diarrea

Té de guayaba: propiedades y beneficios que debes conocer

La guayaba es una de las frutas nativas en América, y es conocida por su importante aporte de Vitamina C. Este fruto tiene un aporte mayor a otros cítricos por lo que se recomienda consumirla especialmente en la época de frío. La guayaba tiene más propiedades que pueden resultar de beneficio para tu cuerpo, por lo que muchos recomiendan tomarla en té. Si quieres conocer todos los beneficios que se pueden obtener al tomar té de guayaba, lee este artículo completo.

guayaba
Créditos: elpoderdelconsumidor.org

¿Qué es la guayaba?

La guayaba es un género de especies de árboles con hojas opuestas, elípticas de 5 a 15 centímetros de largo. Sus flores son blancas con cinco pétalos y tienen varios estambres. Su fruto redondo es comestible y puede llegar a medir hasta 10 centímetros de diámetro. Es de color verde pálido o amarillo, tiene una corteza muy delgada, semillas pequeñas y un olor característico. 

Dentro de las propiedades más conocidas de esta fruta se encuentra la vitamina C, A, B y su pulpa disminuye en gran medida los niveles de colesterol en la sangre. Se cultivan en muchos países, especialmente en la zona intertropical y subtropical. En México se da principalmente en Aguascalientes, Michoacán, así como en municipios del sur del estado de Chiapas. Es uno de los cultivos más importantes de México de acuerdo con datos de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La guayaba es también utilizada para preparar aguas, y dulces como la mermelada, el ate, las paletas de agua, los almíbares, las jaleas y para ponches navideños. 

Un dato curioso es que esta fruta aporta siete veces más vitamina C que la naranja y el limón para quien lo consume. También se cree que el nombre de la “guayabera” (camisa típica mexicana) recibe su nombre debido a que los hombres portaban esta camisa y utilizaban las bolsas para recolectar el fruto.

También te puede interesar: Té de manzanilla: conoce sus propiedades curativas

¿Para qué sirve el té de Guayaba?

El árbol de guayaba contiene unas hojas con las que pueden prepararse infusiones y remedios naturales que contienen muchas propiedades, aportando grandes beneficios para quienes lo consumen. Dentro de los beneficios de tomar té de guayaba encontramos los siguientes:

Auxiliar de la diarrea. El té de hojas de guayaba puede inhibir el crecimiento de la bacteria que causa comúnmente la diarrea, de acuerdo con un estudio de la Revista del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo. Al mismo tiempo puede ayudar a disminuir el dolor abdominal, hacer las heces menos acuosas y contribuir a la recuperación más rápida.

tedeguayaba 1
Créditos: cocinavital.mx

Excelente para bajar el colesterol. Nutrition and Metabolism reportó en un artículo que los participantes en un estudio realizado con hojas de guayaba reportaron que tuvieron más bajos los niveles de colesterol, después de tomar el té por ocho semanas. 

Alivia dolores menstruales. Para aquellas mujeres que experimentan síntomas de dolor en la menstruación, es recomendable tomar este tipo de té ya que ayuda a reducir la intensidad del dolor de los cólicos menstruales. Existen estudios que prueban que una ingesta diaria de 6 mg de té de hoja de guayaba funciona como analgésico. Incluso se cree que el extracto también ayuda a aliviar calambres uterinos.

Combate resfriados y tos. Al contener altos niveles de Vitamina C y hierro, un té de guayaba es muy útil para aliviar tos y resfriados comunes. Ayuda a desinfectar el tracto respiratorio, garganta y pulmones.

Tiene propiedades que protegen el estómago. Las hojas de guayaba también tienen propiedades que son efectivas para proteger el estómago de ulceraciones gástricas, así como para la secreción de ácido. Protege la mucosa del estómago por los flavonoides que contienen sus hojas.

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Tomar un té de esta fruta puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Contiene un potente agente antiglicante y anticoagulante que ayuda con la diabetes. 

Es efectivo para combatir las gripes. Un estudio realizado en el 2012 señaló que la infusión puede combatir la influenza estacional debido a su efecto antiviral.

¿Cómo preparar té de hojas de guayaba?

Para preparar un té de guayaba necesitas 30 gramos de hojas de guayaba, 2 vasos de agua y endulzante de tu preferencia. 

Antes de prepararla deberás lavar las hojas de guayaba y después colocarlas en un recipiente con agua. Posteriormente tendrás que hervirlas, una vez que alcance el punto de ebullición deberás bajar la temperatura y permitir que se caliente por veinte minutos más. Apaga y deja enfriar el té para después colarlo. Puedes añadir un poco de miel para endulzar o una cuchara de azúcar si lo prefieres. 


El sitio de gastrolabweb.com recomienda añadir una cucharada de harina de arroz si se desea tratar un mal estomacal. La cucharada se agrega al inicio y se mezcla para disolver la solución. Este té lo recomiendan tomar dos veces al día hasta que desaparezca la diarrea.

Total
0
Shares
Previous Article
iPhone

Aprende a usar tu iPhone con estos trucos

Next Article
Science_lowcarbon_GettyImages-1212813684

Mioglobina, la “sangre” de las carnes empaquetadas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share