonal lleno de personas.
Créditos: New York Times.

Rusia, el país que más exporta petróleo y gas, principalmente a Europa, desde inicios de este año invadió Ucrania. Este hecho, aunado a las sanciones recibidas, favoreció el incremento de los costos del gas y petróleo. Situación que se suma a las dificultades de un mundo sumido en dos años en pandemia.

A medida que sube el precio de la gasolina, los analistas auguran que continuará en aumento hasta que alcance un nivel tan alto que la demanda disminuya. Nadie sabe cuándo ocurrirá esto.

México ante el aumento del precio de la gasolina

Una pipa de Pemex abastece de gasolina a una gasolinera.
Créditos: The New York Times.

Sube el precio de la gasolina y la respuesta pública de las autoridades mexicanas es auxiliar: se emplean las ganancias de la venta de crudo para subsidiar el precio del gas doméstico.

La primera mitad del año, este subsidio costó 158 817 millones de pesos. El monto se compone de los descuentos del IEPS y los estímulos complementarios a productores e importadores.

Sin embargo, especialistas estiman que los ingresos que el Gobierno Federal obtiene por la venta de petróleo no remediarán el dinero que se pierde al eliminar los impuestos sobre la gasolina.

En Estados Unidos, el precio de la gasolina ha subido de forma constante y superó los cinco dólares el galón, lo que colocó a la gasolina estadounidense como más cara que la mexicana, aún después de la conversión de galones a litros y dólares a pesos.

“Hay muchas otras cosas que no puedo hacer porque tengo que pagar la gasolina, ¿me entiendes? […]. Menos comida, menos tiempo de juego porque tengo que conseguir gasolina. Tengo que ir a trabajar, ¿no?”, declaró Quentin McZeal, de Oakland, California

El consumo mexicano de gasolina

Según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y mayo de este año, en el país se consumieron diariamente un promedio de 665 600 barriles de gasolina, 206 mil de diésel y 86 mil de turbosina.

Una refinería en construcción en Dos Bocas. Son estructuras grandes y grises. Abajo hay dos banderas mexicanas
Créditos: El Financiero.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la nueva refinería aportará diariamente 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel. Además de esta nueva refinería, el Gobierno Federal adquirió una más en Houston, Texas.

Algunas restricciones a razón de que sube el precio de la gasolina

Como sube el precio de la gasolina, las protestas crecen. En Ecuador, el presidente anunció una reducción de 10 centavos al precio de la gasolina, pero la ciudadanía le dijo que no era suficiente; en Estados Unidos, el galón cuesta más de cinco dólares, en un hecho que presiona al consumo, pero también se vaticina que afecten las elecciones políticas intermedias.

En Nigeria, los estilistas utilizan las lámparas de sus teléfonos celulares para aluzar y cortar el cabello, porque no hay gasolina a buenos precios para encender sus generadores. En el Reino Unido, una familia puede invertir hasta 125 dólares para llenar el tanque de su carro.

Manifestación en Ecuador. Créditos: New York Times.

En Hungría, aunque sube el precio de la gasolina, en la mayoría de sus gasolineras está prohibido vender más de 50 litros del combustible. En Ghana, el problema ha escalado al grado de que la policía emplea gas lacrimógeno hacia manifestantes en contra de los escollos derivados de la inflación a productos por el alza al precio de la gasolina.

Con información de The New York Times, 24 Horas, El Financiero 1 y El Financiero 2.

Total
1
Shares
Previous Article
pez pequeño plateado llamado cachorrito de julimes

En Chihuahua protegen al "cachorrito" de Julimes, un pez que vive en aguas de casi 50º C

Next Article
Una niña con una computadora en su regazo

México con más acceso a Internet; estados del noroeste sobresalen

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share