Tortillas de Harina

Tortillas de harina: datos curiosos sobre el más norteño de los alimentos

Las tortillas de harina son un alimento tradicional del noroeste desde hace más de 400 años, mismo que continúa como parte de la dieta regional

La gastronomía del norte de México no puede entenderse sin las emblemáticas tortillas de harina. Este manjar se come solo o acompañado. Sin ella no existirían los tacos de carne asada, los burritos de deshebrada, machaca y frijol, y muchos otros guisos. Su origen se remonta al año de 1542, y hasta el día de hoy es parte de la dieta de los hogares norteños.

Tortillas de harina
Créditos: patijinich.com

Si bien el maíz es el ingrediente más conocido e importante de la gastronomía de México, en el noroeste el trigo ha dejado claro que es el grano que predomina. Pero, ¿cómo es que el trigo llegó a sobresalir en esta región del país?

Algunas versiones indican que todo comenzó en el año 1542, cuando los soldados de Hernán Cortés trasladaron semillas de trigo a tierras mexicanas. Cuando los españoles trataron de elaborar pan, se dieron cuenta de que no tenían los ingredientes necesarios. Así, un grupo radicado en lo que era el Estado de Occidente, región que comprendía a Sonora y Sinaloa, cocinó zaruki. Este era una mezcla de trigo quebrado con agua que fue algo así como la primera versión de lo que hoy conocemos como la famosa tortilla de harina.

Bajo este contexto, el platillo pasó a formar parte de las comidas de los hispanos en sus exploraciones. El alimento era fácil de preparar, pues solo requería harina, manteca, agua y sal.

El norte de México tiene condiciones óptimas para producir trigo

A lo anterior hay que sumar que el clima de la región norte de México es ideal para el crecimiento óptimo del trigo. Por esto, la harina de este cereal es muy conocida y utilizada, siendo uno de los ingredientes más usados en la cocina de los hogares norteños.

Créditos: sonorastar.com

Además, la tortilla es un alimento muy versátil, pues las hay de todos tamaños y hasta de sabores. Así, hay tortillas sobaqueras, gorditas, de manteca y hasta taqueras. Asimismo, están las integrales y las gourmet, las cuales se mezclan con ingredientes como nopal, espinaca o chiltepín.

¿Cuál tortilla es tu prefereida?

Total
42
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
clases de arte

Talleres culturales en línea: UABCS inicia inscripciones

Next Article
Marea Verde Sonora

Marea Verde instala centros de acopio en apoyo a mujeres víctimas de violencia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
42
Share