Suprema Corte despenaliza el aborto en México

Suprema Corte en México despenaliza aborto tras fallo histórico

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en México. Esto abre la puerta para discutir los códigos penales de otros estados que sí lo criminalizan

El 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la penalización del aborto en la república mexicana. Con esto se marca un precedente para otros estados del país, al ser la primera vez que se resuelve a favor de que las mujeres puedan decidir si interrumpen su embarazo por motivos no relacionados a violación o riesgo de salud. Además, este criterio conlleva eliminar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que otorgaba hasta tres años de cárcel al practicase un aborto voluntario. El anterior fue un fallo histórico.

Suprema Corte determina no penalizar el aborto
Créditos: elsoldemexico.com.mx

Con votación unánime de 10 votos, el Pleno declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que interrupan voluntariamente su embarazo. La ministra Ana Margarita Ríos Farjat explicó en su intervención que la Constitución Federal no prohíbe el aborto, y que su castigo es una sanción al ejercicio de numerosos derechos humanos. Así lo declaró:

“A la luz de la Constitución, que no prohíbe el aborto, ¿puede el Estado castigarlo? Al castigarlo sanciona una conducta enraizada en una serie de derechos que posee la mujer y las personas con capacidad de gestar y que participan de la decisión de abortar, como el derecho a la dignidad humana, a la autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad jurídica, a la salud y a la libertad reproductiva. Es decir, sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos”.

Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN

Libertad de decidir para las mujeres


La Suprema Corte emitió esta declaración al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal de Coahuila. Así, la resolución dictada por los ministros elimina el artículo 196 de dicho Código, el cual señala hasta tres años de cárcel para las mujeres que se realicen un aborto voluntario.

La maternidad será deseada
Créditos: razon.com.mx

El ministro Luis María Aguilar Morales estuvo a cargo de la declaración de esta iniciativa. Aguilar Morales aclaró que su propuesta no trata de defender al derecho al aborto, sino el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su vida.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Tacos de perro: comida obligada al visitar Nogales

Next Article

La Nebulosa: una isla pegada a las nubes

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share