Adolescente recibe vacuna contra COVID-19

Vacunación COVID-19 en menores de edad arranca en distintos países pero México sigue en espera

La vacunación contra COVID-19 en menores de edad ya inició en diferentes países de América Latina y el mundo, pero México aún no decide, pues autoridades señalan que falta evidencia científica que avale la seguridad de aplicarla en este grupo

El regreso a clases en México está a días de suceder, y los padres de familia se cuestionan sobre la posibilidad de que los menores de edad reciban la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en México esto solo será posible si los organismos internacionales de la salud lo avalan a partir de evidencia científica. Por otro lado, once países de América Latina, así como Estados Unidos, ya aplican la vacuna a los menores de edad.

Créditos: latercera.com

En Sonora, el delegado regional de los programas de Bienestar, Florentino Valencia, mencionó que hasta el momento no hay ninguna instrucción para iniciar la aplicación de vacunas en menores. Esto tras cuestionamiento de los mismos padres de familia. Asimismo, destacó que se ha preguntado por una fecha en específico, sin embargo, en México no se ha confirmado si se continuará con la población infantil.

Cofepris autorizó vacuna Pfizer para mayores de 12 años

A inicios del mes de agosto, el presidente López Obrador dijo que se está valorando vacunar a personas menores de edad, especialmente a quienes presentan condiciones especiales de salud. Esto abrió la puerta a la inmunización en adolescentes. Sin embargo, agregó que esto solo sería posible si los organismos internacionales de salud lo aprueban.

En este sentido, la declaración no concuerda con la actuación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), institución que desde el 24 de junio aprobó la aplicación de la vacuna Pfizer para personas entre 12 y 17 años. Hasta el momento, esa es la única aprobada para este sector poblacional.

Menor de edad recibe vacuna COVID-19
Créditos: dw.com

Esta autorización fue otorgada mes y medio después de que en Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informara que Pfizer podía aplicar su vacuna a mayores de 12 años.

Por tanto, si la Cofepris aprobó la inmunización, significa que la seguridad de la aplicación en jóvenes ya tiene evidencia científica suficiente, igualmente su eficacia. La pregunta sería, entonces, por qué el gobierno mexicano no respalda esta decisión.

Países de América Latina avanzan con vacunación en adolescentes

Por otro lado, once países de América Latina ya comenzaron con la vacunación de los menores de edad. Estos son Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay. Este último fue el primero en hacerlo, vacunando desde el 9 de junio, y planea inmunizar a 290 mil adolescentes con la vacuna de Pfizer.

Créditos: elnortedecastilla.es

Por su parte, Chile comenzó el 22 de junio; Perú, el 27 de julio en los menores de entre 12 y 17 años que padecen cáncer. El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá y República Dominicana también aplicaron la dosis biológica Pfizer en menores de edad con morbilidades. Argentina empezó igualmente con la inoculación utilizando la vacuna de Moderna, aprobada en julio en dicho país, y se concentra en infantes con diversas enfermedades.

Beneficios de la vacuna superan los riesgos

Un artículo publicado en la revista científica Nature señaló que es mucho menos probable que el virus SARS-CoV-2 cause enfermedades graves en los niños que en los adultos. Sin embargo, en esta tercer ola más infantes se han enfermado de gravedad, en comparación con las anteriores. Además, la posibilidad de desarrollar covid prolongado es suficiente para que especialistas insistan en que se vacune a los menores lo más rápido posible. Hasta el momento, las vacunas parecen ser seguras en adolescentes. Incluso, algunas farmacéuticas ya realizan ensayos clínicos en infantes a partir de los seis meses de nacidos.

Créditos: wradio.com.mx

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron que las personas de 12 años en adelante reciban la vacuna Pfizer-BioNTech, pues los beneficios superan los riesgos. Previamente se reportó que la aplicación de esta vacuna puede provocar miocarditis o pericarditis en la población.

Así, Estados Unidos ya inmuniza a niños de entre 12 y 15 años. Además, los expertos esperan tener suficientes datos de seguridad para avanzar con la vacunación en niños tan pronto como el próximo año.

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos y Singapur aventajan esta vacunación respecto a la Unión Europea y el mundo. En Europa, solo Francia y San Marino vacunan a los menores. Por su parte, Hungría aplica dosis a adolescentes de entre 16 y 18 años desde mediados de mayo.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Ross Duffer

Stranger things: 20 datos curiosos que probablemente no sabías.

Next Article

Macaco Coffee Roasters: tostadores sonorenses de café

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share