Tijuana trabaja en el primer Protocolo de Protección a Indígenas Migrantes

Se capacitará al personal de albergues migrantes en Tijuana para asegurar que los grupos indígenas se atiendan de forma respetuosa

Con el objetivo de promover el reconocimiento, preservación y defensa de los derechos y cultura de los pueblos indígenas, nacionales y extranjeros, la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas, CAPI, trabaja en el primer Protocolo de Protección a Indígenas en Contexto Migrante. Esto para que aquellos que permanecen en Tijuana al no lograr sus planes migratorios o haber sido deportados de Estados Unidos conserven sus derechos.

Una mujer, que hace parte de la caravana migrante, cubre su tienda de campaña en el refugio provisional en Tijuana.
Crédito: www.france24.com

En dicho contexto, este protocolo promueve la capacitación del personal que labora en los albergues para migrantes. La intención es sensibilizarlos para que atiendan de forma adecuada las necesidades de cada grupo, tomando en cuenta la diversidad de nacionalidades que pueden confluir en dichos refugios. Así, se instruirá al personal para que pueda detectar el país de orígen de los indígenas y actúe tomando en cuenta su contexto sociocultural.

“El Reglamento para la Protección de los Derechos y Cultura Indígena de Tijuana estipula que toda la población indígena, tanto del país como de cualquier otro, se debe acoger. Por eso, con el protocolo pretendemos sensibilizar y trabajar con los albergues de migrantes que atienden a población indígena, para que sepan identificar a un indígena misquito o lenca, que son de Honduras, a un maya cachiquel, porque no saben”, dijo Lourdes Ramírez Martínez, coordinadora de Atención a los Pueblos Indígenas. 

Central crear ambiente de respeto hacia indígenas en Tijuana 

El desarrollo de este proyecto comenzó con pláticas virtuales y será el primero en su tipo en el país. El protocolo se desarrolla en conjunto con la Dirección de Atención al Migrante, la Secretaría de Bienestar Social y la Red de Mujeres Indígenas de Centroamérica. Los documentos que se están realizando contarán con un sistema normativo sobre lengua y costumbres. 

Cientos de migrantes provenientes de África, Centroamérica y México esperan su turno para pedir asilo a Estados Unidos en la Garita el Chaparral, en Tijuana.
Crédito: laverdadjuarez.com

Una de las actividades que se llevarán a cabo será la planeación y realización de un foro. Durante el coloquio se buscará la participación de diferentes países de Centroamérica. Ahí se tocarán temas referentes a la protección y defensa de los derechos humanos de estas comunidades en México.

La Coordinación aseguró que la capacitación y sensibilización que promueve este protocolo propiciará un ambiente respetuoso y humanitario hacia los grupos migrantes en Tijuana. De igual manera, busca evitar cualquier tipo de discriminación hacia los mismos.

Total
15
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Foros Virtuales

Foros Freelenial: espacios virtuales que buscan generar conciencia

Next Article

Comer ramen en el noroeste: de cabinas de karaoke a fideos gourmet

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
15
Share