0-5

TransMex, la única empresa de autotransporte binacional nacida en Sonora

TransMex inició en Nogales, Sonora, hace 28 años. Después de su adquisición por parte de la empresa estadounidense Swift Transportation, TransMex se convirtió en la única compañía binacional de autotransporte

La empresa de autotransporte TransMex, nacida en Nogales, Sonora, inició en 1994 con solo 10 camiones para movilizar carga nacional. Ahora son un referente en el área de transporte de mercancías en la frontera. Actualmente tienen más de 1100 vehículos y 1700 colaboradores en México y Estados Unidos

trailer azul empresa transmex
Foto: Swift Transportation

En sus inicios, la empresa pensaba aprovechar la frontera con Arizona con la apertura comercial creada por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  Con este nuevo tratado, la compañía estadounidense Swift Transportation decidió invertir en TransMex. Fue así que las empresas formaron una sociedad. Veinte años después, en 2004, Swift adquirió la empresa mexicana, aunque no perdió su autonomía en el país.

Mapa donde opera la empresa Swift Transportation y TransMex
Foto: Swift Transportation

Swift Transportation se convirtió así en la única compañía estadounidense binacional con una línea de autotransporte en México. Esta empresa ofrece servicios de plataformas, nodrizas, refrigerado, almacenamiento y logística. Swift posee 40 estaciones de carga en Estados Unidos y México, con ingresos anuales de más de 4 mil millones de dólares.

Camion de la empresa Swift Transportation
Foto: Swift Transportation

La compañía de Estados Unidos fue fundada por Jerry Moyes en Phoenix, Arizona, y se convirtió en una de las tres empresas más importante de transporte terrestre en ese país. Swift opera hoy 40 terminales con 20 mil tractocamiones y 60 mil remolques, que circulan en México, Canadá y Estados Unidos.

TransMex continúa crecimiento en México

José González, vicepresidente de Ventas, contó a la Revista Transportes y Turismo que TransMex creció y sigue desarrollándose a nivel nacional después de la compra de Swift. Ahora cuentan con 1100 camiones y más de 1700 colaboradores. Sus rutas de carga van de Tamaulipas a Laredo, Texas; de Ciudad Juárez a El Paso, también Texas, y de Nogales a Arizona. También trabajan de Mexicali a Calexico y de Tijuana a San Diego, California

Empresa TransMex recibiendo una unidad nueva
Foto: T21.mx

Uno de los objetivos de la compañía, dijo José González, es ser una empresa sostenible. Buscan principalmente la seguridad de sus operadores: cuidar y retener los recursos humanos. Así como la renovación constante de su flota y eficiencia operativa.

Colaboradores y empleados de la empresa mexicana de autotransporte
Foto: T21.mx

Apostaremos más por el uso de la tecnología para responder rápidamente a lo que nos está exigiendo el mercado. El objetivo es darle mayor visibilidad a los embarques de nuestros clientes. Colocar cámaras para saber qué áreas de oportunidad tenemos en los vehículos y agregar herramientas operativas que nos permitan tener una mayor trazabilidad”.

José González, vicepresidente de Ventas de TransMex

Hasta 2020, TransMex contaba con nueve patios instalados y 1300 colaboradores en México. Además, realizan alrededor de 150 mil cruces fronterizos de camiones por año y su flota recorre anualmente 178 mil kilómetros.

Con información de Alianza Flotillera y Revista Transportes y Turismo.

Total
1
Shares
Previous Article
Bismarck Lepe en entrevista con NORO

Bismarck Lepe: "Se necesita invertir mucho en educación"

Next Article
FOTO-El Heraldo De Chihuahua

100 años de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share