Tumacácori: La historia del Parque Nacional fundado por el Padre Kino en 1691

Tumacácori: Parque Nacional fundado por el padre Kino en 1691

En este parque se encuentra el Museo Tumacácori de 1937, nombrado Monumento Histórico Nacional en Estados Unidos

Hay algo especial en los lugares que guardan siglos de historia y el Parque Histórico Nacional de Tumacácori lo tiene. Prueba de ello son los cientos de visitantes que recibe durante el año, mismos que buscan tomar un respiro al aire libre y observar las edificaciones que siguen en pie por más de 300 años. 

Lo que se conoce hoy como el Parque Histórico Nacional de Tumacácori se estableció primero en 1691 como la Misión San Cayetano de Tumacácori por el padre jesuita Francisco Eusebio Kino en territorio del pueblo o’odham, conocidos como pimas. Sin embargo, los pimas se revelaron en el año de 1751 y esta se trasladó al lado oeste del río, siendo rebautizada como la Misión San José de Tumacácori en el año de 1753. 

Durante esta época, los rumores de que los padres jesuitas provenientes de la Nueva España estaban formando riqueza y poder en lo que hoy es la región del noroeste de México y sureste de Estados Unidos, llevaron a que el rey Carlos desterrara a los jesuitas de la región en el año de 1768. Después de esto, la misión que contaba con un templo construido, edificaciones y una comunidad de indígenas pimas y apaches, pasó a ser responsabilidad de los franciscanos. 

tumacacori parque nacional fundado en 1691 6
Misión de San José de Tumacácori en 1868. Crédito: Dominio público

Propio de la época, la falta de fondos por parte de la corona llevó a que se desarrollaran conflictos y enfermedades entre la población de Tumacácori, quienes para 1780 ya solo contaba con alrededor de 100 indígenas. Fue hasta el año de 1828 que por decreto mexicano se obligó a todos los residentes nacidos en España a abandonar la región. La misión quedó abandonada en 1848. 

Cuando gran parte del territorio de México pasó a ser propiedad de Estados Unidos tras la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo, la misión de Tumacácori pasó a ser parte de Arizona junto a la Misión de San Xavier del Bac. De esta forma la misión se separó del resto de las fundaciones del Padre Kino en Sonora, que hoy en día forman una ruta turística en la que se recorren nueve localidades, incluyendo Magdalena de Kino, en Sonora, donde descansan los restos del padre jesuita que instituyó 20 misiones. 

Estados Unidos convierte a Tumacácori en un Monumento Nacional 

En 1908, cuando comenzaron los esfuerzos de Estados Unidos para estabilizar y restaurar la región luego de la lucha contra México, el presidente Theodore Roosevelt nombró a la Misión San José de Tumacácori como Monumento Nacional, conservando la iglesia misional del siglo XVIII. En la actualidad, la zona forma el Parque Histórico Nacional de Tumacácori, nombrado así en 1990, mismo que comprende 1.5 km2 en tres unidades separadas que protegen los restos de las comunidades misionales y son consideradas un referente histórico. 

tumacacori parque nacional fundado en 1691 5

Dentro del parque se ubica el Museo Tumacácori, fundado en 1937 sobre las construcciones de la comunidad y que también se considera un Monumento Histórico Nacional. En este museo los turistas pueden ver una selección de obras y artesanías que relatan lo que fue la misión y la vida de los pimas, además de las costumbres jesuitas y franciscanas. El museo fue diseñado por Scofield Delong e incluye obras de arte creadas por el artista Herbert A. Collins. 


Por otra parte, los visitantes al parque pueden recorrer el Sendero Histórico Nacional Juan Bautista de Anza, un corredor de 1 950 km que se extiende desde Nogales hasta las costas del sur de California y la región de la costa central hasta San Francisco. El sendero conmemora la ruta terrestre que tomó el comandante español Juan Bautista de Anza entre 1775 y 1776. Saliendo del Parque Nacional de Tumacácori, los visitantes pueden llegar al pueblo de Tubac, destino que se aprovecha para comer, comprar artesanías y productos locales que reúnen la esencia fronteriza.

tumacacori parque nacional fundado en 1691
Crédito: GetYourGuide

¿Te gustaría visitar el Parque Nacional en Arizona?

Total
0
Shares
Previous Article
Arquitectura libre: El proyecto fotográfico de Adam Wiseman

Arquitectura libre: el proyecto fotográfico de Adam Wiseman

Next Article
Dunas de la Soledad: Un paraíso de arena a 10 kilometros de Guerrero Negro

Dunas de la Soledad: un paraíso de arena a 10 kilómetros de Guerrero Negro 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin