bobby-stevenson-turismo-nautico-una-atractivo-que-resalta-en-el-noroeste

Turismo náutico: un atractivo que resalta en el noroeste

La zona noroeste de México es una de las regiones más atractivas para hacer turismo náutico. Aquí te decimos lo que debes saber 

El noroeste tiene todas las características necesarias para hacer de las áreas aledañas al Mar de Cortés un atractivo para el turismo náutico. Expertos aseguran que los estados de Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa tienen gran potencial y crecimiento para posicionar a México a nivel internacional en esta actividad, incluso sobre las Bahamas o algunos lugares de Estados Unidos. 

Turismo náutico: una atractivo que resalta en el noroeste
Crédito: Unsplash

El aumento de las actividades turísticas náuticas ha impulsado inversiones fuertes en marinas donde se reciben hasta 10 mil embarcaciones. Así lo señaló Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica. La Asociación de Marinas Turísticas (AMMT) contabiliza 32 marinas en el país, mismas que representan el 70% de inversión en el sector.  

Según informó Delgado Beltrán, el mercado del turismo náutico sigue creciendo en Estados Unidos y las compañías que fabrican yates están innovando en modelos. Pero el número de amarres en las costas de los Estados Unidos sigue sin lograr el balance de crecimiento. Esto hace que las costas mexicanas, sobre todo del norte, sean una alternativa viable para que estas embarcaciones encuentren un lugar aquí. 

Cabo San Lucas, Baja California. Turismo náutico
Crédito: Unsplash

De esto se trata el turismo náutico 

El turismo se puede dividir en varias modalidades, como el enoturismo o el turismo médico. De esta forma, el turismo náutico cumple con ciertas características que lo distinguen. La principal es que son todas aquellas actividades que se hacen a modo vacacional en contacto con el agua. 

La navegación en barcos, vela, yates o cruceros está dentro del turismo náutico. Sin embargo, hay otras actividades que también forman parte de este turismo alternativo, siempre y cuando sucedan en el entorno natural del mar, como puede ser el buceo, surf o el paravelismo. 

Turismo náutico
Crédito: Unsplash

Además, el turismo náutico se complementa con las actividades que pueden realizarse en las playas y ciudades cercanas al mar, como el sandboarding, popular en zonas desérticas como Sonora. Estas actividades impulsan la economía de la zona donde se practican. También se involucran las actividades de hoteles, restaurantes y entretenimiento principalmente. 

Durante muchos años se pensó que aquellas actividades como la pesca deportiva y viajes en yate solo atraían a adultos y jubilados. Sin embargo, en los últimos años los inversionistas han detectado el interés de mercados más jóvenes, que buscan vivir experiencias distintas combinadas con deportes acuáticos. 

Algunos lugares para visitar en la península de Baja California

Surf parte del Turismo náutico
Crédito: Fideicomiso público para la promoción turística de Baja California

1. Rosarito 

Se ubica a 26 kilómetros al sur de Tijuana y 251 kilómetros de Mexicali. Esta playa tiene un carácter tranquilo y romántico, pero con muchas alternativas recreativas como bodyboard, una actividad parecida al surf pero que se realiza en tablas de espuma más pequeñas. 

Guerrero Negro
Crédito: Hector Cossio @expedicionamerica

2. Guerrero Negro

Está ubicado en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, justo en la costa del Pacífico, dividiendo la península de Baja California en dos estados. Guerrero Negro es un lugar perfecto para hacer turismo ecológico, al encontrarse dentro de la gran Reserva de la Biósfera de Vizcaíno, comer mariscos y ver ballenas grises en la Laguna Ojo de Liebre.

 Santa Rosalía
Crédito: Lorenzo Yee

3. Santa Rosalía 

En las playas de Santa Rosalía se pueden practicar actividades como la pesca deportiva, el campismo, kayak, surf y windsurf. Sin embargo, hay más que ver en este pueblo ubicado en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. 

Su historia va hasta el año 1705, cuando fue habitado por misioneros jesuitas. Uno de sus atractivos principales es el toque francés en su arquitectura. Incluso, se ha dicho que la iglesia de Santa Bárbara fue diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel, de París. Sin embargo, algunos expertos la han estudiado y niegan la evidencia de ello.  

Bahía de los ángeles
Sonoran Desert landscape along the southern Baja Peninsula and the Sea of Cortez. Baja California Sur, Mexico.

4. Bahía de los Ángeles 

Es conocida como una de las bahías más bonitas de México. Se encuentra protegida por islas costeras encabezadas por la Isla Ángel de la Guarda. En este lugar podrás tener acceso a una de las maravillas naturales más impresionantes, el avistamiento del tiburón ballena. Este especimen llega a medir más de 16 metros y pesar hasta 10 toneladas. También es área protegida. Una de las actividades más populares es la pesca deportiva. 

¿Qué otros lugares del noro te parecen atractivos para hacer turismo náutico?

Total
1
Shares
Previous Article
feliz

Lo que debes tener en casa para atraer buena suerte y abundancia

Next Article
pet

Pug: todo lo que debes saber de una de las razas más populares de perros

Related Posts
Total
1
Share