COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Diseno sin titulo 1

Todos Santos, un oasis cosmopolita en Baja California Sur

Entre La Paz y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, se encuentra un oasis de cara al Océano Pacífico, rodeado del la biósfera Sierra de la Laguna, cuyo nombre recuerda su pasado como Misión jesuita, Todos Santos, declarado Pueblo Mágico en 2006.

No hay grandes resorts de cadenas internacionales, complejos residenciales ni campos de golf. Todos Santos es punto y aparte. Su avenida principal comprende apenas ocho cuadras y, en 2015, contaba con 6 485 habitantes. El pueblo se puede recorrer a pie en una tarde.

Lo que sí hay son hoteles boutiques, el más popular, Hotel California que, según la leyenda urbana, inspiró a The Eagles la canción homónima que todos hemos escuchado; un refugio para la cultura y las artes, así como también playas para surfear, gastronomía internacional, calles de estilo colonial y un clima que le merecen el título de “La Cuernavaca de Baja California Sur”. Todos Santos es un pequeño paraíso en medio del desierto.

Todos Santos
El paisaje se caracteriza por los sahuaros (cactus gigantes) y las palmeras semidesérticas frente al mar. Foto: Pueblos México.

Belleza natural

Muy cerca de playas ideales para surfear como San Pedrito, Los Esteros, Punta Lobos, La Poza y Los Cerritos, única playa en la costa del Pacífico en el Estado de fondo de arena. Y para quien prefiera admirar el paisaje está Playa Margaritas donde ofrecen expediciones en cuatrimoto y a caballo.

Además, Todos Santos está rodeado de la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna, el único bosque sudcaliforniano, que puede disfrutarse con un tour caminando por las montañas de la reserva, con pinos y encinos entre zonas semidesérticas, ricas en flora y fauna características.

Todos Santos Mexico desconocido 3
Al ubicarse en un oasis, Todos Santos es rico en producción vinícola y de hortalizas. Foto: México desconocido.

Por si esto fuera poco, aproximadamente 24 mil tortugas golfinas son liberadas al mer entre los meses de noviembre y enero desde playa La Máquina, ya que en Todos Santos está el tortuguero Las Playitas, uno de los santuarios más importantes de esta especie en el país.

Cultura cosmopolita

A finales de los 90, Todos Santos, se convirtió en el destino predilecto de artistas estadounidenses debido a la cercanía con California. Así han formado una comunidad que además de compartir su arte en las más de 25 galerías con que cuenta, además de festivales como el Todos Santos Music Festival, o el Festival de Cine Todos Santos, fomentan el intercambio artístico y cultural en el pueblo entre los dos países, mismo que se ve reflejado en su gastronomía.

Al respecto, Todos Santos también cuenta con el Festival Gastrovino, para los amantes de la comida mexicana y fusión americana en maridaje con un buen vino de cosecha local.

Todos Santos Music Festival

Refugio de invierno para estrellas de rock desde los tiempos de Kurt Cobain, objeto de las más extravagante leyenda que afirma que “Los Eagles” alguna vez fueron los dueños del Hotel California, y de ahí la famosa canción, aunque esto ha sido desmentido por la página oficial del hotel, la historia vuelve a Todos Santos el lugar ideal para un festival de rock.

Todos Santos The happening 2
El cartel del Todos Santos Music Festival 2022. Foto: The happening.

Fundado en 2012 por Peter Buck, integrante de la banda estadounidense REM, cada año el Todos Santos Music Festival se lleva acabo en el mítico Hotel California, y todo lo recaudado es para asociaciones de caridad.  

Fuentes: MB by Marco Beteta, The happening, Pueblos México, México desconocido

Total
0
Shares
Previous Article
Diseno sin titulo 2

Impuesto Sobre Hospedaje en México: qué es y para qué sirve

Next Article
Diseno sin titulo 6

Delfos, danza contemporánea de Mazatlán para el mundo

Related Posts
Total
0
Share