KWEX TV, la primera televisión de habla hispana en Los Ángeles

Televisión hispana en Estados Unidos: KWEX TV, 60 años de historia de la estación pionera

KWEX TV fue la estación pionera de televisión hispana en Estados Unidos; destacó por dar voz a los latinos en ese país

“Muy buenas tardes, señoras y señores. KMEX Televisión Canal 34 inicia en estos momentos sus transmisiones”, se escuchó el 30 de septiembre de 1962m cuando inició transmisiones la KWEX TV, primera señal de televisión hispana en Los Ángeles, California.

Después, el Canal 34 transmitió un noticiario de más de dos horas con la noticia de la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, a la Ciudad de México. A esto le siguió un programa de corridas de toros y una retransmisión de una presentación en el Palacio de Bellas Artes.

KWEX TV tuvo su antecedente en la KCOR-TV, que inició en 1955 y fue la primera estación en los Estados Unidos en trasmitir en español, cuyo fundador fue Raoul A. Cortez.

KWEX TV, la primera televisión de habla hispana en Los Ángeles
Fuente: eBay

En 1961, después de años de pérdidas económicas de la KCOR-TV, Cortez vendió la estación a un consorcio dirigido por su yerno, Emilio Nicolas, e integrado por Renold Anselmo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Julian Kaufman y Frank Fouce.

Inicios de la televisión hispana

Con el cambio en la propiedad, la estación cambió a KUAL-TV; sin embargo, en 1962 el Canal 41 se reestrenó como KWEX, la que en poco tiempo se convirtió en una de las principales estaciones del Spanish International Network (Cadena Internacional en Español), fundada por Azcárraga Vidaurreta, que más adelante se convirtió en Univisión.

Las primeras transmisiones de televisión hispana en Los Ángeles fueron el resultado del desarrollo transnacional de la industria televisiva mexicana en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

KWEX TV, la primera televisión de habla hispana en Los Ángeles
Emilio Azcárraga Vidaurreta. Fuente: Infobae

Uno de los inversionistas e impulsores más grandes de la televisión hispano-hablante al norte de la línea internacional fue Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de XEW-TV Canal 2, una de las primeras estaciones de televisión en México.

Además, como muestra del crecimiento de la comunidad latina en Estados Unidos, KVEA Canal 52 se estrenó en 1985 como afiliado de la nueva cadena Telemundo, siendo así la segunda televisora exclusivamente de habla hispana en Los Ángeles.

En 1970, la estación presentó a la primera reportera y mujer ancla de noticias latina y, en 1982, tuvo la primera mujer anfitriona de un noticiero durante el horario estelar.

KWEX TV, la primera televisión de habla hispana en Los Ángeles
Fuente: Logopedia

En 1976, KWEX y sus estaciones hermanas se convirtieron en la primera cadena televisiva conectada por satélite, y fue líder en fomentar el uso de la tecnología de alta frecuencia en la industria de la televisión.

KWEX TV fue el pionero de la televisión hispana que se destacó por dar voz a los latinos en San Antonio y Los Ángeles. Su misión siempre fue informar y entretener a los televidentes de habla hispana en Estados Unidos.

Fuente: nomadicborder.com; HMDB.org; Univisión

Total
10
Shares
Previous Article
liliana moreno raramuri policia

Liliana Moreno, primera mujer indígena en ingresar a la Policía de Chihuahua

Next Article
Sonora, el estado con mayor consumo de energia

Sonora, el estado con mayor consumo de energía residencial; 5 consejos para su ahorro

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
10
Share