COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Vacuna contra el cáncer podría salir antes del 2030

Vacuna contra el cáncer podría salir antes de 2030

Los científicos detrás de la vacuna contra el covid aseguran que es posible crear una inyección para combatir algunos tipos de cáncer en menos de 10 años

Ugur Sahin y Özlem Türeci se dieron a conocer ante el mundo al haber creado la primera inyección contra el covid en asociación con Pfizer. Ahora, los científicos aseguran que con la tecnología de esta misma vacuna se podría atacar a distintos tipos de células cancerígenas. De esta forma los cofundadores de BioNTech informaron que los avances para la lucha contra el cáncer podrían llegar antes de 2030, enfermedad que por lo menos en México es motivo de muerte de alrededor de 70 mil personas por año. 

vacuna contra el cancer podria salir antes del 2030
Ugur Sahin y Özlem Türeci / Crédito: Bernd von Jutrczenka

La declaración se ha dado después de haber realizado estudios con la vacuna revolucionaria de ARNm, misma que se utiliza contra algunas variantes de ómicron. Según explicaron los científicos, la tecnología podría reutilizarse para preparar el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas en lugar de invadir los coronavirus, esto transportando instrucciones genéticas para las proteínas de punta inofensivas, de la misma forma que se hizo con el covid en el cuerpo. 

“Creemos que esto sucederá definitivamente, incluso en pequeña escala, antes de 2030”.

Ugur Sahin

Por su parte, el oncólogo Şahin y la inmunóloga Türeci aseguran que no se puede hablar de una cura contra el cáncer, pero sí de un avance inminente que se ha esperado durante años: “Tenemos una serie de avances y continuaremos trabajando en ellos”, dijeron a BBC. De hecho, la empresa BioNTech ya estaba trabajando en estudios contra el cáncer antes de la pandemia, sin embargo, ante la emergencia sanitaria se centraron en la vacuna contra el covid. 

Vaccine bottle with a syringe taking the vaccine from it close up.
Crédito: Envato Elements

En este sentido, la pandemia ayudó al grupo médico a descubrir nuevos mecanismos para atacar virus desconocidos en el cuerpo. Con esta compresión de la respuesta del sistema inmunológico al ARNm, BioNTech ya tiene vacunas contra el cáncer en ensayos clínicos. 

Así actuaría la vacuna contra el cáncer en el cuerpo enfermo 

La vacuna contra el cáncer está basada en tecnología ARNm (ARN mensajero), la cual envía instrucciones a las células del organismo para defenderse. El ARN actúa como un plano que despliega un ‘cartel de búsqueda del enemigo’, que en este caso serían antígenos cancerosos que distinguen las células cancerosas de las células normales. 

Coronavirus Vaccine Research. Scientist in Protective Suit Researching Virus Antibodies, Developing a Vaccine.
Crédito: Envato Elements

Una vez detectado esto le permite pedir al cuerpo que produzca el fármaco de la vacuna, que de otro modo produciría externamente en biorreactores. O sea, que la vacuna contra el cáncer entrenaría al cuerpo para que él mismo pueda atacar las células cancerosas por cuenta propia. 

“En lugar de llevar un código que identifique los virus, la vacuna contiene instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, proteínas que salpican las superficies de las células tumorales”, explicó la pareja de científicos. 

El objetivo de la pareja de especialistas es comprender si usar esta vacuna personalizada después de que un paciente pase por cirugía puede inducir una respuesta inmunitaria, esto en búsqueda de descubrir si las células T del cuerpo pueden detectar a las células tumorales restantes y eliminarlas.

vacuna contra el cancer podria salir antes del 2030 2
Crédito: Envato Elements

En caso de cumplirse esta hipótesis, se podría inhibir por completo o reducir la posibilidad de recaer en una metástasis, misma que se trata de un proceso de propagación en que las células cancerosas se separan del sitio donde se originaron y forman tumores nuevos en otras partes del cuerpo.

Aunque el cáncer ha sido estudiado durante años y se han realizado distintos tipos de tratamientos para controlarlo, los estudios de quienes ayudaron a “parar” la pandemia del covid podrían convertirse en uno de los avances más importantes de la ciencia. La posibilidad de que este llegue tan pronto en el presente, es también un motivo de esperanza para quienes padecen esta enfermedad en distintos niveles. 

¿Te imaginaste que la pandemia podría ayudar a curar el cáncer? 

Fuente: Diario AS, El Financiero, El León de El Español.   

Total
0
Shares
Previous Article
Graciela Iturbide

Exposición sobre Graciela Iturbide en Tucson estará disponible hasta el 3 de diciembre

Next Article
criptas satánicas

Criptas satánicas de Ciudad Obregón: una historia con más de 40 años de terror

Related Posts
Total
0
Share