Categorías: Baja CaliforniaCultura

Tradiciones de Baja California: Las Fiestas de la Misión en Ensenada


Las tradiciones de Baja California se celebran en las Fiestas de la Misión en busca de reconocer la identidad vaquera de Ensenada, Baja California.

Las Fiestas de la Misión en Ensenada, Baja California, son una celebración anual que ofrece una rica mezcla de historia, tradición y cultura. Este evento se ha convertido en uno de los más esperados de la región, atrayendo tanto a locales como a visitantes de todo el mundo, y busca celebrar la identidad vaquera, así como los lazos que mantiene con la comunidad Kumiai.

La celebración tiene sus raíces en la fundación de la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera en 1787 por misioneros dominicos. Esta misión fue una de las muchas establecidas a lo largo de la península de Baja California durante la época colonial española, con el propósito de evangelizar a los pueblos indígenas y desarrollar la región.

Con el tiempo, la Misión de San Miguel Arcángel se convirtió en un importante centro de actividad social y religiosa. Las fiestas que celebraban a su santo patrón, San Miguel Arcángel, evolucionaron y se integraron con tradiciones indígenas y mexicanas, dando lugar a una celebración única que combina elementos de diversas culturas.

La comunidad Kumiai forman parte de Las Fiestas de la Misión. Crédito: El País

Las tradiciones de Baja California se celebran en Las Fiestas de la Misión

Las Fiestas de la Misión son una manifestación vibrante de la identidad cultural de Ensenada. A lo largo de los años, han sabido preservar costumbres ancestrales mientras se adaptan a los tiempos modernos. La combinación de música, danza, gastronomía y rituales religiosos crea un ambiente festivo y acogedor que refleja el espíritu comunitario de la región.

La música y la danza son elementos fundamentales de estas fiestas. Los ritmos de la música regional mexicana, como la banda, el mariachi y los norteños, llenan el aire durante los días de celebración. Las danzas tradicionales, como la danza del venado y los bailes folclóricos, son presentadas por grupos locales, demostrando la riqueza y diversidad cultural de Baja California.

Las artesanías y las exposiciones culturales también juegan un papel importante en las fiestas. Los artesanos locales muestran sus productos, que van desde cerámicas y textiles hasta joyería y arte indígena. Estas exposiciones no solo promueven el talento local, sino que también permiten a los visitantes llevarse un pedacito de la cultura ensenadense a casa.

Eventos que se realizan a lo largo de Las Fiestas de la Misión

La celebración suele realizarse año con año durante el mes de mayo, misma que da inicio con un desfile de carrozas decoradas, la presencia de bandas de música, grupos de danza. Además, cuenta con la presencia de diversas comunidades, entre ellas, la Kumiai.

Posteriormente, los asistentes forman parte de ceremonias religiosas en honor a San Miguel Arcángel, en donde las misas, procesiones y cantos son los protagonistas en busca de crear una conexión con la historia de la misión.

Las competencias deportivas y el tradicional rodeo se han convertido en todo un espectáculo para quienes año con año celebran esta fiesta que ha enriquecido la cultura y tradición de Ensenada.

El calabaceado, el baile tradicional de Baja California

Uno de los bailes tradicionales de Baja California que, sin duda, las personas que realizan a lo largo de las Fiestas de la Misión es el calabaceado, el cual consiste el golpear fuerte el piso con el talón, lo que genera un fuerte ruido debido a la bota, luego hay que elevar el pie hacia enfrente y nuevamente hacia atrás, haciéndolo girar.

Este baile se puede comparar con los reparos de caballo o de yegua en el rodeo. Otro de los movimientos más destacados del calabaceado es aquel que consiste en girar el pie hacia atrás dando vueltas circulares, girando de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha.

El baile calabaceado es tradicional en las fiestas de Baja California

Este reconocido baile folklórico ha tomado tal relevancia en los últimos años que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Baja California en 2022, iniciativa que fue promovida por los maestros de danza, Juan Gil Martínez Tadeo y María Guadalupe López Mendoza.

Nancy Valenzuela

Entradas recientes

Los Mascogos: el pueblo afrodescendiente que vive en Coahuila

En el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, se encuentra la comunidad de los Mascogos, un…

26 mins hace

La presencia afrodescendiente en México: historia y realidad actual

Desde la llegada de los españoles a México durante la época de la conquista, también…

4 horas hace

Tecate Sonoro 2024 anuncia el inicio de la venta de boletos en Fase 2: estos son los precios

La sexta edición del Tecate Sonoro 2024 se llevará a cabo el próximo 9 de…

5 horas hace

A la Generación Z no le importa la veracidad de la información de internet

La Generación Z, aquellos nacidos a partir de 1994, se ha convertido en el grupo…

5 horas hace

Vendedores de Pitayas desplazados del centro de Hermosillo

Los vendedores de pitayas en Hermosillo enfrentan el desalojo por inspectores municipales debido a la…

5 horas hace

Té de planta de ruda: ¿cómo se prepara y cuál es la mejor hora del día para beberlo?

El té de planta de ruda forma parte de las mejores fusiones para nuestra salud…

5 horas hace