Consulta con doctor, revisando radiografía de pulmones

Tuberculosis en Baja California: preocupa aumento de casos

Mexicali, Baja California, es uno de los tres municipios del país con más casos de tuberculosis

La ciudad de Mexicali, capital de Baja California, es considerada uno de los tres municipios del país con más contagios de tuberculosis. Pero el programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud, desarrollará una estrategia de detección de casos latentes para tratar a las personas que estuvieron en contacto con pacientes con tuberculosis, ya que también podrían padecerlo.

Radiografía de pulmones mostrada por doctora.
Créditos: www.paho.org

La tuberculosis es una enfermedad que es curable y prevenible siempre y cuando se detecte a tiempo. En el año 2020, en Mexicali fueron diagnosticadas 174 personas con tuberculosis y en sus diversos tipos. La capital, es considerada como una de las tres ciudades del país con más contagios de esta enfermedad, en donde la tipo pulmonar es la más peligrosa.

Baja California: el estado con mayor número de casos

En el Boletín Epidemiológico número 13 publicado por la Secretaría de Salud, el mayor estado con mayor número de casos es Baja California. De enero a marzo del 2021, Baja California ha reportado 359 casos, siguiendo en segundo lugar Veracruz con 341 casos.

Doctor explicando a paciente en Baja California, su posible caso de tuberculosis.
Créditos: agenciainformativademexico.com

Nuevo León, Chiapas y Sinaloa con 285, 265 y 239 casos respectivamente, son los que le siguen a la lista; sumando los casos de estas 5 entidades, el total de cerca del 46,2% del total de casos en el país. 

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, en donde se realizarán actividades para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Asimismo, sensibilizar la importancia de detectar a tiempo y poder concluir el tratamiento con éxito.

Atenderte a tiempo podría evitar el aumento de casos de esta enfermedad

Rosa Herrera Torres, es la responsable del programa de Micobacteriosis en la Jurisdicción de Servicios de la Salud. Rosa menciona que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y puede lograr transmitirse con la liberación de saliva al momento de hablar o toser.

“Es una enfermedad curable y prevenible, ninguna persona debe morir por tuberculosis porque los tratamientos están disponibles y son gratuitos”

Rosa Herrera Flores
Módulo de información sobre la tuberculosis.
Créditos: andina.pe

Además, Rosa adelanta que en Mexicali ya se estarán desarrollando estrategias para poder detectar casos latentes. O sea, pacientes que en algún momento estuvieron en contacto con una persona que fue diagnosticada con tuberculosis, ya que también podrían tenerla.

Las personas que se encuentren en esta situación, niños y niñas, adultos y personas en general, pueden acercarse a cualquier centro de salud. En estos centros tienen derecho a recibir atención médica, si lo haces a tiempo, podrías curarte y evitar que otros se contagien.

Total
6
Shares
Previous Article
mantarraya salta fuera del mar en México

PROFEPA investiga muerte de animales a la orilla del mar en Huatabampito

Next Article
frente del estadio de béisbol Héctor Espino

Gobierno invierte 89 mdp para remodelar el Estadio Héctor Espino en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share