Tijuana tiene los precios de vivienda más altos de México.

Tijuana es la ciudad más cara para rentar o comprar vivienda en México

La ciudad de Tijuana, en Baja California, ya superó a otras urbes importantes del país, como Ciudad de México y Monterrey, en sus costos de vivienda, un problema creciente que está afectando a los residentes locales que buscan un lugar para vivir.

Tijuana es una de las ciudades más diversas de México, con una amplia cultura, gastronomía, estructura y que está en constante desarrollo. En los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo debido a su ubicación estratégica, un auge en la industria manufacturera y una creciente economía, lo que ha llevado a que los precios de vivienda tengan un aumento sin control.

2 tijuana vivienda
Foto: ArchDialy México

Esta situación representa un desafío para los residentes locales. Las familias se enfrentan a la difícil tarea de encontrar una vivienda adecuada a un precio asequible, especialmente en las zonas más demandadas de la ciudad.

De acuerdo con los datos recopilados por el portal Propiedades.com, la media de renta por departamento en la ciudad es de 18 598 pesos al mes, mientras que una casa promedio alcanza los 18 235. Las cifras fueron actualizadas en abril de este 2023.

Uno de los problemas más grandes de Tijuana, y el que ha provocado este aumento desmedido es la creciente gentrificación, ya que cada vez son más los estadounidenses que están adquiriendo propiedades ahí debido a la marcada diferencia de precios con San Diego, razón por la que muchos renteros cobran en dólares.

4 tijuana vivienda
Foto: Tijuana Innovadora

Gentrificación en Tijuana: un problema que encarece la vida de los locales

La frontera entre Tijuana y San Diego es la más visitada del mundo, y el intercambio de personas entre ambos países ha llevado a que se genere el fenómeno de gentrificación, lo que implica la transformación de barrios de la ciudad en zonas más modernas y exclusivas, lo que genera desafíos sociales y económicos.

El auge del turismo ha sido uno de los principales impulsores del encarecimiento de la vivienda en la ciudad. Barrios históricos y tradicionales, como la zona centro y la zona río han experimentado una renovación y modernización en respuesta a esta alta demanda de extranjeros, y antiguos edificios y espacios abandonados han sido remodelados y convertidos en restaurantes, hoteles y espacios de alta gama.

6 tijuana vivienda
Foto: Baja Estate

Gracias a esto, las colonias circundantes a estos barrios han experimentado un aumento de precios considerable, lo que afecta a residentes de bajos ingresos que habían vivido en estos barrios durante décadas con rentas más bajas.

La gentrificación también ha generado tensiones sociales y culturales, ya que los cambios de infraestructura traen consigo cambios en el tejido urbano y los barrios que por años habían tenido una esencia e identidad se tienen que desplazar a otras zonas.

Ciudades de México con los precios de vivienda más bajos

En comparación con los exorbitantes precios de vivienda de esta ciudad fronteriza, también se dieron a conocer cuáles son los municipios del país con los precios de vivienda más bajos. Ya sea para los que busquen un lugar que se adecúe a sus necesidades o vivir una experiencia nueva, estos son los estados más baratos: Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y Tamaulipas.

En el ranking de Propiedades.com, Tlaxcala resultó la ciudad con la media de costo de vivienda más bajos, rondando en 3,800 pesos mensuales por un departamento, y en el caso de la compra de vivienda, los precios oscilan en poco más de un millón de pesos.

5 tijuana vivienda
Foto: Vagabundeando

Haciendo una comparación con Tijuana, la balanza se inclinaría drásticamente hacia un lado. La comunidad extranjera forma parte del 30% de la población total, lo que afecta en gran medida al 70% restante.

¿Ya sabías que Tijuana es la ciudad más cara para vivir en México?

Fuentes: Uniradio Informa, Yahoo!, Dinero Imagen

Total
0
Shares
Previous Article
La leyenda de la Cascada de Basaseachi: amor y tragedia

La leyenda de la Cascada de Basaseachi: amor y tragedia

Next Article
Donas Godínez: sabor y tradición con más de 40 años

Donas Godínez: sabor y tradición con más de 40 años

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin