COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Tilapia por bacalao en esta temporada de fiestas

Venden tilapia en lugar de bacalao en temporada decembrina

Los consumidores podrían estar adquiriendo pescados como tilapia pensando que es bacalao, afectando no solo su economía, sino la salud de los mares, al ser especies en peligro

El bacalao es un platillo tradicional en México. El pescado se mezcla con puré de tomate, aceite de oliva, papas, alcaparras y otras especies para condimentar la receta a la vizcaína; sin embargo, durante estas fiestas muchas familias mexicanas podrían estar comiendo otros pescados, como la tilapia o tiburón. 

tilapia por bacalao en esta temporada de fiestas 5
Crédito: Kiwilimon

Oceana, una organización dedicada a proteger los océanos mediante la recuperación de pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas, reveló en un reporte que el 31.5 % del bacalao comprado en pescaderías, restaurantes y supermercados es de otra especie, muchas veces de menor costo o en amenaza, afectando no solo a la economía de las familias que esperan disfrutar del tradicional platillo, sino a los mares. 

“En pescaderías, el porcentaje de sustitución alcanza el 55 %, es decir, una de cada dos veces cuando se vende bacalao, se trata de una especie diferente. En ocasiones, se comercializa tiburón martillo, una especie en peligro, como si fuera bacalao. De esta forma, los consumidores, sin siquiera saberlo, compramos especies de gran importancia para los ecosistemas marinos y que están en peligro. Otras veces, se hace pasar tiburón toro o tiburón puntas negras (especies amenazadas) como bacalao”, informó Mariana Aziz, Directora de Transparencia de Oceana.  

tilapia por bacalao en esta temporada de fiestas tilapia 7
Crédito: Banco de imágenes

Para evitar engaños como este, Oceana está impulsando que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura apruebe una Norma de Trazabilidad. Esta iniciativa busca cerrar las puertas a la pesca ilegal y proteger a las comunidades de pescadores, también permitirá saber dónde, cómo, cuándo y quién pesca lo que llega a las mesas. 

La diferencia entre la tilapia y el bacalao 

El bacalao llegó a México con los españoles y en la actualidad sigue siendo un producto de importación que es escaso y costoso, por esta razón muchas veces se le sustituye en los comercios por otros productos del mar. En el caso de la tilapia que se produce en muchos de los casos en granjas, tiene un valor hasta cinco veces menor al del bacalao. 

tilapia por bacalao en esta temporada de fiestas tilapia
Crédito: Gobierni de México

La tilapia es uno de los peces que se cultivan y pescan en mayor medida en el mundo. Su popularidad no es nueva, pues este pez tiene origen en la cultura egipcia, hace más de 3 mil años.

La tilapia se ha venido satanizando a lo largo de los años, principalmente por su producción en granjas, que se da muchas veces en condiciones de hacinamiento, mal alimentadas y poco responsable con las aguas. Por este motivo se recomienda evitar tilapia que se importe de lugares de Asia. La mexicana, sin embargo, es considerada una buena opción para los consumidores, según Ocean Wise Seafood.

tilapia por bacalao en esta temporada de fiestas 4
Crédito: Banco de imágenes

En cuanto al sabor la tilapia es de un gusto suave, tiene un aroma ligero y su carne es blanca, además es baja en calorías, pero en cuanto a los valores nutricionales el bacalao le gana a este pescado de cultivo, elegido muchas veces por su precio razonable. Además del bacalao, la tilapia en el mercado muchas veces se hace pasar por pargo y lobina. 

Hablando del bacalao, este es un pescado blanco y de agua salada, obtenido con pesca de arrastre en periodos de enero a mayo. Aunque este tiene muchas especies el bacalao común es el más popular y se vende entero, fileteado o salado, las piezas completas son mucho más grandes que la tilapia, pero la diferencia que podría ser más alarmante es el precio, mientras un kilo de bacalao ronda los 490 pesos, la tilapia cuesta cerca de 234 pesos el kilo.  

tilapia por bacalao en esta temporada de fiestas 2
Crédito: Banco de imágenes

El bacalao a diferencia de la tilapia es rico en aceite que se libera de su hígado aportando vitaminas y omega 3 que ayudan a reducir los niveles de colesterol y en sangre similar al salmón. También es un pescado muy versátil que se recomienda a personas que buscan bajar de peso o hacer ejercicio debido a sus propiedades y bajo nivel de grasa. 

¡Mucho ojo y en que estas fiestas no te quieran dar tilapia por bacalao! 

Fuente: Oceana, Mashed

Total
0
Shares
Previous Article
Abdalá, vacuna cubana contra Covid-19, llega a Sinaloa para su aplicación

Abdala, vacuna cubana contra covid-19, llega a Sinaloa para su aplicación

Next Article
Colmenas inteligentes: Docentes del ITH crean proyecto para conservación de abejas

Colmenas inteligentes: docentes del ITH Sonora crean proyecto para conservación de abejas

Related Posts
Total
0
Share