finanzas personales; libreta con calculadora encima de color naranja, post-its de colores a un costado y del otro lado un letrero que dice TAX

Finanzas personales: 6 razones por las que debes empezar a organizarte

Si eres de aquellas personas que reciben su sueldo y a los pocos días no saben a dónde se fue su dinero, seguro es tiempo de hacer una organización de tus finanzas personales… Y aquí te damos unas razones para motivarte a hacerlo ya

En este artículo te compartiremos unos puntos muy positivos para que no dudes en meterte al mundo de la organización de tus finanzas personales. Puede ser estresante, pero con el tiempo, todo se aprende y resulta sencillo.

La educación financiera es uno de los temas más importantes en los que deberíamos de estar preparados todos nosotros; desde los jóvenes que necesitan aprender a administrar su dinero hasta cabezas de familia que deben encargarse del funcionamiento y bienestar de todo un grupo de personas. Infortunadamente, este es un tema muy poco contemplado en nuestra educación o preparación profesional. Por lo que debemos de volvernos autodidactas y darnos el tiempo necesario para aprender y organizar nuestras finanzas.

post its de colores, un bolígrafo, una calculadora con la cifra "2,020" y unas monedas en el costado derecho
Créditos: Amol Tyagi en Unsplash

Aprender a priorizar

Obviamente todos tenemos una jerarquía de gastos. Si rentas tu vivienda, definitivamente asegurar el pago de ella va a estar en los primeros números de tu lista de prioridades, junto con la comida y pagos de necesidades básicas.  Otros, tal vez, debamos hacer un pago de alguna mensualidad del carro o tal vez de alguna colegiatura.

Todos tenemos un modo de vida distinto, así como diferentes prioridades, y esto puede llegar a parecer muy obvio, debido a que claramente no se te va a olvidar lo que debes de pagar para que todo siga funcionando.

Sin embargo, puedes obtener un impacto positivo en tus finanzas al sentarte y poner en claro cuáles son todos tus gastos y tus ingresos. Además de cómo destinarás tu salario a los pagos que debes realizar, debido a que sabes exactamente a qué destinarás a cada peso. Esto te permite tener en mente los gastos que puedes hacer y qué otros deberías posponer por no ser tan importantes como los prioritarios.

Esto te ayudará a quitarte los pendientes más importantes del camino e identificar cuál es la cantidad de dinero disponible que puedes utilizar para realizar alguna compra o paseo que tengas planeado.

sobre que dice TAXES, bloc de notas amarillo, calculadora, boligrafo y una bandeja con monedas
Créditos: Tara Winstead en Pexels

Mantener tu fondo de ahorro

Se sabe que en esta región del país la cultura del ahorro no está muy arraigada, por lo que, si no eres una persona muy organizada, es muy común que vivas al día y no tengas un fondo ya sea para alguna emergencia, para algún viaje, la compra de un carro o simplemente para tener un dinero al cual sabes que puedes tener acceso en caso de alguna emergencia.

Al destinar una cantidad de dinero para “pagarte a ti mismo” puedes llegar a crear un buen colchón de dinero, y lo positivo de esto es que puedes hacerlo de la manera que te parezca más conveniente según tu estilo desde que crees una cuenta de ahorro en un banco hasta que lo hagas más “old school” al guardarlo en tu caja fuerte o alcancía. ¿A poco no eso te quitaría algunos dolores de cabeza?

Evitar hacer gastos “hormiga”

Los gastos hormiga son esos consumos que hacemos en nuestra tiendita, en un cafecito o en artículos que no representan un costo tan alto al momento de adquirirlos, sin embargo, al analizar nuestros gastos del mes, nos damos cuenta que tienen un gran impacto en nuestro presupuesto.

Y es que si bien, de repente es bueno darse un gusto o comprarse algo por algún antojo, es importante identificar estas salidas de dinero que pudimos ahorrar al organizarnos un poco mejor, comer en casa o reducir esos impulsos de compra. Si aprendes a organizar y controlar este tipo de gastos, al final de mes, te lo vas a agradecer.

Piensa en tu retiro

Lo sabemos, tal vez nos estemos adelantando mucho, pero este es un tema en el que cada quien debe de enfocarse, porque en el futuro, contar con una pensión al jubilarnos, definitivamente no está seguro.

Para esto hay muchas opciones y caminos que puedes seguir para crear tu fondo de jubilación; desde aprender a invertir y mantener esas inversiones de manera cuidada haciendo crecer nuestro dinero; abrir alguna cuenta en algún banco o compañía que se pague mes a mes hasta que sea momento del retiro; o simplemente hacer una separación del dinero al que se va a tener acceso hasta que terminemos con nuestra vida laboral.

Son muchas las opciones que tenemos hoy en día. No obstante, depende de nosotros informarnos correctamente, hacer una búsqueda detenida y orientarnos para elegir la opción que mejor nos convenga y estar tranquilos por ese lado.

Llega a tus metas

Muchas veces trabajamos mucho, obtenemos el dinero y nos seguimos quedando “tablas” hasta que llega el fin de mes. Entonces esperamos nuestro próximo pago y, luego, es la misma historia. Tener en claro nuestras metas y definir lo que queremos lograr nos va a permitir cumplir con nuestros objetivos.

Ya sea que tu objetivo sea irte de viaje en vacaciones o comprarte algún mueble que viste, debes hacer un plan y ajustar tus gastos para cumplir esa meta. Tal vez un mes no compras tanta comida “de fuera” y mejor destinas ese dinero al ahorro para llegar a ese fin que buscas. Sí, sabemos que puede llegar a ser complicado, pero el fin o resultado de ese ahorro va a valer la pena.

Liberarse de deudas aligera el manejo de tus finanzas personales

Si todos estamos de acuerdo en algo es que odiamos las deudas, quedar mal con el banco o con ese alguien que nos prestó dinero. También detestamos cuando recibimos un ingreso y debemos usar la mayoría de ese dinero para pagar nuestras deudas. Definitivamente no es el escenario perfecto.

Finalmente, organizar tus finanzas personales también puede ser un medio para identificar bien tus deudas. Además, ayuda a crear estrategias para solventarlas más rápido o identificar las que te pueden llegar a quitar mayor parte de tus ingresos; por ejemplo, las que son un poco más cómodas de pagar y, de esa manera, organizarte para deshacerte de ellas lo más pronto posible.

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Cola de ballena color negro saliendo del mar.

Encuentran a ballena muerta en playa de Sinaloa

Next Article
Del lado izquierdo un perrito tipo chihuahua color café oscuro con blanco y del lado derecho un gato color blanco con cara y patas color café oscuro

Maltrato animal en Sonora: Multa y cárcel a quienes maltraten a animales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
5
Share