Noticias

Tercera ola de COVID-19 en Sonora: a 16 meses de la pandemia esta es la situación

Incremento en casos pediátricos y en jóvenes, preocupación por nuevas variantes, aumento en ocupación hospitalaria y vacunación. Esto trae la tercera ola de COVID-19 a Sonora

A 16 meses de la pandemia, la tercera ola de COVID-19 en Sonora va en ascenso. Según informó la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, la ola se marca por la presencia de tres variantes de preocupación (VOC) y una de interés (VOI) del virus. Esto trae consigo una mayor incidencia de casos pediátricos y en adolescentes, el aumento de la ocupación hospitalaria y la posibilidad de que el esquema de vacunación se complete hasta finales de octubre. 

Estos fueron los puntos que se tocaron en la conferencia de prensa del jueves 22 de julio por los titulares de la Secretaría de Salud en Sonora: Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud Pública; los doctores Gerardo Álvarez y Marco Serrato y la licenciada María Concepción Félix, directora de vacunación en Sonora. 

Crédito: www.elimparcial.com

Esta tercera ola de la pandemia en Sonora se marca, como en muchos estados del país, por la llegada de por lo menos cinco nuevas variantes del virus. Hasta el 22 de julio se habían presentado 26 casos de las variantes Alpha B.1.1.5, Gama P.1, Delta B.1.617.2 y Epsilon B.1.427 en seis municipios: Hermosillo, Caborca, Cajeme, Navojoa, Granados y San Luis Río Colorado. 

Ante el ascenso vertical en la curva epidemiológica causado en parte por estas nuevas variantes, se informó que la Secretaría de Salud a nivel federal estaría emitiendo nuevos lineamientos del semáforo de riesgo epidemiológico. De igual forma, se adelantó que el semáforo rojo quizá ya no contemple el cierre total de comercios y empresas, tomando en cuenta el duro golpe que esto representa para la economía del país. 

“Tenemos un semáforo que ha dejado de cumplir su función. Ya no hay quien cumpla con las restricciones y con las medidas que marcan los colores de semáforo. Una sociedad muy cansada y muy agobiada después de 16 larguísimos meses de epidemia. Sabemos que lo que pasa en otros países y otros estados viene y recae a Sonora”, señaló Enrique Clausen, apuntando la preocupante ocupación hospitalaria que hay en los estados vecinos como Sinaloa. En Sonora se encuentra a un 47% en hospitales privados y 43% en el sector público. 

Crédito: Steven Cornfield

Circulación de VOC y VOI en Sonora

La vigilancia epidemiológica de COVID-19 ha evolucionado con la pandemia. Actualmente se hacen esfuerzos en todo el mundo, incluido Sonora, para realizar una vigilancia más exacta de la capacidad que tiene el virus para mutar, lo que se llama vigilancia genómica. 

Como se ha confirmado, el SARS-CoV-2 tiene la capacidad genética para mutar de diferentes maneras. De esta forma se han catalogado a unas variantes de interés (VOI) y otras de preocupación (VOC). En Sonora, desde el mes de mayo se ha ejecutado la vigilancia genómica. 

“Es importante mencionar que no se puede hacer secuenciación genómica en todos los pacientes que se estudian. Se deben cumplir ciertos criterios. En Sonora los cumplimos de acuerdo a los lineamientos federales. Algunos incluyen que el caso haya viajado al extranjero, que el paciente sea un caso secundario o que a pesar de la vacuna haya sospecha”.

Dr. Gerardo Alvárez, Director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Sonora

En total son siete criterios a cumplir para realizar la secuenciación genómica de un caso, y no es posible secuenciarlos todos. Esto se hace para identificar la circulación de cepas que podrían modificar las acciones de prevención y control. En Sonora se han identificado 26 casos con la circulación de tres variantes de preocupación: Alpha B.1.1.5 (Reino Unido), Gama P.1 (Brasil), Delta B.1.617.2 (India) y una de interés, Epsilon B.1.427. Solo seis de estos casos habían recibido un esquema completo de vacunación.

Crédito: Secretaria de Salud del Estado de Sonora.

También se destacó que estas mutaciones son normales y continuas. El virus tiene la capacidad de modificar la forma en que se transmite, seleccionar el grupo de población al que afecta, resistir a tratamientos o tener más resistencia a anticuerpos generados por vacunas o de forma natural. Entre más se propague el virus, mayor la posibilidad de que se presenten nuevas mutaciones.

Al momento no existe evidencia de que las variantes del virus se presenten con diferentes síntomas a los ya conocidos. Tampoco se han identificado nuevas secuelas de gravedad relacionadas a las VOC o VOI.  

Jóvenes y vida nocturna, el principal riesgo

Para esta la tercera ola, la Secretaría de Salud dijo que estará atenta y aplicará medidas restrictivas en el tema de la vida nocturna en el Estado. Esto con la intención de salvaguardar la salud de los jóvenes, señalando que el contagio de las variantes principalmente se presenta en este grupo de edad, mismo que todavía no cumple con el esquema de vacunación. 

