06_20_capacitaciones-Unipol. Principal

Unipol de Sinaloa capacitará a policías de seis estados del noroeste

Policías capacitarán a otros policías, derivado de un acuerdo alcanzado en la Mesa del Pacífico

Integrantes de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (Unipol) capacitarán a policías de seis estados del noroeste mexicano: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.

La decisión de que la Universidad capacite a elementos de otras corporaciones surgió como un acuerdo durante marzo de 2022 durante la Mesa del Pacífico, realizada con los gobernadores del noroeste del país.

Durante la Mesa se acordó capacitar principalmente en materia de derechos humanos a sus policías. Sinaloa fue el primer estado en crear una universidad con ese fin.

En primer plano se observa a un hombre de perfil, viste un saco oscuro; al lado de su mano hay dos botellas plásticas de agua, de 250 mililitros cada una. En el segundo plano de la imagen se observa un auditorio con asientos color azul; hay más de una docena de personas quienes están desenfocadas, todas visten camisetas blancas y cubrebocas oscuros.
Evento en la Unipol. Crédito: Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (Unipol).

Tiene una nueva perspectiva

Luego de que elementos de corporaciones municipales y estatales de Sinaloa estuvieran involucrados en diferentes delitos, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, transformó el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública en la Unipol.

Dicha nueva institución tiene el objetivo de crear servidores públicos conscientes de derechos humanos y perspectiva de género; integra instrumentos en temas de proximidad, investigación y justicia cívica.

Será en agosto cuando inicien las primeras generaciones, señaló el rector de la institución, Óscar Fidel González Mendívil.

Con filtros de calidad

Antes de que alguna persona se integre, es necesario superar una serie de pruebas, como exámenes psicométricos y el detector de mentiras, herramientas para identificar espectros de la personalidad no compatibles con el ejercicio policial.

El rector de la Unipol manifestó que los aspirantes a la universidad están conscientes de que la policía no cuenta con la confianza de la ciudadanía, así que tienen que ganársela.

Es una oficina con un escritorio de madera. En la parte superior derecha se observa una pequeña bandera de México. Al centro de la imagen está un hombre de mediana edad, viste una camisola color violeta y un chaleco color negro. El hombre porta lentes sin armazón, tiene el cabello corto y negro con canas.

Sobre el escritorio de madera hay un folder con hojar tamaño carta.
Óscar Fidel González Mendívil, rector de la Unipol. Crédito: Revista Espejo.

Oferta educativa de la Unipol

Además de la formación a elementos de la policía, la Unipol cuenta con una oferta académica de tres licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados.

Licenciaturas:

Seguridad Pública (mixta, 4 años)

Criminalística (mixta, 4 años)

Derecho y Seguridad Pública (en línea, 4 años)

Maestrías:

Seguridad Pública (mixta, 2 años)

Investigación Criminal (en línea, 2 años)

Derecho Procesal, Acusatorio y Oral (mixta, 2 años)

Doctorados:

Sistema de Justicia Penal (mixta, 2 años)

Seguridad Pública y Ciencias Policiales (mixta, 2 años)

Con información de Revista Espejo y la  Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa.

Total
10
Shares
Previous Article
Un bisonte en primer plano, de frente con dos pequeños cuernos. Le tapa un poco de pastizal.

El bisonte regresa al noroeste de México

Next Article
Mejores amigos

Instagram: ¿Cómo ocultar tus publicaciones?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
10
Share