Las personas continúan usando el cubrebocas como medida de protección para evitar contagios de Covid-19 al salir de sus casas.

Uso del cubrebocas: esto han decidido varios países

A dos años del inicio de la pandemia, se discute sobre si el uso del cubrebocas debe continuar o no; México es de los países que más lo usa

El uso del cubrebocas se discute desde el 16 de marzo de 2020, cuando llegó el primer caso de COVID-19 a México. A dos años de iniciada la pandemia, y pese a que siguen los contagios, el uso de la mascarilla puede flexibilizarse en la República Mexicana.

Ya son varios lugares en el mundo los que se despidieron de este protector; otros disminuyeron su uso y varios más discuten si continuarlo.

Semáforo de riesgo epidemiológico del 21 de marzo al 3 de abril del 2022; todo en verde. FOTO: Portal Gobierno de México.
Semáforo de riesgo epidemiológico del 21 de marzo al 3 de abril del 2022; todo en verde. FOTO: Portal Gobierno de México.

Uso del cubrebocas en México

México es de los países que más usa la mascarilla en el mundo, según la encuesta The Global Covid-19 Trends and Impact Survey.

El estudio se elabora diariamente por la Universidad de Maryland y la Universidad de Carnegie, junto con Facebook.

En la plataforma social se pide a los usuarios que respondan sinceramente a algunas preguntas, desde si aceptan las vacunas hasta si han desarrollado una enfermedad mental por la pandemia.

Su corte al 15 de febrero, lanzó que el 88.7 % de los mexicanos usan el cubrebocas de forma regular.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que puede ser que la capital del país ya no lo use con tanto rigor.

“Vamos a ver si sigue disminuyendo, yo creo que sí, nada indica internacionalmente otra condición, ya lo estaríamos planteando a través del consejo de salud de la ciudad”, declaró.

FOTO Portal Gatopardo
Jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en discurso. FOTO: Portal Gatopardo.

Otros estados en México

Recientemente, Nuevo León y Coahuila dejaron de usar el cubrebocas en el exterior, pues consideran que hay una significativa baja de contagios, hospitalizaciones y defunciones. Sin embargo, en lugares cerrados sigue siendo necesario, al igual que la sana distancia, la ventilación, el estornudo de etiqueta y el evitar el contacto físico.

En cuanto a Sonora, el alergólogo Alberto Monteverde comentó en una reciente entrevista que el estado está listo para discutir si sigue su uso o no. Monteverde señaló que las personas enfermas, vulnerables y mayores de edad deberían continuar usándolo. El médico también enfatizó que con la eliminación del cubrebocas, debería seguir y volverse más rigurosa la campaña de vacunación.

Dos ciudadanos con cubrebocas. FOTO: Araceli López / Milenio.
Dos ciudadanos con cubrebocas. FOTO: Araceli López / Milenio.

En Baja California Sur, la Secretaría de Salud informó mediante un comunicado que las medidas sanitarias continuarán.

En cuanto a Sinaloa, la población no cree que las cifras vayan a la baja, pues hay casos activos que consideran aumentarán tras el paso del carnaval de Mazatlán.

En Durango, el alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio comentó que la decisión del cubrebocas solo la autorizará la instancia sanitaria del gobierno.

alcalde de Durango, Jorge Alejandro Salum de Palacio uso del cubrebocas
El alcalde de Durango, Jorge Alejandro Salum de Palacio. FOTO: Portal Viva la noticia Durango.

Uso mundial del cubrebocas

En Asia, donde más se usa la mascarilla es en Taiwán, Hong Kong y Japón, con un registro del 95 % de uso. Anteriormente, ya lo usaban debido a la contaminación del aire. Le siguen Corea del Sur, Singapur y Tailandia, con un 90 %; de aquí continúa España con 86%, donde dejó de ser obligatorio su uso desde la segunda semana de marzo.

poblacion asiática y uso del cubrebocas
Commuters and passersby wearing protective face masks walk near the station amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Tokyo, Japan July 30, 2020. REUTERS/Issei Kato

Italia cuenta con 89.3 %, donde solo se solicita su uso en conciertos masivos y durante viajes en transporte público.

En Francia, el cubreboccas tiene 80.9 % de presencia en la encuesta. Con gran diferencia, le sigue Alemania, con 77.1 %; Estados Unidos, con 64.5 % y Reino Unido, con 53 %.

Suecia es de los países que menos usa la mascarilla, con solo 10 % de los encuestados declarando su uso; en Dinamarca solo el 6 % se protege con este accesorio.

Con información de El País, Marca, El Sol de Hermosillo, MSN, SSBCS, Debate y Milenio.

Total
1
Shares
Previous Article
Amazon y Chihahua firmaron un convenio para capacitación en tecnologia

Chihuahua y Amazon se unen en pro de capacitación en transformación digital

Next Article
2-acoso-sexual-en-el-trabajo

Acoso y hostigamiento sexual se sancionarán con cárcel en Baja California

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share