taller ambulante 5

Taller Ambulante de Cine Documental regresa a la Cineteca Sonora 

Taller Ambulante de Cine Documental vuelve a la Cineteca Sonora con una serie de masterclasses impartidas por importantes cineastas de la escena cinematográfica mexicana. Este espacio será de gran importancia para aquellos amantes del séptimo arte. 

“Nuestra misión es movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental”, se puede leer en la página de AMBULANTE.

taller ambulante
Masterclasses Foto: @tacd_mx IG

Acerca de Taller Ambulante de Cine Documental

El proyecto Taller Ambulante de Cine Documental extiende el alcance del arte cinematográfico y fotográfico a jóvenes en diversas localidades de México, esto para la representación de expresiones sociales, históricas y culturales significativas, y el registro de su lugar de origen.

taller ambulante 3

“Estamos convencidos de que el acercamiento al arte desde el enfoque cinematográfico y fotográfico detona un despertar en la visión personal sobre los acontecimientos cotidianos. En ese sentido, buscamos desarrollar en los alumnos habilidades técnicas y destreza apreciativa para contar historias y realizar proyectos fotográficos de relevancia social”.

Taller Ambulante de Cine Documental

Taller Ambulante, un recorrido de varios años

Durante más de cuatro años, han realizado 32 talleres gratuitos de cine documental, fotografía y cine infantil en siete comunidades de tres estados: Nacozari, Cananea, Esqueda y Hermosillo en Sonora; Charcas y San Luis Potosí, SLP; y Santa Bárbara en Chihuahua. 

taller ambulante 4

Para impartir los talleres se han aventurado entre las montañas para llegar a localidades mineras y abrir las puertas del aprendizaje a cualquier miembro de la comunidad interesado en participar en el diálogo.

El año pasado, la Cineteca Sonora albergó la Primera Muestra de Cortometrajes del Taller Ambulante de Cine Documental, fruto de la colaboración entre la comunidad, alumnos y maestros. 

taller ambulante 5

Además de proyectar los trabajos de los estudiantes, organizaron conversatorios y masterclasses para explorar historias, sucesos y personajes locales, fomentando así un intercambio de ideas entre el público y los realizadores de cada película.

De vuelta a la Cineteca Sonora: masterclasses y fechas 

Este año, Taller Ambulante de Cine Documental regresa a la Cineteca Sonora con una serie de cinco masterclasses gratuitas dirigidas por cineastas destacados en la escena cinematográfica mexicana: Adelle Achar, Bruno Santamaría, Yair Ponce, Laura Baumeister y Fernando Hernández.

taller ambulante 6
Cineteca de Sonora Foto: Grada Norte

Cada cineasta compartirá sus experiencias y conocimientos en sus respectivas áreas de especialización, lo que hará de las masterclasses espacios distintos para los asistentes.

La fecha de las cinco masterclasses serán el próximo viernes 14 de junio y el sábado 15 de junio en la Cineteca Sonora (Segunda de Obregón 122, El Centenario, Hermosillo). Hay que tomar en cuenta que al ser un evento gratuito, hay cupo limitado.

Algunas de las masterclasses de Taller Ambulante

Impartida por Adelle Achar (14 de junio)

  • Diseño de Producción: Cómo diseñar y construir espacios para producción.

Adelle Achar, con experiencia desde 2010 en la industria del cine mexicano, es Directora de Arte y Diseñadora de Producción. Se graduó en Comunicación especializada en Cine en la Universidad Iberoamericana, además de completar estudios en Production Design for Stage and Film en Tisch School of The Arts de NYU y un Taller en Altos Estudios de Dirección de Arte en la BICTV en Cuba. 

taller ambulante 7
Adelle Achar Foto: IMDb

Achar ha liderado el departamento de arte en películas como “Leona” (2018, Dir. Isaac Cherem), “El Club de los Idealistas” (2018, Dir. Marcelo Tabar de Albornoz), “Mal de Ojo” (2021, Dir. Kaac Ezban), y “Firma Aquí” (2024, Dir. Enrique Vázquez). Actualmente enseña Diseño de Producción en el Centro de Cine, Diseño y Televisión en la Ciudad de México.

Impartida por Yair Pone (15 de junio)

  • Producción: Del desarrollo a la exhibición.

Yair Ponce, graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y licenciado en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tiene una trayectoria como productor desde 2016. Ha participado en proyectos como “Tótem” de Lila Áviles, “Antes del Olvido” de Iria Gómez Concheiro, “Ta Vocera” de Luciana Kaplan, el documental brasileño “Entre Nos. Um Segredo” de Beatriz Seigner y Toumani Kouyate, y en “The Wall of México”, con ventas internacionales en Europa y Asia. 

taller ambulante
Yair Ponce Foto: El Sol de Cuernavaca

Su película más reciente, “Un Actor Malo”, debutó en el festival de Tallin en Estonia en noviembre de 2023. En la actualidad, dirige Catatonia Cine en CDMX, impulsando nuevas producciones de directores como Hari Sama, Laura Baumeister y Ariel Escalante.

Si estás interesado en formar parte de las masterclasses, y quieres conocer las fechas y horarios de cada una de ellas, puedes consultar las redes de Taller Ambulante para más información. En Instagram puedes encontrarlos como @tacd_mx.

Total
0
Shares
Previous Article
serie del caribe 2027 2

Hermosillo será sede oficial de Serie del Caribe 2027

Next Article
Enviarán primer barco de autos fabricados en Hermosillo a Europa

Enviarán primer barco de autos fabricados en Hermosillo a Europa

Related Posts
Total
0
Share