El Valle de los Monjes

Valle de los Monjes, un paisaje de rocas enigmáticas en Chihuahua

A 15 kilómetros de Creel, Chihuahua, se encuentra un sitio que se distingue por sus múltiples rocas de hasta 60 metros de altura. Este es el Valle de los Monjes

El Valle de los Monjes se ubica en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Este lugar se distingue por el grupo de rocas que asemejan la figura de unos monjes. Aquí, en medio de una aparente nada, el silencio solo se interrumpe por las aves y las ráfagas de viento. Así se menciona en México Desconocido. 

Valle de los Monjes
Créditos: tripadvisor.es

De acuerdo con científicos, el viento y la lluvia dieron esta forma a las rocas a lo largo de millones de años. Al ser de origen calizo y corazón de roca sedimentaria, el material es perfecto para que se den estos fenómenos. 

Paisaje de rocas en Chihuahua
Créditos: pinterest.com.mx

Sin embargo, para los rarámuris (comunidad indígena de la Sierra Madre Occidental) estas piedras son sagradas. Cuenta la leyenda que quienes habitaban este lugar hace 20 millones de años fueron los que labraron estas figuras. Como el mundo apenas se había creado, las piedras aún eran maleables.

Mujer en el Valle de los Monjes
Créditos: mexicotravelchannel.com.mx

Qué actividades hacer y cómo llegar

Las rocas pueden medir hasta 60 metros de altura. Esta distancia vuelve a estas rocas un reto para los amantes del deporte extremo y se convierte en un sitio perfecto para practicar rappel. También es ideal para el ciclismo y senderismo. La contemplación también es una opción en este Valle del Monjes.

Paisaje de Chihuahua
Créditos: elcomercio.pe

Para llegar a este lugar, es necesario partir de Creel. Una vez en este municipio, se recomienda contratar un transporte al valle, el cual se encuentra a 15 kilómetros del pueblo.

Otra opción de subir la adrenalina en Chihuahua es visitar el Parque Barrancas del Cobre y lanzarse de la tirolesa más grande del mundo, la ZipRider.

¿Ya conocías este sitio?

Total
9
Shares
Previous Article
Reciclaje

Sábados de Reciclaje, programa para impulsar esta práctica en Hermosillo

Next Article
novela-migrante-tijuana-periodista-yolanda-morales1

Ingresar a la escuela, un drama de novela: Realizan en Tijuana una novela sobre la migración

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
9
Share