mujer con lentes tocandose la cara; tips para afrontar la depresion

Tips para afrontar la depresión

Si buscas cómo mejorar tu salud mental, estos 7 tips para afrontar la depresión podrían ayudarte…

El último año, debido a la pandemia, los trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión aumentaron; aquí compartimos 7 tips para afrontar la depresión que podemos llevar a cabo por nuestra cuenta, pero siempre con ayuda primaria de un profesional. 

Se estima que cerca de 300 millones de personas en el mundo la padecen y es la principal causa mundial de discapacidad.

fotografía con tonos color azul de una mano que surge en medio del mar, como pidiendo ayuda, en el fondo se ven las montañas y el cielo con nubes
Créditos: Ian en Unsplash

¿Qué es la depresión?

Antes de enlistar los tips para afrontar la depresión, cabe mencionar qué es, pues muchas veces sólo se asocia a un estado de ánimo y no a un padecimiento que debe atenderse.

La depresión, según la Organización Mundial de la Salud, es un “trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, ansiedad, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima”. Además de lo mencionado, también puede haber presencia de trastornos del sueño o del apetito, así como cansancio, falta de concentración y motivación. 

Esta enfermedad se considera común, sin embargo, puede convertirse en un problema de salud serio cuando es de larga duración y la intensidad va de moderada a grave.

Por otro lado, el portal Mental Health America comparte que la depresión afecta nuestra vida en diversos ámbitos, por ejemplo, en algunos casos provoca deseos de alejarnos de nuestra familia, de amigos, del trabajo y de la escuela. 

dos personas se sostienen las manos, una tiene uñas largas y un anillo en la mano izquierda, mientras que la otra persona tiene un anillo en la mano izquierda / tips para la depresión
Créditos: Nathan Dumlao en Unsplash

¿Por qué tengo depresión?

Esa es una pregunta común entre las personas con este padecimiento y es que, muchas veces, no hay un motivo aparente que justifique su desarrollo. Sin embargo, los motivos suelen ser variados, por ejemplo, suele desencadenarse tras experimentar un acontecimiento emotivo o traumático en la vida; también cuando hay cambios fuertes como una migración, cambios en la comunicación y dificultad para integrarse a una cultura o rutina nueva. 

No obstante, hay gente que puede sentirse deprimida sin advertencia o justificación. En estos casos, existen factores que podrían contribuir, como desajustes hormonales, efectos secundarios por consumo de ciertos fármacos y antecedentes familiares, por mencionar algunos.

carteles con frases de motivación en inglés sobre una reja frente a unas palmeras y árboles; los carteles dicen Don't Give Up, You Are Not Alone y You Matter.
Créditos: Dan Meyers en Unsplash

Tips para afrontar la depresión

Estas son las recomendaciones del National Health Service, el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido. 

  1. Mantente en contacto con tus seres queridos. 

Tener con quien hablar y compartir es la clave para una buena salud mental

  1. Mantente activo.

Hay evidencia de que el ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Siempre se puede comenzar con actividad ligera, por ejemplo, con 20 minutos de caminata diaria y así aumentar poco a poco.

  1. Evita consumir alcohol en exceso.

El consumo excesivo de alcohol podría estar relacionado con la necesidad de enfrentar u ocultar las emociones que no nos atrevemos a expresar, pero eso no resuelve nuestros problemas e incluso podría hacernos sentir peor.

  1. Afronta tus miedos.

Si sientes que comienzas a perder la confianza en ti mismo, enfrenta la situación que te atemoriza para que cada vez se sienta más fácil estar en ella. Nada es imposible.

  1. Sigue una dieta saludable.
  2. Crea una rutina.
  3. Busca ayuda profesional.

Siempre acude con un especialista que te oriente y con quien sientas la confianza de hablar de tus sentimientos y emociones, así como de tus miedos. No temas dar ese paso. Ellos saben cómo ayudarte a mejorar tu salud mental.

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