Trastorno de la Conducta Alimentaria

Trastornos alimenticios: conoce cuáles son

Los trastornos alimenticios son alteraciones psicológicas que se reflejan en la alimentación de las personas, con mayor intensidad en mujeres entre los 13 y 18 años de edad

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales que repercuten en la forma en la que se alimentan las personas. Estos padecimentos se han intensificado a lo largo de los años, afectando en mayor proporción a las mujeres. El principal rasgo de estos trastornos es la obsesión con el control del peso, que deriva en conductas de ingesta alimenticia descontroladas. Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia, la vigorexia y el comer compulsivamente.

Trastornos de la Conducta Alimentaria
Créditos: telemadrid.es

TCA más comúnes

De acuerdo con la página Vibe Tv, los TCA se presentan independientemente del género, edad o condición social. Los principales factores que influyen en el desarrollo de estas alteraciones se dividen en psicológicos, fisiológicos, cultura social y familia.

Los TCA más conocidos son los siguientes:

Bulimia: aquí la persona come compulsivamente para, tras un sentimiento de culpabilidad, provocarse posteriormente el vómito.

Ortorexia: esta es la obsesión por comer sano.

Vigorexia: aquí hay una obsesión por el estado físico, que comprende el ejercicio excesivo, la alimentación rigurosa y hasta el uso de sustancias como esteroides.

Anorexia: la persona afectada se centra en tener un peso lo más bajo posible, que logra a través de la reducción de ingesta de alimentos.

Trastorno por atracón: aquí se ingiere una cantidad excesiva de comida y la persona se siente incapaz de parar de comer. Suele acompañarse de sentimiento de culpa posterior.

Las personas que padecen alguno de estos trastornos pueden experimentar cambios mentales y físicos. Estas afectaciones pueden revertirse bajo tratamiento; sin embargo, suelen ser de muy larga duración. 

Miedo a engordar
Créditos: hallinmentalcare.com

En México, en 2019 se registraron 22 mil casos de trastornos alimenticios, principalmente de jóvenes entre los 13 y 18 años, según información de Milenio. Por otra parte, de acuerdo a la Fundación APTA, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia en el país. Los más afectados son jóvenes de entre 15 y 19 años. 

Además, se estima que por cada dos hombres que presentan trastorno por atracón, hay tres mujeres que también lo padecen. Esta afección se presenta en población mayor de 30 años y con obesidad o sobrepeso.

Cifras aumentan año con año

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006 arrojó que el 18.3% de las personas encuestadas reconocieron que les preocupa subir de peso. En 2018, el porcentaje que respondió de igual forma a la pregunta fue el 25%, lo que demuestra que año con año este trastorno está más presente. En 2020, las cifras tuvieron un aumento notorio a causa del aislamiento y el estrés experimentado a raíz de la pandemia.

Estrés
Créditos: sabervivirtv.com

A raíz de la prevalencia de este problema, cada 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Este día tiene como objetivo informar a la sociedad sobre cómo reconocer y prevenir estas alteraciones psicológicas.

Total
1
Shares
Previous Article
santiago-manriquez

Santiago Manriquez: "En Sonora hay mucho para hacer cine"

Next Article
árbol de Navidad

Árbol de Navidad: la historia de su llegada a México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share