Un día después del 8M en Sonora: protestas y paro

Un día después del 8M cesaron los gritos, pararon las marchas, las jóvenes ya no dijeron “presente” en sus clases, las mujeres ya no ocupaban las sillas de sus oficinas, no estaba la mesera que siempre que sirve a una mesa desea un buen día; tampoco la maestra paciente que se queda explicando hasta que el alumno comprenda el tema o la jefa de obra que se sabe el nombre de cada uno de los albañiles y conoce a sus familias

El 8M (8 de marzo) definitivamente no es un día festivo para las mujeres, de hecho, es una de las fechas más dolorosas para el género femenino.

Hasta hace unos años, el 8 de marzo se disfrazaba como un día especial para enviar flores o desear felicitaciones por el hecho de “ser mujer”… Hasta que las cifras de violencia doméstica, abusos sexuales y feminicidios hicieron de aquellas felicitaciones por el día de la mujer, una broma sarcástica. Una broma de muy mal gusto.

Desde el 2020 se realiza un paro al día siguiente, es decir, el 9 de marzo, en el que se invita a paralizar nuestras actividades por un sólo día para que se viva cómo sería un día sin mujeres en la escuela, en el trabajo, en las calles y en el hogar. Y lo que comenzó como un movimiento local y difundido en Instagram, logró resonar en toda la población de México, haciendo que muchas mujeres nos sumemos a la propuesta de parar el #9M.

Imagen 9M día del paro
Créditos: Sitio Web Milenio
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Ahora, las mujeres entre el miedo, hartazgo y empatía por las que ya no están, han hecho historia convertirlo en un día de reflexión y de revolución al alzar la voz. También es una gran oportunidad para protestar mientras se acompañan unas a otras, independientemente de si son amigas o desconocidas; en esta lucha todas se vuelven una sola y así nos lo hizo saber cada chica desde su trinchera.

Desde la madre que se manifestó en alguna marcha para que a su hija le toque un país donde se sienta segura; la chica que tuvo que trabajar, pero en su mente tenía la fecha muy presente y se expresó compartiendo información o mensajes de apoyo en sus redes sociales, hasta las mujeres que necesitaron apartarse de todo un poco, por que este día les duele o cuesta demasiado.

Chica cambiando el nombre de la calle en manifestación por el día de la mujer
Créditos: Créditos: Amalia Escobar / El Universal.
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended)

Aquí en Sonora no fue la excepción, ahí estaban ellas llenándolo todo de color verde y morado. Y un día después del 8M las mujeres desaparecieron, pero el ruido que hicieron un día antes seguía resonando y desde cada estado se pudo ver la huella que dejaron las chicas a su paso.

Desde Hermosillo, se veían los posters pegados en los muros y se leían los nombres de las víctimas de feminicidio por las calles, después de la caravana feminista que realizaron un día antes. Además, dejaron los  videos de ellas circulando en redes sociales cantando lemas y pudimos verlas caminando juntas, apoyándose entre ellas.

Marcha feminista por el #8M en Hermosillo, Sonora
Créditos: Anny Peñúñury | El Sol de Hermosillo
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Mujeres alzando la voz en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua

En Baja California, se veían circulando todas las fotos y videos de las manifestaciones realizadas por aquellas mujeres que, un día antes, se hacían presentes exigiendo justicia y el respeto a sus derechos. Lo hicieron con carteles, poemas y canciones, llenando todos los monumentos con pañoletas moradas e inspirando a las chicas que las veían desde sus trabajos o casas.

Marcha por #8M en Baja California Sur
Créditos: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

En Sinaloa, quedaron las marcas de las actividades realizadas por distintos colectivos que, aun respetando las medidas de seguridad debido a la contingencia, realizaron manifestaciones con familiares víctimas de feminicidios. Además de intervenciones en espacios públicos en memoria a ellas y marchas donde manejaron temas de inclusión.

Marcha en el marco del Día de la Mujer
Créditos: Sitio Web-El Sol de Mazatlán
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Por otro lado, en los muros de cantera del Palacio de Gobierno de Chihuahua quedaron plasmados los mensajes de las mujeres que pasaron en una marcha que reunió a más de mil personas. Entre niñas, jóvenes y mujeres que caminaron juntas con pañuelos y vestimenta de color morado, exigían el respeto de sus derechos fundamentales, la separación de la iglesia y el estado y, por supuesto, justicia ante los asesinatos, caminaron juntas como de color morado.

Marcha #8M en Chihuahua
Créditos: Sitio Web-Heraldo de Mexico por Gerardo Aguirre
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

Desde hace tan solo un par de años, el 8M se ha vuelto la fecha que recuerda la lucha y la revolución que las mujeres están llevando a cabo; y nos queda clara la gran importancia del apoyo entre ellas durante este tipo de acontecimientos, debido a que son este tipo de eventos los que inspiran a otras mujeres a salir a exigir justicia, a contar su historia y a buscar reescribirla.

No solo en el Noroeste, sino en todo México, un día después del 8M nos quedó muy claro que esta es una lucha constante y más que nunca, no queremos perder ni a una sola más.

Feminista sosteniendo cartel con leyenda: "Nos queremos vivas"; 8M
Créditos: Melissa López

Total
11
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Fábrica de Cerveza La Ruina en Hermosillo: honor a la raíz

Next Article
Perrito posando para Culto Perro café

Cafés en Hermosillo para todos los gustos y dónde encontrarlos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
11
Share