Tres personas que representan obreros de distintos sectores.

Conquistó trabajo híbrido: 71% de trabajadores mexicanos priorizan salud sobre empleo remunerado

Ese 71% está muy por encima del 53% que se consiguió entre los 31 países participantes

Los cambios luego de dos años de pandemia por COVID-19 no solo han sido económicos, en restricciones de tránsito, en las escuelas y trabajo híbrido, sino que ahora las personas comprenden el valor de su salud emocional.

Un hombre y una mujer están en una conferencia virtual. Se recargan en una mesa, frente a sí una pantalla que emula estar en una situación de trabajo híbrido.
Créditos: Microsoft.

El informe Índice de Tendencias Laborales, “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione” de Microsoft Corp. se realizó en 31 países a 31 mil personas. México estuvo incluido.

El reto para las instituciones y organizaciones es cumplir con las expectativas de su personal, equilibrando los resultados comerciales de una economía que es muy difícil de predecir.

Microsoft presentó cinco categorías de resultados: 1) los empleados tienen una nueva ecuación de «vale la pena»; 2) los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados; 3) los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina; 4) el trabajo flexible no tiene por qué significar «siempre conectados» y 5) la reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido.

Es una gráfica con resultados de una encuesta. Se presenta en dos tonos de azul y blanco. Las letras son negras.
Créditos: Saludiario.

Desafíos del trabajo híbrido en México

Los resultados del informe revelaron que el 71% de las personas mexicanas encuestadas decidió priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo. Eso fue un cambio alcanzado con la pandemia.

Este dato se encuentra muy por encima del 57% registrado en el caso de las personas españolas consultadas para el informe; y todavía más del 53% registrado entre los 31 países participantes.

También, 22% señaló que abandonaron su trabajo en el último año y un 40% indicó que es probable que cambie de jefe este año.

Este último aspecto tiene una diferencia notoria entre generaciones, pues cuando se trata de las llamadas Z y millennial, el 46% manifiestó que es algo o extremadamente probable que cambie de empleador en 2022.

Liderazgos atrapados

En México, el 77% de los gerentes respondió que espera poder hacer más para lograr cambios que favorezcan a su equipo, pero no cuentan ni con la autoridad o con el dinero para lograrlo. Esto los coloca en una situación de no lograr bien su trabajo ni representar a sus empleadas y empleados.

Aunque han ocurrido situaciones poco favorables, el 86% de trabajadoras y trabajadores en el país manifestó que su productividad es la misma o incluso mayor a como operaron hace un año.

Versiones encontradas con trabajo híbrido

Respecto al trabajo híbrido en el país entre las y los líderes empresariales de México que se encuestaron, 49% señaló que piensa exigir para el siguiente año el regreso presencial a las oficinas, para un trabajo de tiempo completo.

Por el otro lado, 63% de las personas empleadas consideraron cambiar su estatus laboral a remoto o híbrido el próximo año.

En contraste con este panorama colocado en ambos espectros, tan solo el 26% de líderes empresariales nacionales crearon acuerdos de equipo para determinar por qué y cuándo ir a la oficina. Es decir, solo una cuarta parte se prepara para el trabajo híbrido.

A la par con esta información, 41% de empleadas y empleados que trabajan bajo un esquema híbrido manifiestaron su incertidumbre al no saber cuándo sí trabajar de forma remota y cuándo trabajar en persona.

Derecho a la desconexión del trabajo híbrido

Es una captura de un calendario virtual donde se evidencian las reuniones y compromisos que se tienen durante el trabajo híbrido.
Créditos: Microsoft.

Tan solo Teams de Microsoft Corp. registró un incremento de 252% de uso durante la pandemia; también, los chats enviados por persona cada semana aumentaron 32%

Y aunque la duración del día laboral subió 46 minutos, lo cierto es que el informe informó que el trabajo fuera del horario laboral y durante los fines de semana incrementó 28% y 14%, respectivamente.

Estos resultados invitan a la reflexión sobre cuándo cerrar los poros de una frontera del trabajo que se trasladó hacia el hogar.

El trabajo híbrido lleva las de perder

Más de la mitad de quienes trabajan de forma híbrida en México (59%), desea emplearse completamente de forma remota durante 2023.

Sin embargo, esto ha implicado que 54% de quienes tienen el formato híbrido tengan menos amistades en el trabajo desde que empezaron con esta modalidad.

Dos monitores que reflejan una reunión virtual entre once personas.
Créditos: Microsoft.

Atender los retos

Independientemente del país, lo cierto es que este reporte evidencia cambios necesarios que deberá enfrentar cada corporación y empresa que busque solicitar un regreso a la presencialidad.

Con información de Microsoft México, Microsoft España, Microsoft Global y Saludiario.

Total
18
Shares
Previous Article
Imagen panorámica del puerto de Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán se prepara para recibir derrama económica por turismo de sol y playa

Next Article
Una persona con careta de protección por covid-19 entrega comida a un hombre con capucha gris.

Sueños y ayuda en la frontera: "Comida Calientita" para quienes migran y se quedan en Tijuana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
18
Share