mujer de cabello rizado con gafas

Bienestar psicológico: tips y hábitos para conseguirlo

Si sientes que vives en constante búsqueda para lograr el bienestar psicológico pero no lo consigues, estos tips podrían funcionarte…

A lo largo de los años hemos sufrido grandes cambios como sociedad, en donde día con día sufrimos consecuencias negativas de estos cambios; por eso mismo, nos encontramos en la búsqueda de obtener un equilibrio y conseguir el anhelado bienestar psicológico en nuestras vidas, principalmente para sentirnos felices.

Mujer juntando manos, elevadas encima de la cabeza, sentada en una piedra
Créditos: Prasanth Inturi en Pexels

Hablar de felicidad es referirnos a la combinación de bienestar físico, social, económico y psicológico, esto es algo que nos repiten siempre, pero no nos dicen cómo encontrarlos.

Mujer con sudadera color gris claro, con liga color negro en mano derecha, estirando los dos brazos
Créditos: Vanessa García en Pexels

Definiendo “bienestar psicológico”

Hablar del bienestar psicológico, es hablar de un tema que es de interés para todo individuo, no sólo para las personas que sufren algún trastorno mental. Todos buscamos sentir que podemos ser independientes al tener autonomía, sentirnos capaces de desarrollar habilidades intelectuales y emocionales. De esa manera tendremos un desarrollo saludable en comunidad, además de sentirnos capaces de lograr todos nuestros objetivos de vida.

Primero que todo, debemos recordar que todos somos diferentes y el camino de esta búsqueda no es igual para cada persona y eso no significa que este mal. Tal vez lo que a ti te funciona a otra persona no, y eso está bien.

Aquí van los consejos

Realiza actividades que te gusten

Se que puede sonarte muy parecido a todo lo que encuentras en tus busquedas en internet, pero yo me he sentido infeliz y estresada por no encontrar cosas que realmente me gusten, pero algo que me ha servido es experimentar diferentes tipos de actividades, no importa que no sean cosas relacionadas a tu carrera, prueba cosas diferentes tratando de eliminar el concepto que tienes de tu persona en la mente, ya veras que te sorprenderás.

Duerme bien

Se que puede sonar muy difícil cumplir con este punto, ya que a veces nos dormimos con la cabeza llena de ideas y pensamientos que no nos dejan descansar realmente, pero algo que te puede servir es despegarte de tu celular, computadora, tablet y televisión media hora antes de dormir y en esa media hora realizar respiraciones profundas hasta comenzar a sentirte un poco más relajado. También trata de que todos los días duermas aproximadamente a la misma hora, con esto creas una rutina y al momento de cumplirla tu cuerpo se siente más tranquilo.

Ten objetivos a corto plazo

Siempre nos estamos exigiendo cosas demasiado extremas, somos demasiado exigentes con nosotros mismos y al momento de no cumplir con nuestros objetivos, nos estresamos y desilusionamos, incluso podemos llegar a sentirnos en depresión. Por lo tanto, cuando planees tus objetivos, crea objetivos a corto plazo que te ayuden a cumplir con tus metas, y si no los cumples no te preocupes, recuerda que nadie es perfecto y que puedes volver a comenzar.

Mujer con cabello muy largo, viendo al horizonte el atardecer de color naranja-amarillo: bienestar psicológico
Créditos: Pixabay en Pexels

Toma tiempo para reflexionar

A veces, por el tipo de vida que llevamos, no tenemos tiempo para nosotros mismos, es tan rápido todo, que vivimos en automático. Para esto, oblígate a tener un espacio para ti, aunque sea pequeño; utiliza ese tiempo para escribir lo que piensas, para dibujar, cantar, escuchar música o cualquier otra actividad que te guste, esto te servirá para no olvidarte de quien eres.

Mano de hombre joven  encima de una mano de una persona adulta que tiene suéter color crema, en su mano derecha tiene una pelota color amarilla; bienestar psicológico
Créditos: Matthias Zomer en Pexels

Crea lazos en comunidad

Este punto suele ser difícil, pero tener una comunidad es algo esencial para sentirnos felices. Tal vez tengas algún vecino que ocupe tu ayuda o puedes llegar a ser voluntario en algún tipo de asociación, pero siempre busca ayudar para comenzar a crear lazos y sentir que contribuyes de manera positiva a la sociedad.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
personas comprando frutas y verduras en un mercado al aire libre

Consumo local: respalda a tu barrio consumiendo de manera consciente

Next Article
mujer vestida de gris estira los brazos sobre su cabeza mientras está sentada en su cama

Self-care o autocuidado en tiempos de pandemia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share