insomnio

Té de manzanilla: conoce sus propiedades curativas

La manzanilla es una de las hierbas más conocidas y consumidas en distintas formas por la cantidad de propiedades curativas y estéticas que contiene. Puedes consumirla como té, pero también en productos. Si quieres conocer más sobre los beneficios de la manzanilla, no te pierdas este artículo completo.

La manzanilla o Chamaemelum nobile es conocida desde tiempos remotos por sus múltiples usos. En el antiguo Egipto la utilizaban como tratamiento de la malaria, en Roma se usaba para tratar las infecciones urinarias y en otras partes de Europa en la Edad Media servía como diurético y remedio para problemas digestivos.

te de chamomille
Créditos: cocinafacil.com.mx

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla es una planta que tiene florecitas con pétalos blancos. Su parecido a las margaritas es incuestionable, y se utiliza con fines medicinales y terapéuticos. Su aroma es parecido al de una manzana y posee un tallo erguido, ramoso que puede llegar alcanzar una altura de 50 cm aproximadamente. Sus hojas son pinadas, alternas y segmentadas que tienen una ligera capa de vello.

Esta planta suele polinizar con la ayuda de insectos como abejas, avispas u hormigas, pero también cuentan con la capacidad de autopolinizarse. 

También te puede interesar: Razones para comer perejil diario

¿Cómo se aprovecha la manzanilla?

De la planta, únicamente se usan las flores. Su recolección debe ser llevada a cabo una vez que la parte floral está completamente desarrollada, siempre y cuando las flores ya están abiertas. Lo mejor es recogerlas durante el día que se abren, porque es en la jornada en donde sus componentes activos están en mayor cantidad.

Después de recolectarlas, es necesario ponerlas a secar en la sombra y al aire. Una vez que se han retirado las flores, es necesario podar un poco la mata y las ramas para evitar el deterioro de la planta.

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

Normalmente, la manzanilla es tomada en infusiones, pero también se encuentra en medicinas, cremas y otros productos como los de aromaterapia. Dentro de los beneficios que podemos encontrar al consumir la planta están los siguientes:

Ayuda a mejorar tu digestión. Tomar una infusión de manzanilla puede ayudarte a mejorar tu sistema digestivo. Si sentiste que tu comida no ha digerido bien o tienes malestar, las propiedades de la manzanilla ayudan a relajar el cuerpo y al aparato digestivo. Fomenta los movimientos en el estómago e intestino para que de manera coordinada se promueva una buena digestión. Alivia también los dolores abdominales.

Calma los calambres estomacales. Sus principios activos se han usado desde hace siglos para calmar los calambres estomacales, debido a su poderoso estimulante digestivo que ayuda con los intestinos.  Se recomienda para atender problemas del tracto gastrointestinal, la gastritis, el síndrome del intestino irritable, incluso vómitos y diarrea.

De acuerdo con el sitio nutricionyfarmacia.es, la manzanilla puede ayudar en el tratamiento de úlceras estomacales. Inhibe el crecimiento de bacterias dañinas y la acidez.

Alivia dolores menstruales. Sus efectos antiinflamatorios y analgésicos ayudan a controlar los dolores producidos por la regla. Los dolores menstruales pueden ser muy dolorosos, y la manzanilla es un buen antídoto para reducir los síntomas premenstruales y menstruales. También facilitan el flujo, la periodicidad y cantidad de la menstruación si se consume con frecuencia.

Refuerza el sistema inmunitario. Como leíste al inicio, la manzanilla ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal y esto se debe gracias a su acción en el sistema inmunitario. Es capaz de protegerlo y reforzarlo, previniendo enfermedades infecciosas y atenuando estados inflamatorios. 

manzanilla

Créditos: cocinafacil.com.mx

Ideal para problemas de insomnio y nerviosismo. Sus sedantes son perfectos para tratar problemas como el insomnio. Sus efectos también son buenos para el aparato nervioso porque ayuda a relajar a la persona cuando se encuentra ante situaciones de mucho estrés. 

Previene problemas del corazón. Consumir grasas en exceso aumentan el colesterol y los triglicéridos haciéndonos propensos a enfermedades cardiacas. La manzanilla es rica en flavonoides, un antioxidante que favorece la reducción de éstas en la sangre. Su potencial es tal, que ayuda a reducir la presión arterial y prevenir la arteriosclerosis. 

Ayuda a tratar heridas e impurezas en la piel. La inmunidad que crea en el cuerpo puede ayudar a proteger las células de daños externos. De forma que evita que la piel pueda infectar o dañar con procesos inflamatorios. 

Sus compuestos fenólicos y taninos ayudan a retardar el envejecimiento celular y promueven la producción de colágeno lo que permite la cicatrización de la piel. 

¿Cómo preparar una infusión de manzanilla?

Preparar una infusión de manzanilla no es nada difícil. Existen dos formas distintas de prepararlo: la primera es usando las flores secas y la segunda, comprando las bolsitas que se encuentran en el supermercado ya preparadas.

Si te decides por el primer método, puedes comprar las flores de la manzanilla y hervirlas en agua. Se recomienda usar dos cucharadas de flores en un vaso de agua. Después es necesario dejarlas reposar por diez minutos para finalizar colando la infusión.

Si usas bolsitas de manzanilla, sólo tendrás que hervir una taza de agua y colocar el sobre de manzanilla para que libere su contenido.

Lo que no debes hacer con la manzanilla.

La manzanilla, al igual que otras plantas, pueden producir efectos secundarios. Te recomendamos no usarlo en los ojos porque podría causar irritaciones, evitar consumirlo en exceso porque puede provocar somnolencia y algunos efectos alérgicos.

Comparte este artículo en redes sociales para que más personas puedan conocer los beneficios de esta grandiosa planta.

Total
0
Shares
Previous Article
pexels-andrea-piacquadio-3755755

Doomscrolling: la adicción a noticias negativas que afecta tu salud mental

Next Article
9

Detienen a Jaime Rodríguez, El Bronco, por presunto desvío de recursos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share