Tijuana se fortalece como capital del turismo médico con nueva inversión

El nuevo edificio Cosmopolitan Health District tiene el objetivo de reforzar e impulsar el turismo médico en Tijuana 

El noroeste es líder en turismo médico a nivel nacional, pero si hablamos de la ciudad con mayor demanda, Tijuana se posiciona en el primer lugar. La ciudad se caracteriza por las inversiones que se han realizado en dicho sector. Ahora, se anunció un nuevo proyecto que llega a fortalecer al estado como el principal atractor de turismo médico.

Tijuana
Crédito: Unsplash

Se trata del Cosmopolitan Health District, un nuevo complejo médico a cargo de Cosmopolitan Group y Hospitales Puerta de Hierro. El proyecto tendrá como miembro a Mayo Clinic Care Network, una red conformada por un grupo selecto de sistemas de salud independientes. 

Render de Cosmopolitan Health District.
Crédito: Cosmopolitan Group y Hospitales Puerta de Hierro

“Tijuana es una ciudad muy pujante, con una economía muy importante en el país. Finalmente es una ciudad que se está embelleciendo… ha cambiado de forma dramática cómo está la ciudad. La hospitalidad de la gente y la gastronomía es algo muy importante”, dijo el doctor Ricardo Acosta González, presidente del Consejo de Administración de Hospitales Puerta de Hierro durante la presentación del proyecto. 

El Cosmopolitan Health District estará listo hacia 2024, según las proyecciones, con una inversión de 1 200 millones de pesos. La construcción de 50 mil metros cuadrados se levantará en la zona de Río Tijuana. Se estima que la obra creará cerca de 2 500 empleos directos e indirectos.

Atractivos del nuevo complejo médico en Tijuana 

El proyecto del Cosmopolitan Health District también tiene como asociado a Hoteles Marriott. Con esto se completa un grupo de empresarios capaces de crear y administrar un hospital de alta especialidad que será atractivo para mexicanos y extranjeros. 

Crédito: Unsplash

Se contará con 150 suites médicas y hotel de larga estancia, operado por Residence Inn by Marriott. Entre los objetivos que tiene el grupo está tener la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies). De igual manera, el Cosmopolitan Health District será un espacio disponible para trabajadores de la salud, quienes podrán ocupar un espacio si son aprobados por el consejo médico. 

Su ubicación también será otro plus. El complejo se localizará a solo seis minutos de la Garita Internacional de Tijuana, misma que cuenta con un carril exclusivo para visitantes con objetivos de salud. También se encuentra a aproximadamente diez minutos del Aeropuerto Internacional de la ciudad. 

Crédito: Unsplash

Los turistas que visitan México para realizarse algún procedimiento de salud a menor costo buscan, principalmente, tratamientos en las áreas de cardiología, bariatría y odontología, mismas que estarán en el complejo, junto a otras especialidades.

Datos de turismo de salud en Baja California y México: 

  • Entre enero y septiembre de este año entraron a México por la frontera norte casi 5.5 millones de visitantes para citas médicas, según el INEGI. 
  • Este 2021, el turismo médico en México se recuperó frente a 2020, año donde recibió la visita de 1.9 millones de personas que buscaban algún servicio de salud, principalmente provenientes de Estados Unidos.
  • Para un viajero internacional, los costos de salud son entre un 30 y 70% más económicos que en su país de origen.
  • En 2011 se fundó el Baja Health Cluster, con el objetivo de facilitar, asesorar y promocionar el turismo de salud en el extranjero.  
  • México está cerca de ocupar el primer lugar mundial en el sector del turismo médico. Hoy es superado por Tailandia. 
  • En 2019, Baja California recibió 2 800 000 visitantes. Esto acarreó una derrama económica de más de 1 500 millones de dólares.
  • El mayor número de pacientes proviene de California, Arizona, Nevada y Texas.  
  • La cirugía bariátrica nacional es reconocida a nivel mundial. Se ha realizado a pacientes de Croacia, Egipto y el sur de África. 
  • Hay seguros internacionales vigentes en Tijuana que cubren los servicios médicos en México, como MediExcel.  
  • En la Universidad Autónoma de Baja California existe el diplomado “Calidad en el servicio para turismo de salud”.

¡Sin duda, el noroeste rifa en nuevas inversiones y turismo médico!

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Galletas personalizadas

Bárbara Durán y las galletas personalizadas de Sweet Baking

Next Article
Cultivos de Vid

Chihuahua: un estado prometedor para el cultivo de vid

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share