conclusiones_perspectivas_foro_mar_de_cortes

Summit 2021 Foro Mar de Cortés: un recap

Después de la primera edición del Foro Mar de Cortés, lo que permanece son perspectivas para encaminar el desarrollo de la región del noroeste y, específicamente, las que comparten las aguas del Golfo de California

El 12 de noviembre cerró el Summit 2021 de Foro Mar de Cortés. Pero a medida que transcurren los días, más se gestan las ideas planteadas en este evento. Una de las reflexiones de este encuentro se comentó en el panel final de conclusiones y perspectivas, moderado por Luis de la Calle. Esto dio como resultado una conversación rica en opiniones y propuestas. 

Charla Foro mar de cortés

“El principal activo en una región es el talento. La principal contribución debe estar del lado de las ideas”.

Luis de la Calle

Octavio Aburto Oropeza, Ignacio de la Vega, Alejandro Robles González, Valeria Moy, Román Leal y Radamés Díaz Meza estuvieron al frente de este panel. Una de los temas abordados fue lo que se debía hacer en el foro para que este se convierta en un mecanismo que permita llevar a la región a un avance. 

El biólogo Octavio Aburto apuntó la necesidad de una mayor cooperación, de encaminar visiones desde la equidad de género y de sacar a los académicos de las universidades para trabajar en las instituciones públicas y privadas, trabajando en pro de las comunidades de la región del Mar de Cortés. 

Economía y medio ambiente, lo más urgente 

Dos de los temas más tratados durante la conclusión del Foro Mar de Cortés fueron la importancia de mejorar la economía de la región y de proteger el medio ambiente. Ambos son necesarios para alcanzar la prosperidad y desarrollo que se planteó como objetivo de este encuentro de líderes y agentes de cambio.  

Summit 2021 foro mar de cortés

“Veo un poder colectivo fuerte en talento, economía, deseos y ganas de hacer cosas distintas”. 

Alejandro Robles González

Aprender nuevas formas para generar riqueza que tomen en cuenta el cuidado del medio ambiente fue una de las propuestas. Además, escuchar a las comunidades que conocen la realidad y trabajar como región, no como estados independientes, se planteó al finalizar el foro. 

“Estamos continuando con la historia de esta región, tenemos que asumir la responsabilidad de nuestra época y cuidar el legado que tenemos. Estoy seguro que con el liderazgo de todos así será”.

Agustín Coppel Luken

Algunas de las propuestas hechas en este Summit 2021 fueron las siguientes: impulsar el turismo médico, hacer concursos de excelencia intelectual con becas en áreas prioritarias, impulsar el deporte y mejorar la educación pública en los primeros niveles. 

Finalmente, se hizo un llamado a trabajar en equipo, a fomentar la inclusión de todos los sectores de la sociedad en beneficio de la región. Queda mucho por trabajar, pero ya se ha dado el primer paso. Encontrarse, conocerse y converger con personas con el mismo objetivo: potenciar el desarrollo social, humano, económico y tecnológico de las entidades.

Total
0
Shares
Previous Article
Tramite por internet

CURP certificada: qué es y cómo obtenerla

Next Article
violencia-contra-las-mujeres-dia-naranja

Violencia contra las mujeres: este 25 de noviembre vamos en contra

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share