Unison: los búhos se ponen verdes

La Universidad de Sonora recibió el reconocimiento de Escuela Verde por parte de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora 

La Unison está tomando su responsabilidad para reducir la huella ecológica de estudiantes, maestros y trabajadores. Este esfuerzo la hizo acreedora del reconocimiento de Escuela Verde otorgado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (Cedes)

Fachada de rectoría de la Unison
Créditos: ntic.uson.mx

Este distintivo fue resultado de una convocatoria lanzada en octubre de 2020 dirigida a escuelas de educación superior. El Cedes ha certificado a 19 universidades e institutos tecnológicos en el estado a través de esta iniciativa con el objetivo de convertir a los centros educativos en espacios 100% libres de plásticos de un solo uso. 

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad de la Unison, recibió de forma presencial el reconocimiento por parte de Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora.

Durante la entrega del reconocimiento, se comentó que debido a las circunstancias que trajo el Covid-19 las universidades pusieron en marcha campañas de difusión en redes sociales. Por su parte, la Unison ya trabajaba previamente en acciones de reciclaje. 

Educar, reciclar y reducir  

Para la convocatoria, la Unison incluyó en el informe las actividades realizadas de octubre a la fecha como parte del programa Basura Cero, mismas que se enfocaron en promover a través de las plataformas digitales de la Unison la cultura de eliminación de plástico de un solo uso y el reciclado.

“Cuando las condiciones lo permitan se pretende implementar acciones para eliminar o reubicar el plástico de un solo uso en los puestos expendedores de alimentos ubicados en el campus universitario”.

Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad de la Unison. 

La iniciativa “Basura Cero” busca fomentar la cultura de reciclaje. Para esto se cuenta con más de 410 puntos de reciclaje, además de dos máquinas recicladoras de PET y aluminio en el recibidor de la Biblioteca Central de la Unison

Los estudiantes que depositan ahí los desechos de estos materiales reciben puntos que pueden canjearse por artículos de la tienda de souvenirs de la Unison. Estos residuos tienen la finalidad de ser convertidos de nuevo en materia prima para la elaboración de productos. 

Además, la máxima casa de estudios de los sonorenses ha sido reconocida por dos años consecutivos como una institución Zero Waste to Landfill o Cero Residuos al Relleno Sanitario. 

Ante este compromiso, la Unison deberá continuar con la implementación y refuerzo de acciones, por ejemplo, la de reducir el uso de desechables en los puestos de comida y cafés dentro de la institución y no solo prohibir los popotes. 

Contenedores de basura de la Universidad de Sonora para desechos reciclables en color azul y no reciclables en color negro.
Créditos: twitter.com/soyunison

Aquí en el NORO te compartimos pequeñas acciones que puedes hacer como estudiante en la universidad, tu casa o en cualquier lugar para reducir tu impacto en el planeta: 

  1. Evita comprar agua embotellada y lleva tu botella contigo.
  2. Trae contigo un termo para café, ¡el refill también es bueno para tu bolsillo!
  3. Usa recipientes de plástico en lugar de desechables. ¡Pon de moda las loncheras en la uni!
  4. Come más frutas o verduras frescas como snack, así eliminas residuos y es más sano.  
  5. Trata de no comprar libros nuevos, busca usados o renta en tu biblioteca. 
  6. Pide a tus maestros que las lecturas sean digitales. ¡Adiós a las copias! 
  7. La basura en su lugar. No ignores las señales de los contenedores de residuos. 

¿Tú qué haces para reducir tu huella ecológica en el planeta?

Total
20
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
plantas venenosas para animales

27 plantas tóxicas para tus mascotas que debes evitar tener en casa

Next Article
Grabacion de cortometrajes (detrás de cámaras)

FilminLatino: plataforma digital de cine presentará cortometrajes sonorenses durante un mes

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
20
Share