Triangulo Dorado BBC

Avanza acuerdo para el “Triángulo de la Bondad” entre Sinaloa, Durango y Chihuahua

Legisladores de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango se comprometieron a renombrar como “Triángulo de la Bondad” a la zona serrana que comparten y que actualmente se conoce como “Triángulo Dorado”

La propuesta surgió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentara en su gira por la región en mayo que ese nombre le daba mala fama a los pobladores por el vínculo que tiene con el narcotráfico, y que se debería de llamar “Triángulo de la Gente Buena y la Gente Trabajadora”, o “Región de la Buena Vecindad”.

El diputado de Morena César Ismael Guerrero Alarcón informó que las legislaturas de Sinaloa, Chihuahua y Durango acordaron destinar partidas presupuestales extraordinarias a la zona serrana colindante de los tres estados, el nuevo “Triángulo de la Bondad”.

Han sido cuatro las reuniones de trabajo de las tres legislaturas celebradas desde agosto de este año en diferentes puntos de los estados que representan.

Triángulo de la Bondad
Legisladores de Sinaloa, Durango y Chihuahua en la cuarta reunión de trabajo por el reconocimiento del Triángulo de la Bondad, celebrada este mes de octubre. Foto: Debate

Manifiesto del Triángulo de la Bondad

Al final de la segunda reunión, que tuvo como anfitrión al coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, José Ricardo López Pescador, se presentó un anteproyecto de lo que será el manifiesto, el cual incluye cuatro puntos:

  1. Construir un espacio común de diálogo, memoria colectiva, propuestas de acciones solidarias que sirvan a la reconstrucción del tejido social y la revaloración de nuestro marco de identidad, convencidos de que la legalidad y la paz son las mejores vías para el progreso personal y colectivo.
  2. Crear condiciones para un proceso de reconstrucción simbólica que haga posible un verdadero Triángulo de la Bondad en la confluencia de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
  3. Organizar lazos de cooperación con otros poderes públicos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de campesinos, académicos, artistas e iniciativa privada con el propósito de impulsar proyectos que fortalezcan el cambio de conciencias de lo que significa el Triángulo de la Bondad.
  4. Promover el desarrollo económico de la región mediante acciones para el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento con la participación de los tres órdenes de gobierno y una visión integral privilegiando la atención cabal de las familias.
Triángulo de la Bondad
Tercera reunión celebrada en el Congreso del Estado de Durango en agosto de este año. Foto: Congreso de Sinaloa.

El próximo mes de noviembre, en una quinta y última reunión de trabajo, se espera la firma del acuerdo por los gobernadores Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Esteban Villegas Villarreal, de Durango, y Maru Campos Galván, de Chihuahua.

El legislador de Morena afirmó que la intención es reconocer a las personas que viven en esas poblaciones rurales que comprenden lo que sería el “Triángulo de la Bondad”, gente trabajadora que cuida los ecosistemas donde vive, que son las raíces de las ciudades, según señaló.

Triangulo Dorado BBC
El famoso “Triángulo Dorado”, próximamente “de la Bondad”, conecta las capitales de tres estados del noroeste de México atravesados por la Sierra Madre Occidental. Imagen: BBC

Por otro lado, también se busca mejorar las condiciones económicas y de desarrollo humano con inversión en salud, educación y turismo para que los habitantes de la zona no tengan que emigrar a otros lugares.

Fuentes: Debate, Noroeste, Congreso de Sinaloa

Total
0
Shares
Previous Article
Pan de muerto: Una tradición llena de sabor e historia

Pan de muerto: una tradición mexicana llena de sabor e historia 

Next Article
Llantas CEMEX Reforma 1

"Pescan" 400 llantas y cementera las aprovecha como combustible en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin