Border -now

Transición a fase endémica del COVID-19 es posible para México

Después de 2 meses “verdes” en el semáforo epidemiológico, autoridades de México declaran que el país se dirige a la endemia del COVID-19

México cumple con cuatro criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trascender de pandemia a fase endémica. Las condiciones del país son buenas para dar por terminada la etapa de mayor atención hacia el COVID-19, tras poco más de dos años desde su inicio en México.

La alta capacidad de respuesta, gran cobertura de vacunación, pocas defunciones relacionadas al virus y el bajo número de casos, son los principales factores que según la OMS son claves para esta transición.

Una vez que más de un continente presenta brotes del mismo virus, se presenta una pandemia, la fase más complicada de superar para entrar a la endemia. FOTO: Portal Völkerrechtsblog.
Una vez que más de un continente presenta brotes del mismo virus, se presenta una pandemia, la fase más complicada de superar para entrar a la endemia. FOTO: Portal Völkerrechtsblog.

Lo que dicen las autoridades

“Hoy termina una etapa que tiene que ver con la atención prioritaria a la pandemia que padecimos y nos dejó mucha tristeza. Vamos a inaugurar otra etapa”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el virus cede pero las autoridades salubres seguirán atendiendo cualquier caso que se presente, además de crear un nuevo sistema para la gente. López Obrador indicó que este será para garantizar la atención médica a los mexicanos que no tienen seguro social, que agregó contará con todo lo necesario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina, donde abordó la endemia. FOTO: Portal El Universal.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina, donde abordó la endemia. FOTO: Portal El Universal.

Entre estos mencionó las unidades y centros médicos en buen estado, con especialistas y equipo necesario, atención incluso en fines de semana y con servicio nocturno.

El mandatario incluyó que los medicamentos serán gratuitos, no solo para cuadros básicos de diagnóstico, sino para estudios y clínicas especializadas.

Hola endemia, adiós pandemia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el cubrebocas ya no será necesario en espacios públicos, solo en lugares cerrados. Informó que el país se encuentra en la posición 28 de 30 respecto a la mortalidad por cada millón de habitantes, lo cual es favorable.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. FOTO: Portal Capital 21.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. FOTO: Portal Capital 21.

Afortunadamente van cuatro sesiones de 15 días sin interrupción en el semáforo epidemiológico con color verde; por primera vez, desde marzo de 2020, a partir de mayo ya no se emitirán alertas de riesgo.

López-Gatell detalló que el COVID-19 no desaparecerá, pero gracias a la vacunación su contagio disminuirá y su comportamiento será parecido al de la influenza.

Ahora aparecerá con mayor incidencia en los cambios estacionales de otoño e invierno, disminuyendo en la primavera y el verano.

¿Endemia?

En la epidemiología, los brotes de una enfermedad infecciosa tienen diferentes niveles, que son el brote epidémico, epidemia, pandemia y endemia.

Respectivamente:

  • El brote epidémico es la aparición repentina de una enfermedad en un lugar y momento específico.
  • La epidemia sucede cuando se propaga rápida, activamente y los casos aumentan pero se mantienen en cierta área geográfica.
  • Una pandemia se declara cuando es más de un continente el que se enferma; además, sus casos ya no son importados sino transmitidos en la comunidad.
  • La endemia es la aparición constante de la enfermedad en una área geográfica o en un grupo definido de la población.

Con información de La Jornada Hidalgo y el Observatorio de Medicina de la Pontífica Universidad Católica de Chile.

Total
1
Shares
Previous Article
8

Santuario de ballenas El Vizcaíno en Baja California Sur: Patrimonio de la Humanidad

Next Article
7242016AvianInfluenza

Gripe aviar se confirma en niño de China; primer caso de H3N8

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share