Persona en depresión

Suicidios en Sinaloa: aumentan casos en jóvenes

Los casos de suicidios en el estado de Sinaloa aumentaron durante el encierro de la pandemia de COVID-19, principalmente en la población joven

De acuerdo con cifras de las autoridades de Salud, los suicidios en Sinaloa incrementaron. A pesar de no tener una cifra concreta, se sabe que desde que inició la contingencia por el coronavirus los casos han aumentado, sobre todo entre los jóvenes. 

Suicidios en Sinaloa
Créditos: tendencias21.levante-emv.com

Según datos de la Secretaría de Salud, de 2018 a 2020 se registró un incremento en las cifras de privación voluntaria de la vida en Sinaloa. En 2018 se registraron 51 casos y 60 en 2019. Mientras que los datos más recientes muestran que de enero al 30 de julio de 2020 se señalaron, al menos, 36 suicidios, correspondientes a 31 hombres y 5 mujeres. 

El doctor Omar Sánchez González, director del Hospital Psiquiátrico, advirtió que ante la situación del COVID-19 la salud mental de las personas se ha visto afectada. A consecuencia de esto, los casos de depresión han aumentado, padecimiento que podría convertirse en la causa número uno de discapacidad en la entidad.

Diversos especialistas alertan que el encierro, el estrés y la crisis económica provocada por la pandemia podrían incrementar los suicidios hasta un 20%. Esto sobre todo en jóvenes, no solamente de Sinaloa, sino de todo México.

Familiares y amigos deben estar atentos a cambios de actitud

Por otro lado, Sánchez afirmó que la tendencia suicida puede detectarse a tiempo por los familiares o allegados. La persona que contempla el suicidio presenta cambios en su personalidad. Por ejemplo, puede dejar de realizar cosas que antes hacía, de disfrutar, de reaccionar a estímulos, de sentir placer o regala objetos a los que tiene aprecio.

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública. Desde 2017 se sitúa como la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. Por su parte, la población entre 20 y 24 años tiene la tasa más alta, con un 15.1 casos por cada 100 mil jóvenes.

cambios de actitud personas

Las cifras específicas del aumento de suicidios por la pandemia aún no se conocen con certeza. Sin embargo, el número de las consultas en salud mental en el Hospital Psiquiátrico se ha doblado. Los especialistas indican que las enfermedades mentales siguen siendo un tema tabú, lo que provoca que las personas con tendencias suicidas no busquen ayuda.

Si eres una persona que necesita apoyo o conoces a alguien que lo requiera, puedes acudir a Unidades de Especialidad Médica o a Centros Integrales de Salud Mental en Culiacán, Los Mochis, Guamúchil y Mazatlán. Si la atención es para un menor de entre 6 y 15 años puede acudirse al Centro de Higiene Escolar o llamar al teléfono 667 713 7245.

Total
1
Shares
Previous Article
Prueba de COVID-19

Semáforo COVID-19: así luce el noroeste

Next Article
zona-del-Silencio

Leyendas de la Zona del Silencio: los enigmas que oculta el desierto

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share