Desde junio se presentó un aumento de casos confirmados en niños y adolescentes, con 449 comparados con los 150 que hubo en mayo. En lo que va de julio ya son 359 casos de COVID-19 confirmados en esos grupos de edad. Por consiguiente, la tendencia de morbilidad sube, principalmente en el grupo de edad que va de los 16 a los 18 años. La morbilidad se define como la proporción de personas enfermas en un lugar y tiempo determinado.  

Crédito: Secretaria de Salud del Estado de Sonora.

Es importante mencionar que fue en enero cuando se dio el mayor número de casos confirmados y defunciones por COVID-19 en Sonora. Sin embargo, solo hubo 245 casos comparado con los 805 casos registrados entre junio y julio en el grupo de edad de los 0 a los 18 años. La tendencia de morbilidad es menos marcada en los niños de 0 a 5 años, pero sí hay un aumento.

“Definitivamente la movilidad poblacional y los grupos que ahora no están protegidos que son los de adultos jóvenes y adolescentes, son los que ahora se están infectando con mayor frecuencia”.

Dr. Gerardo Álvarez.
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

Vacunación, la única forma de frenar la tercera ola

La Secretaría de Salud destacó que todas las vacunas que se están aplicando en Sonora son eficaces para prevenir el desarrollo de síntomas graves de COVID-19. De igual forma, se aseguró que no se debe generar pánico, pues la vacunación y las medidas de prevención ya conocidas son suficientes para controlar la propagación del virus. 

En Sonora, el proceso de vacunación comenzó el 12 de enero con el personal de salud. Al momento ya se encuentran completamente vacunadas todas las líneas médicas, tanto en instituciones públicas como privadas. 

María Concepción Félix, directora de vacunación en Sonora, destacó que todos los mayores de 60 años de los 72 municipios ya recibieron las dos dosis. También se incorpora en todas las localidades la primera dosis en personas de 50 a 59 años. Además, se avanza gradualmente en los grupos subsecuentes, incluyendo el personal educativo y municipios fronterizos. 

Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

Al corte del 21 de julio se han aplicado en Sonora un millón 609 mil 747 dosis. Esto representa más del 50% de la población. Al momento se avanza en la vacunación de grupos más jóvenes aplicando todas las vacunas aprobadas, con el objetivo de que todos los mayores de 18 años cuenten con por lo menos una dosis para finales de octubre. 

La directora de vacunación mencionó que el sentir de la brigada de vacunación es positivo, esto a pesar del trabajo que implica vacunar de forma masiva en un periodo tan corto, hecho nunca antes visto en Sonora. 

Algunos puntos a destacar:

  • Todos los municipios tienen un comportamiento ascendente en el riesgo de transmisión alto.
  • En el noroeste, Sonora es el estado con mayor número de pruebas realizadas, con 48 mil pruebas PCR por cada millón de habitantes.
  • En Sonora hay una mayor tasa de incidencia sobre otros estados del noroeste, pero la letalidad es menor.
  • El número de casos va en aumento. Para la semana 28 de 2021 se presentaron 1,785 casos sobre los 1,450 que hubo en la semana 27.
  • En la tercera ola la mortalidad es menor, al afectar mayormente a jóvenes que tienen una menor tasa de hospitalización y casos severos.
  • Sonora está lejos de controlar la transmisión comunitaria.
  • La hospitalización está en riesgo medio con un 47% de ocupación. Se hace un llamado a reducir la deuda de atención por enfermedades no relacionadas al COVID-19.
  • La tendencia en casos de hospitalización ha disminuido en grupos de edad de 60 o más.
  • Siguen vigentes los tres criterios para la convivencia masiva en grupos de 10 personas o más, mismos que son la gradualidad, la dosificación y el control.
  • En localidades de difícil acceso o municipios rurales como Sahuaripa, se vacunará a todo el grupo de 18 años y más de forma completa.

¿Tú te estás cuidando del COVID-19 o ya bajaste la guardia?

Sofía Isadora Salazar

Entradas recientes

Abren convocatoria para participar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2025

Ya se abrió la convocatoria para la edición número 40 del Festival Alfonso Ortiz Tirado…

17 horas hace

Four Seasons Resort en Los Cabos abrirá sus puertas en mayo

La página web del Four Seasons abrió las reservaciones para su hotel en Los Cabos…

17 horas hace

¿Cuándo consiguieron el voto las mujeres en México?

La lucha histórica de las mujeres para conseguir el voto en México terminó en 1955,…

17 horas hace

5 futbolistas sinaloenses destacados en Liga MX

Dentro de la Primera División de México, son 30 futbolistas originarios de Sinaloa los que…

17 horas hace

La Sala, espacio de consumo seguro en Mexicali para evitar sobredosis

En Mexicali existe el primer centro en América Latina que ofrece un espacio supervisado para…

17 horas hace

Sonorense Jared Serna juega en Yankees y es prospecto del año en LMP

El joven originario de Guaymas Jared Serna tuvo una de sus primeras oportunidades de jugar…

17 horas hace