COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Goalball Durango Notigram

Goalball: el deporte inclusivo que se practica en el noroeste

La inclusión social de personas con discapacidad (Pcd) es el objetivo de deportes como el goalball, el cual cuenta con equipos representativos en Sinaloa y Durango

Al ser un deporte de precisión cuyo objetivo es interceptar la portería contraria, el goalball (también “golbol”) se basa principalmente en el sentido auditivo de las y los jugadores para detectar la trayectoria de la pelota que suena gracias al cascabel que lleva dentro. Además, requiere un sentido espacial muy fino para situarse en el mejor lugar durante el juego, tanto para interceptar como para lanzar el balón.

Goalball Paralímpicos
Equipo sueco de goalball en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Foto: Wikipedia

Torneo regional de goalball en Durango

Para celebrar el décimo segundo aniversario de la Asociación de Débiles Visuales e Invidentes al Deporte en el Estado de Durango (DEVIDED) se realizó un torneo regional de goalball con la participación de equipos de Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Durango.

La cita fue en el gimnasio Alejandro Candón Guzmán del Instituto Estatal del Deporte, en Durango, Durango, para celebrar el evento deportivo el pasado 6 y 7 de mayo.

Los sinaloenses arrasaron la competencia, llevándose los tres primeros lugares. El equipo representante del municipio de Sinaloa ganó el primer lugar, el segundo fue para Ahome, mientras que el tercer lugar fue para Culiacán. Leonardo Aguilar de Sinaloa fue el campeón goleador.

Durango, el anfitrión del torneo, contó con dos equipos representantes del Estado, el Equipo A, integrado por Héctor Cervantes, Joel Rosales, Mario Rojas y Luis de la Peña, con su entrenadora, Alicia de la Rosa; y el Equipo B conformado por Arturo Floreano, José Reta y Mario Hernández, con su entrenador Josué Rojas.

Por su parte, representando a Coahuila, Las Saraperas y Saraperos, único equipo federado de la entidad.

Goalball Durango
Torneo de goalball en Durango capital celebrado los días 6 y 7 de mayo de 2022. Foto: Notigram

¿Qué es el goalball y cómo se juega?

El goalball es un deporte de equipo creado especialmente para personas con discapacidad visual, tanto hombres como mujeres, que pertenecen a alguna de las tres clasificaciones establecidas por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).

  • B1: ciegos totales
  • B2: personas con resto visual reducido
  • B3: personas con recursos visuales aceptables
Goalball España
Jugadores de un equipo español de goalball. Foto: fedc.es

Dado que es un deporte que se juega con el cuerpo pegado al suelo, su uniforme reglamentado se distingue por estar acolchado. Además, es necesario llevar un antifaz durante todo el partido, así como unos parches ópticos para igualar la capacidad visual de las y los jugadores. En torneos oficiales de España, estos son colocados bajo la supervisión del delegado técnico de la Comisión Internacional de Deportes para Ciegos.

La cancha mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho, donde cada equipo cuenta con un área propia, un área de lanzamiento, líneas de orientación para jugadores (con relieve), y un área neutral que es común para los dos equipos.

El balón está hecho de goma y tiene un peso de 1.25 kg. Tiene agujeros para que el sonido de los cascabeles en su interior escape. Cada equipo se conforma por 3 jugadores, y máximo 3 suplementes y 3 guías en el banquillo. Cada partido tiene una duración total de 24 minutos, dividida en dos mitades de 12 minutos, con un descanso de 3 minutos entre estas.

El objetivo es anotar el mayor número de goles en la portería contraria. Para conocer más detalles de este deporte haz clic aquí.

Goalball para personas sin discapacidad

Por otro lado, este deporte también es practicado por personas que busquen desarrollar su sentido auditivo o mejorar su concentración, desarrollar empatía hacia personas con discapacidad visual o simplemente porque les gusta. Así, el goalball es un deporte para todas y todos.

Fuentes: Federación Española de Deportes para Ciegos, Yo también, Aquí Noticias, Marca, Notigram, El Heraldo de Saltillo, Wikipedia

Total
0
Shares
Previous Article
Taquería: Una empresa británica se ha apropiado del nombre y quiere impedir su uso a otros comerciantes

Empresa británica demanda a restaurante de tacos por usar palabra "taquería" en su nombre

Next Article
canelo

Kiko Báez, el tijuanense que diseñó los botines del "Canelo" en su pelea contra Golovkin

Related Posts
Total
0
Share