Anidación de tortugas marinas en Mazatlán.

Se aproxima temporada de anidación de tortuga marina en Sinaloa

Los meses de junio a noviembre son clave para la anidación de tortugas marinas en Mazatlán. En años pasados, el programa de conservación lo llevaba a cabo el Acuario Mazatlán; tras su cierre, el Ayuntamiento anunció que retomará este programa

Mazatlán es reconocido como uno de los destinos más bellos de México, pero también por los programas de protección a las especies marinas que han implementado durante varias décadas, como la protección y cuidado de las tortugas marinas que desovan en sus costas.

2 anidacion tortugas mazatlan
Foto: El Universal

Las playas de Ceuta, en Elota, y El Verde Camacho, en Mazatlán, son las que mayor número de especies reciben cada temporada de anidación. El Programa de Protección Permanente a las Tortugas Marinas que mantuvo el Acuario de Mazatlán desde 1990 pasó a la Operadora y Administradora de Playas de Sinaloa con la intención de seguir protegiendo a huevos y crías de la tortuga marina.

Con la intención de garantizar la reproducción de esta especie del golfo, a partir de este mes se realizarán recorridos nocturnos a lo largo de 21 kilómetros, desde Olas Altas hasta Playas Cerritos con la intención de encontrar los lugares donde anidan las hembras y trasladar los nidos encontrados a una sala de incubación donde permanecen por 45 días.

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales cinco habitan en el Pacífico mexicano: la Golfina, Laúd, Carey, Caguama y Prieta.

Anidación de tortugas marinas en Mazatlán.
Foto: Los Noticieristas

Desde 1991 hasta el 2022, el Acuario de Mazatlán logró proteger 18 661 nidos, que dieron como resultado el nacimiento de 1,389,551 crías de tortugas Golfinas, Prieta y Laúd.

Mazatlán, destino para desove y anidación de tortugas marinas

La llegada del verano hace que Mazatlán obtenga las condiciones climatológicas perfectas para que las tortugas lleguen a sus costas. El biólogo José Barrón Hernández, que fue el encargado del programa durante más de dos décadas, dice que para anidar las especies buscan humedad y temperatura, ya que si la arena está muy seca el nido se desmorona.

Regularmente es por la noche cuando las hembras salen a soltar los huevos, esto para evitar los fuertes rayos del sol, ya que en esta zona las temperaturas son muy altas y sus órganos se pueden calentar. De los 21 kilómetros de playa que tiene este destino, la avenida Del Mar es la que mayor presencia de nidos tiene cada año, a pesar de que tiene tráfico pesado, mucho ruido y luces.

7 anidacion tortugas mazatlan
Foto: UDG

Según los registros que el Acuario mantuvo, cada hembra depositaba en promedio entre 90 y 100 huevos por nido, los cuales se tienen que resguardar, porque desovan durante la temporada de ciclones en Sinaloa, y se tienen que cuidar para que no se pierdan por el fuerte oleaje que llega.

Una vez que se encuentran los nidos, se recolectan los huevos y se llevan a las incubadoras, que son cajas de unicel en las que se mantienen temperaturas de 30 grados y una humedad al 60 o 70%, y 45 días después se empiezan a romper los cascarones.

Liberación de tortugas

Una de las mejores experiencias que brinda este programa es la liberación de crías, ya que se convoca a la comunidad mazatleca, turistas y escuelas a participar y promover el cuidado del medio ambiente.

“Según las normas del Semarnat, las crías deben ser liberadas el mismo día que nacen, a menos de que las condiciones del mar no sean adecuadas, en ocasiones ha habido ciclones y el mar está demasiado picado”, comentó Barrón Hernández a El Sol de Mazatlán.

4 anidacion tortugas mazatlan
Foto: Los Noticieristas

El gobierno municipal de Mazatlán confía en el trabajo que el biólogo ha hecho durante las décadas que ha colaborado con este programa, y será el quien esté al frente de este con la Operadora y Administradora de Playas, y la mejor noticia es que el equipo que tenía el Acuario será ahora para la OAP y las labores del programa.

¿Qué tal sería estar presente en la liberación de tortugas marinas en Mazatlán?

Fuentes: El Sol de Mazatlán, Punto MX

Total
0
Shares
Previous Article
Plantación de Aloe Vera

Aloe Eco Park apuesta por hacer la producción de sábila en Sonora la más importante a nivel mundial

Next Article
Carín León representa pasos de calabacaeado en sus conciertos.

El calabaceado, baile folclórico de Baja California que se avienta Carín León en sus conciertos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin