Sonora1

Una breve historia de Sonora

La Ciudad de Sonora, conocida como la “Reina de las Minas del Sur”, fue establecida en 1848 por mineros emigrados del Estado de Sonora, México. El asentamiento temprano a menudo se conocía como el Campamento de Sonora.

Al igual que con muchas comunidades en Mother Lode de California, la minería de oro fue la fuerza impulsora detrás del desarrollo inicial de Sonora. En 1849, la población de la ciudad era de aproximadamente 5.000 habitantes y lo sigue siendo hoy.

image 30

    El Arrastra impulsado por animales se utilizó en la extracción de cuarzo para pulverizar el mineral y liberar las partículas de oro que generalmente se recolectaban con mercurio.

    Aunque hubo actividad minera en el área de Sonora en 1848, el primer descubrimiento documentado fue en Wood’s Creek (cerca de la actual Sonora High School) el 17 de marzo de 1849. A diferencia de muchos pueblos de la Fiebre del Oro, a ningún individuo específico se le atribuye el descubrimiento de oro en Sonora.

    image 31

    El estrecho valle protegido con dos arroyos abiertos todo el año (Sonora y Woods Creek) había sido durante mucho tiempo un lugar de campamento de invierno para los indígenas Mi-wuk. Eventualmente trasladaron sus campamentos más arriba en las montañas a medida que aumentaba la población del área.

    La noticia del descubrimiento de oro en el campamento de Sonora se difundió rápidamente y los esperanzados mineros de la costa este y de países extranjeros comenzaron el largo viaje hacia la tierra prometida. Muchos abordaron barcos en la costa este y navegaron a Panamá, donde cruzaron el istmo a pie oa caballo y compitieron por el pasaje en barcos llenos de gente con destino a San Francisco. Desde San Francisco fue un viaje adicional de dos días en goleta a Stockton y luego un viaje polvoriento por etapas a través de las colinas a Sonora. Al llegar a Sonora los viajeros estaban cubiertos y asfixiados por el polvo. Encontraron un campamento de calles de tierra y tiendas de campaña con alojamiento muy escaso.

    Muchos de los primeros habitantes de la ciudad procedían de Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia, así como de México y América del Sur. Imagínese caminar por las calles de la ciudad y escuchar los numerosos idiomas que se hablan.

    El primer registro de la organización de Sonora como pueblo fue el 7 de noviembre de 1849, cuando los ciudadanos se reunieron para discutir la provisión de un hospital, después de que el escorbuto asoló el campamento durante el invierno anterior. El hospital fue construido y mantenido a lo largo de la siguiente temporada de lluvias, por las contribuciones de los benévolos y por la venta de lotes de la ciudad.

    El 1 de mayo de 1851, Sonora se incorporó como ciudad y el alcalde Charles F. Dodge presidió la primera asamblea municipal el 26 de mayo.

    image 32

    El primer Consejo promulgó inmediatamente ordenanzas relacionadas con el juego. La Ordenanza Número 14 prohibió cualquier juego “que tenga tendencia al engaño o al fraude”. La Ordenanza Número 15 permitía el faro, el monte, la ruleta, otras mesas de juego y juegos de azar, por una tarifa de licencia. No está claro por qué no se consideró que los juegos mencionados en la Ordenanza 15 tuvieran tendencia al engaño o al fraude. ¡La domesticación de la Ciudad había comenzado!

    Durante las décadas de 1860 y 1870, Sonora tenía su propio barrio chino con unos 400 residentes chinos. Las tiendas chinas se construyeron una al lado de la otra a lo largo de toda la cuadra entre las calles Stewart, Shepherd, Bradford y Lyons. Callejones angostos iban entre las tiendas en la parte trasera de los edificios donde había pequeñas habitaciones utilizadas para viviendas. Dos habitaciones más grandes que tenían varias literas alrededor de las paredes se utilizaron como fumaderos de opio. Solo un pequeño monumento en Stewart Street conmemora lo que una vez fue Chinatown y solo unas pocas personas hoy recuerdan a la comunidad que alguna vez fue activa.

    image 33

    El condado de Tuolumne se estableció como uno de los 27 condados originales de California el 18 de febrero de 1850, con Sonora como sede del condado. Sonora sigue siendo la sede del condado y es la única ciudad incorporada en el condado.

    El primer palacio de justicia del condado de Tuolumne se construyó con madera en 1853. Esta estructura de dos pisos daba a Green Street entre Jackson Street y Yaney Avenue. El agua de este edificio se suministró a través de un solo grifo del que se llenaron los contenedores para su uso en las distintas oficinas del juzgado. En los días de juicio, se colocaba un cubo de agua fresca junto a la puerta de la sala del tribunal con un cucharón de mango largo colgado convenientemente cerca para uso de la comunidad. Otras comodidades incluían escupideras para las habitaciones interiores y los retretes exteriores. Las luces eléctricas no se instalaron hasta 1892 cuando se electrificó la Ciudad de Sonora.

    image 34

    En 1898, el Condado derribó el antiguo palacio de justicia y lo reemplazó, en el mismo sitio, con el edificio de mampostería con su distintiva torre de reloj que tenemos hoy. El nuevo edificio da a Yaney Avenue en lugar de a Green Street como lo hacía el antiguo edificio. La tradición local nos dice que SS Bradford, un magnate de la madera que vivía al otro lado de la avenida Yaney del juzgado, quería que el frente del juzgado mirara hacia su casa en lugar de hacia un lado del edificio, y usó su influencia en la Junta de Supervisores del Condado.

    Dibujo del Palacio de Justicia cortesía de la Sociedad Histórica y Museo del Condado de Tuolumne
    Dibujo del Palacio de Justicia cortesía de la Sociedad Histórica y Museo del Condado de Tuolumne

    Como muchos antiguos pueblos mineros, Sonora ha tenido varios incendios desastrosos. El peor de estos ocurrió el 18 de junio de 1852, consumiendo casi todos los edificios a lo largo de Washington Street, desde Church Street hasta donde ahora se encuentra la Iglesia Episcopal St. James (la Iglesia Roja).

    Antes del incendio, los edificios de madera a lo largo de Washington Street se construyeron muy juntos sin calles laterales. Tras el incendio se decidió crear calles laterales como cortafuegos, salvando a la Ciudad de la destrucción total durante los incendios posteriores. La configuración del centro de Sonora ha cambiado muy poco desde 1852. El último gran incendio en el centro de la ciudad ocurrió en 1970 y destruyó varios negocios cerca y sobre Sonora Creek en el lado oeste de Washington Street. Después del incendio, en lugar de reconstruir las estructuras destruidas, se creó Coffill Park.

    La Sonora temprana tenía su parte de forajidos y una serie de cárceles para albergarlos. La historia registra el dispositivo de detención más primitivo, un roble con una cadena alrededor. El roble fue reemplazado por una serie de edificios simples que incluían una cabaña de troncos, una jaula de metal dentro del edificio de la cárcel para albergar a los presos más violentos y un edificio de mampostería. En 1866, se construyó una nueva cárcel en Bradford Avenue. Esta cárcel reemplazó una estructura anterior que fue destruida por un incendio en 1865, cuando un recluso infeliz prendió fuego a su cama de paja.

    El recluso, Tom Horn, era un minero de Columbia que había llegado a Sonora borracho. Después de que lo sacaran de su caballo para salvar al animal, hizo su siguiente parada en el Riffle Saloon. Obviamente no estaba en condiciones de regresar a casa, lo llevaron a la cárcel del condado para “dormirlo”. Después de que el carcelero verificó sus cargos por la noche y fue al centro, Horn prendió fuego. Cuando las llamas atravesaron el edificio, los ciudadanos dieron la alarma, salvando a los otros prisioneros, pero la puerta de Horn se atascó y murió en el incendio.

    Sigue leyendo: Cineteca Sonora presentará la primera muestra de cortometrajes del Taller Ambulante Cine Documental

    La nueva cárcel tuvo a sus primeros presos el 19 de septiembre de 1866 y se utilizó como cárcel del condado de Tuolumne hasta 1963. Durante este tiempo, el alguacil del condado y su familia vivían en la cárcel con su esposa cocinando para los presos y realizando otras tareas domésticas. . Ahora sede del Museo del Condado de Tuolumne, está abierto al público con las antiguas celdas de la cárcel utilizadas para exhibir muchos de los artefactos históricos del condado.

    Para 1885, Sonora estaba bien establecida y necesitaba una gran instalación comunitaria que pudiera usarse para varios tipos de entretenimiento. Los ciudadanos siempre habían mostrado aprecio por las compañías de entretenimiento locales y itinerantes y otros eventos comunitarios. El Sonora Opera Hall fue la respuesta a esta necesidad.

    James G. Divoll y Joseph Bray construyeron originalmente Star Flouring Mill en el sitio. Habían hecho su fortuna con la mina Bonanza, que estaba ubicada justo al norte de la “Iglesia Roja”.

    En agosto de 1885, el molino harinero se quemó en circunstancias sospechosas. Muchos creían que los ladrones habían irrumpido en el molino pensando que allí se almacenaba oro de la mina Bonanza.

    Después del incendio, Divoll y Bray inmediatamente comenzaron a usar las paredes sobrevivientes del molino harinero para la Sala de la Ópera. Solo tres meses después, en la víspera de Navidad de 1885, el Opera Hall abrió con su primer evento, una fiesta de patinaje sobre ruedas. El Opera Hall estuvo activo como centro comunitario solo hasta 1896, cuando los propietarios decidieron que ya no era financieramente viable. Después de 1896 hubo muchos usos del edificio, el más largo fue el Opera Hall Garage, que cerró sus puertas en 1979. La Ciudad adquirió el Opera Hall en 1985 y, a través de varias subvenciones para la preservación histórica y contribuciones cívicas, la Ciudad pudo restaurar el edificio como un elegante centro comunitario y de entretenimiento.

    Sonora continuó prosperando durante el siglo XIX como sede del condado y centro comercial del condado de Tuolumne. A medida que decaía la minería, la industria maderera trajo una nueva vitalidad a la comunidad y cuando el Ferrocarril Sierra llegó a Sonora en 1899, la comunidad recibió el siglo XX con ansiosa anticipación. Los cambios se produjeron lentamente durante el siglo XX. Las nuevas políticas de gestión forestal impactaron en la industria maderera y el turismo se convirtió en un componente clave de la economía local.

    image 35

    Debido a que el centro de Sonora ha cambiado muy poco desde sus inicios, incluidas sus calles angostas y muchos edificios históricos, atrae a personas de todo el mundo que desean experimentar el ambiente y el encanto asociados con un día anterior.

    Hoy la Ciudad mantiene su encanto histórico. Muchos de sus edificios existentes, incluido el Sonora Opera Hall, el Museo del Condado de Tuolumne (originalmente una cárcel) y el Palacio de Justicia del Condado de Tuolumne, datan del siglo XIX.

    image 36

    Lée también:

    Tribu Pascua Yaqui busca solucionar división fronteriza de su comunidad
    Guillermo Echeveste: explorando las historias de la frontera a través del arte

    Total
    0
    Shares
    Previous Article
    Tribu Pascua Yaqui busca solución a los problemas por la división de su territorio por la frontera.

    Tribu Pascua Yaqui busca solucionar división fronteriza de su comunidad

    Next Article

    10 cosas que no sabías sobre Sonora, México

    Related Posts
    Total
    0
    Share