COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
tengo luego existo la exposicion llega a musas 10

‘Tengo luego existo’, la exposición de artistas sinaloenses llega al Musas 

La exposición visual “Tengo luego existo”, de las artistas sinaloenses Lucía Oceguera y Melissa Padilla se presentará en el Musas, Museo de Arte de Sonora

La exposición “Tengo luego existo” de las artistas sinaloenses Lucía Oceguera y Melissa Padilla llega a Musas en Hermosillo, Sonora, este 7 de marzo. La muestra, que estará en la Sala C del Musas Museo de Arte de Sonora durante tres meses, examina la construcción de la identidad femenina y su relación con el fenómeno del hiperconsumo.

tengo luego existo la exposicion llega a musas 7
Obra de Melissa Padilla.

“Tengo luego existo” está compuesta por piezas que utilizan una diversas técnicas creativas, como la pintura, fotografía, medios digitales, escultura e instalación. En esta exhibición, las autoras originarias de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, muestran al espectador “narrativas donde el destello, la espectacularidad, el gozo y la seducción del exceso, proyectan una sombra de vacío, nostalgia y meditaciones existenciales”.

Durante la semana de inauguración se realizarán recorridos y una plática con la socióloga Alejandra León, quien ha realizado investigaciones sobre la feminidad buchona y formó parte del proceso para armar la exposición. La muestra propone una reflexión sobre las dinámicas del capital en los deseos y confronta la idea de una sociedad construida en torno al espectáculo, donde el cuerpo se narra a través de objetos y productos de consumo para denotar poder y estatus. 

En esta exposición, la mujer pasa de ser el objeto del deseo a ser su objetor, personificando las mismas representaciones del performance social de la narcocultura y la industria del hedonismo para obtener una examinación activa de los estereotipos sociales y los fenómenos alrededor de la sociedad de consumo, explorando la forma en que la mujer es representada y busca representarse a sí misma. 

El “Tengo luego existo” de Lucía Oceguera 

La artista sinaloense Lucía Oceguera es una figura destacada en el mundo del arte contemporáneo en México. Tras graduarse de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el ITESM, Oceguera se adentra en el diseño de arte en cine y televisión. En 2012, recibió con honores la Maestría en Bellas Artes del Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York, al mismo tiempo que se desarrollaba como Studio Manager del fallecido artista Vito Acconci. 

tengo luego existo la exposicion llega a musas 15
Proceso de obra de Lucía Oceguera.

En su obra, Oceguera explora la cotidianidad desde una perspectiva esperanzadora, tomando como punto de partida objetos o situaciones que parecen estar condenados al fracaso, “basura bonita”. Por medio de una variedad de medios y técnicas que incluyen instalación, collage, cerámica, pintura y video, entre otros, la culichi busca de forma divertida y curiosa burlar lo negativo y sustituirlo por configuraciones de posibilidad. 

Entre los proyectos individuales más destacados de Lucía se encuentran “Black / White & Everything in Between” en Vox Populi Gallery, en Filadelfia (2013); “Uno Sobre Uno”, en Machete Gallery, en la Ciudad de México (2014); “Re-Visitando”, en el Museo de Arte de Sinaloa (2016) y “El Tiempo endurece el ser hasta la piedra”, en Fundación Casa Wabi, en la Ciudad de México (2019). Este año su trabajo llega al Museo de Arte de Sonora.

En Hermosillo se podrán ver algunos de sus “buchollages”, una serie de collages formados con pedacería de bolsas y cajas de productos de lujo. Además, se encontrarán otro tipo de piezas, como los Ceniceros Embusteros, dos piezas en cerámica inspiradas en la crema Le Lift, de Chanel.

La exposición “Tengo luego existo” de Lucía Oceguera y Melissa Padilla estará abierta al público en la Sala C del Musas, Museo de Arte de Sonora, del 7 de marzo al 7 de junio de 2023. Si estás interesado en explorar el trabajo de estas dos talentosas artistas sinaloenses y reflexionar sobre la relación entre la identidad femenina y la sociedad de consumo, no te pierdas esta exposición en Hermosillo.

Si quieres conocer más sobre Melissa Padilla, puedes leer este artículo: “Mucha Miel, la artista visual sinaloense que hace de la identidad su tema”. 

Con información de Abraham Padilla, curador de la exhibición “Tengo luego existo”.  

Total
0
Shares
Previous Article
Sonora busca ser sede en fabricación de baterías de litio para Tesla

Baterías de litio: Sonora busca ser sede de su fabricación para Tesla

Next Article
Cabos nota00

48 horas en Los Cabos: guía de viaje para la ciudad costera de Baja California Sur

Related Posts
Total
0
Share