COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
TikTok

TikTok “se aprende” lo que te gusta y esa es la clave de su éxito

El algoritmo de TikTok detecta qué es lo que prefieres ver en dicha red social y te muestra videos y creadores de contenido que no hayas visto antes a partir de los temas que tú consumes

Si utilizas TikTok, sabes que puedes pasar horas consumiendo videos cortos que parecen estar hechos para satisfacer tus gustos. Y precisamente es así como funciona: el algoritmo está creado para mostrarte videos basado en tus preferencias y tu historial de actividad en la plataforma. La interfaz está diseñada para captar tu atención el mayor tiempo posible.

Es conocido que las plataformas de redes sociales favorecen a creadores de contenido que ya sigues y te muestran los anuncios publicitarios según tus interacciones. Las publicaciones que compartes, tus comentarios, las cuentas que sigues y tus “me gusta” determinan los contenidos que estas plataformas te mostrarán.

Ilustracion de iconos de redes sociales como Twitter, Facebook, Tiktok, Youtube, Instagram
Foto: Pixabay

Instagram, Youtube y Facebook implementan un algoritmo que básicamente favorece a ciertos influencers, dependiendo de su alcance, y los premia mostrándolos en la sección de recomendaciones. Por otro lado, en TikTok cualquiera tiene la misma oportunidad de que su contenido se vuelva viral porque la aplicación da prioridad a cuentas nuevas que el usuario no ha visto antes.

Influencers de la red social TikTok publicando contenido diverso en la plataforma
Foto: Nogma

¿Cómo lo hace? Algoritmo se aprende tus gustos

Los usuarios deciden qué es lo que quieren ver. ¿Pero cómo lo hace? La sección de feed que ves en TikTok llamada For You no solo se define por tus interacciones, sino también por el tiempo que le dedicas a cada video y cuántas veces lo ves. También los hashtag y tendencias que exploras, incluyendo los sonidos y efectos que favoreces más. Una vez que pasas cierto tiempo en la red social, el algoritmo de TikTok se aprende tus preferencias y detecta tus gustos.

Celular smartphone con la aplicacion de TikTok arriba de una mesa con revistas y una taza de cafe
Foto: Pixabay

La estrategia que utilizan desde su lanzamiento en 2016 ha funcionado, pues hasta el momento se han contabilizado más de mil millones de usuarios. Esta red social de origen chino incluso superó a Google como el sitio web más popular de 2021.

El usuario es el que tiene el control de lo que ve, lo que ha permitido que las marcas que se publicitan en la aplicación tengan una mayor oportunidad de llegar a la audiencia correcta para su producto. Por ende, los creadores de contenido pueden colaborar con las marcas que se acomodan más a sus seguidores.

Creadores de contenido de TikTok publicando bailes y coreografias virales de la red social
Foto: Canal de Youtube de TikTok

En 2021, TikTok registró ingresos por 4 mil millones de dólares por publicidad; este año estiman incrementar a 12 mil millones de dólares. Parece descabellado, pero quizá lo logren. Según una encuesta de Material, los usuarios de TikTok tienen 1.7 veces más probabilidades de comprar productos que ven en esta aplicación que en otras redes sociales.

El lado oscuro de TikTok

La focalización de TikTok para mostrarte solo aquello que te gusta es un punto a favor para los usuarios, pero también puede convertirse en una situación negativa. De acuerdo a una investigación de The Wall Street Journal, el algoritmo de la aplicación puede tener un efecto conocido como rabbit hole. Esto significa que si consumes mucho contenido relacionado con depresión, por ejemplo, puede afectar la salud mental. Esto sucede porque el usuario solo es bombardeado con información relacionada con dicho tema y es difícil salir del algoritmo.

Con información de The Wall Street Journal, Forbes y Excélsior

Total
0
Shares
Previous Article
Panel Participación Ciudadana con Christy R Walton, Manuel Arango, Octavio Aburto y Gastón Luken en el Foro Mar de Cortés

Panel 30 años de participación ciudadana en el Mar de Cortés

Next Article
Mexico-Travel-Channel-1

Etnias de Sonora: pueblos originarios del desierto, de la sierra y del valle

Related Posts
Total
0
Share