Turismo médico: noroeste es líder en este sector en México

Estados del noroeste como Baja California son potenciadores del turismo médico en México, dejando derramas de millones de dólares al año

México y los estados del noroeste se han convertido en una potencia para el sector del turismo médico. Esto debido a que los costos de las intervenciones médicas en el país son menores que en Estados Unidos, sobre todo por las diferencias en las divisas. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta actividad deja una derrama económica de entre 2.7 y 3.5 millones de dólares cada año.

La SRE indicó que de los 6.8 millones de turistas médicos que viajan a México, la mayoría buscan tratamientos o procedimientos dentales. Otros de los servicios médicos que más se buscan en este tipo de turismo son la cirugía bariátrica, plástica, de corazón, prótesis de rodillas y cirugía de columna.

Paciente recibiendo radiografías de médico dentistas.
Crédito: unsplash.com

La dependencia también mencionó que la mayoría de los turistas que viajan al país para cubrir sus necesidades de salud son de origen hispano o latino con nacionalidad estadounidense. Por lo general, estas personas conocen el idioma y confían en la capacidad, conocimientos y profesionalismo de los hospitales y médicos nacionales. 

Por otra parte, los consulados de México en Estados Unidos cumplirán la labor de promover el turismo médico en México. Según informó la SRE, ocho cónsules de México en Arizona y California visitaron Baja California para conocer de forma más completa la oferta médica de la región. Los representantes de México en Estados Unidos hicieron visitas a hospitales como el New City Medical Plaza, en Tijuana, y revisaron el paso vehicular por la Caseta Médica, un carril único para este tipo de visitantes. 

Baja California destaca en turismo médico o de salud 

Uno de los estados que más recibe los beneficios del turismo médico es Baja California. En 2020, a pesar de las complicaciones y limitaciones por la pandemia, cerca de 1.9 millones de personas visitaron ciudades como Tijuana y Ensenada en busca de un servicio de salud. Esta cifra, dada por la Secretaría de Turismo del Estado, podría aumentar este 2021. 

La directora de la dependencia estatal, Atzimba Villegas Pérez, señaló que el sector recibió una derrama económica de 1.2 millones de dólares. Por otro lado, debido a la cancelación de vuelos en 2020, el tráfico vía terrestre también se reactivó. Las personas que más realizaron turismo médico fueron procedentes de California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Texas y Florida. 

Exterior de Medical Plaza en Tijuana un proyecto que busca fortalecer el turismo médico.
Crédito: Facebook @newcitymed

Este tipo de turismo no solo beneficia hospitales y profesionales de la salud. El sector hotelero, aún con las restricciones por la pandemia, se mantuvo gracias a que el 80% de sus clientes eran personas que llegaban a Baja California por temas de salud. El otro 20% era por cuestiones relacionadas a negocios. El turismo de salud también impacta a segmentos como la gastronomía, el transporte y el comercio en farmacias y supermercados. 

¿Qué opinas de las iniciativas para promover el turismo médico en el noroeste?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

MU: nueva variante de COVID-19 podría ser más resistente a vacunas

Next Article
Voleibol femenil Durango

Ashly Contreras Álvarez: jugadora de voleibol reconocida de Durango

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share