LMB
MLB
1 taller ambulante cine documental

Cineteca Sonora presentará la primera muestra de cortometrajes del Taller Ambulante Cine Documental

La muestra del Taller Ambulante de Cine Documental se llevará a cabo en la Cineteca de Sonora y será la primera ocasión en la que este grupo presente los proyectos en los que trabajaron

Del 12 al 14 de mayo se realizará por primera vez la muestra del Taller Ambulante de Cine Documental, donde participarán 18 cortometrajes en los que se han desenvuelto varios grupos de jóvenes de distintas partes del estado de Sonora.

Esta iniciativa nació de una propuesta de un grupo minero, que en el 2019 estaba buscando cómo generar un impacto en los jóvenes sonorenses, poniendo a su disposición el área de Desarrollo Comunitario “Casa Grande” para que pudieran materializar sus ideas y crear el arte cinematográfico que estaban soñando.

Grupo del taller ambulante Cine Documental.
Foto: Instagram Taller Ambulante Cine Documental

El Taller Ambulante de Cine Documental consiste en llevar cine a todos los rincones de Sonora, pero no simplemente para que los jóvenes vean lo que se está haciendo en el país, sino para que aprendan de voz de los expertos sobre técnicas y consejos que los han ayudado a crear obras de arte que traspasan fronteras y se llevan el reconocimiento del público.

El proyecto inició en el municipio de Nacozari y después continuó por Cananea, Esqueda. También ha visitado otros lugares de México, como Santa Bárbara, Chihuahua y Charcas, en el estado de San Luis Potosí.

Masterclass del Taller Ambulante

Además de las presentaciones de los cortometrajes que se prepararon en los talleres ambulantes, en el marco de la Primera Muestra de Cine Documental 2023 se llevarán a cabo un par de clases impartidas por expertos.

6 taller ambulante cine documental
Foto: Instituto Sonorense de Cultura

El 12 y 13 de mayo, de 6:00-08:00 PM y de 06:30-08:30 PM, respectivamente, Fernando Hernández, cinefotógrafo de la CDMX, impartirá algunos consejos y claves para que la fotografía y la imagen de los proyectos se cumpla tal y como se imagina durante su planificación. Su experiencia en diversas producciones, tanto nacionales como internacionales, y su talento tras la lente ha permitido que sus proyectos sean acreedores de distintos premios, como el documental Oblatos, que se llevó el Premio del Público en el FICG 2019.

La socióloga y directora de cine Laura Baumeister tendrá su turno el 13 de mayo de 12:00-2:00 PM.
Su trayectoria le ha permitido exhibir su trabajo en varios festivales de talla internacional. Su obra “La hija de todas las rabias” se presentó en el Festival de San Sebastián, en España, y es apenas la quinta película de ficción en la historia de Nicaragua, y la primera filmada por una directora nacida en ese país.

“Veamos cine para poder ver”

Julian Sarmiento, experto en montaje cinematográfico, tendrá su turno el día 14 de mayo de 12 a 14 horas. El colombiano es un artista audiovisual y editor de cine que se preparó en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. En su carrera ha trabajado en títulos como “Ombligo de agua” y “La hija de todas las rabias”, ambas con Laura Baumeister.

4 taller ambulante cine documental
Foto: Taller ambulante Cine Documental

La última de estas clases será impartida por Fernanda Galindo, el 14 de mayo en un horario de 16:30 a 18:30 horas. Galindo es guionista, productora y directora, y actualmente se prepara en el Doctorado en Humanidades con especialidad en Bellas Artes en la Universidad de Sonora. En 2015 dirigió el documental “Historias de mujeres”, que se transmitió en el Canal 22, y que se llevó el premio de Mejor Contenido de Relevancia Social de la Red de Televisoras Públicas y Culturales en Latinoamerica.

Todas las clases maestras tienen cupo limitado. Si deseas asistir a una, regístrate a través de la página del Instituto Sonorense de Cultura. Para consultar los horarios de las presentaciones de los documentales puedes visitar la página de Instagram del evento @tacd_mx.

¿Estás listo para ver el cine que se hace en Sonora?

Fuentes: Radio Sonora, Instituto Sonorense de Cultura

Total
1
Shares
Previous Article
Título 42

¿Qué es el Título 42? Estas implicaciones tiene su término para los migrantes 

Next Article
Abrirán Centro de Identificación Humana en Sonora.

Sonora tendrá Centro de Identificación Humana y Laboratorio de Identificación Genética

Related Posts
Total
1
Share