Minube

Turismo se recupera en Chihuahua: crece 84% durante 2021

Para este 2022, la Secretaría de Turismo de Chihuahua espera un incremento en el número de turistas y una mayor derrama económica debido a la baja en contagios por COVID-19

El sector turismo en Chihuahua se reactivó durante 2021, al registrar una derrama económica de 3 140 millones de pesos. Esto significó un aumento del 84.7% en comparación con el año 2020, cuando inició la pandemia por COVID-19.

Jesús Jordán Orozco, director de Turismo en Chihuahua, indicó que el año pasado fueron casi 1.4 millones de personas las que visitaron el estado más grande de México.

Paisaje montañoso con el turistico tren del Chepe atravesando bajo el arcoiris en las Barrancas del Cobre en Chihuahua
Foto: Minube

De acuerdo a información del periódico El Diario, el funcionario estatal señaló que esperan que durante este año el número de turistas aumente, ya que a pesar de dicha recuperación, todavía no se llega a la derrama económica que se tuvo durante 2019.

El director de Turismo dijo que 2022 inició “un poco flojo”, esto debido a la variante ómicron y el aumento en los contagios de COVID-19. Agregó que confían en que durante el transcurso del año los turistas aumenten.

Interior del turistico Tren del Chepe en las Barrancas del Cobre en Chihuahua
Foto: Bolon México

Por otro lado, el turismo en los pueblos mágicos de Chihuahua, como Creel, Casas Grandes y Batopilas, se recupera paulatinamente. En 2021 se registró un crecimiento del 17.5% con respecto a 2019. Según el último censo económico de pueblos mágicos, más de 600 personas son las que dependen del turismo en estos pueblos.

Paisaje de la turistico cascada de Basaseachi en Chihuahua
Foto: Mas México

Industria del turismo podría aportar más al PIB nacional

A nivel nacional, la industria turística también registró un incremento del 67.6%, lo que se traduce en una derrama de 18 428 millones de dólares. Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, informó al periódico La Razón que fueron 31 millones de turistas internacionales los que llegaron a México.

Se prevé que el sector turístico tenga una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 8.3% en este 2022.

¿Planeas visitar alguna ciudad de México este año?

Con información de El Diario y El Heraldo de Chihuahua.

Total
1
Shares
Previous Article
Virus del Covid-19 bajo el microscopio

Estudio confirma inmunidad innata contra COVID-19, podría ayudar a crear fármacos

Next Article
Vista aerea del puerto de Guaymas Sonora

Activarán economía de Sonora por medio de la construcción

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share