Vaquita marina es especie endemica de Baja California

Vaquita marina de Baja California inspira novela gráfica Fighting for the Vaquita

Ava Salzman y Andrea Costa crearon Fighting for the Vaquita para contar la historia del mercado negro de la vaquita marina y la totoaba de una manera diferente

La vaquita marina es la protagonista de la nueva novela gráfica Fighting for the Vaquita. El libro fue cocreado por la estudiante de Harvard, Ava Salzman, de 20 años, y Andrea Crosta, directora ejecutiva de Earth League International (ELI), una fundación de Los Ángeles, California que lucha contra los crímenes ambientales.

Dibujo de una vaquita marina en la novela Fighting for the Vaquita
Foto: Viñeta de la novela Fighting for the Vaquita

Salzman hizo equipo con Crosta para este libro luego de ver el documental Sea of Shadows, de Earth League International. Slazman, quien desde pequeña dibuja cómics, le presentó la idea a Crosta de contar la historia de la vaquita marina y la totoaba de una manera distinta.

Screen Shot 2022 04 07 at 1.37.21 AM
Foto: Viñeta de la novela Fighting for the Vaquita

El libro, iniciado en 2020, nació como una manera de que lectores conozcan más acerca del contrabando de la vaquita marina y la totoaba. La trama sigue a un exagente del FBI y una investigadora en una operación encubierta para llevar a los contrabandistas ante la justicia. La novela gráfica completa la puedes leer de manera gratuita en este enlace.

Millonario mercado negro de vaquita marina y totoaba

La vaquita marina es una de las especies marinas endémicas de Baja California que vive en el Mar de Cortés. Su mortalidad es altísima debido a las redes de pesca ilegales, según explica la Facultad de Ciencias de la UNAM. Esto sucede específicamente en la pesca ilegal de totoaba, redes en donde la vaquita marina también queda atrapada.

Hombre sosteniendo una totoaba pesacada ilegalmente, en estas redes tambien muere la vaquita marina
Foto: Mongabay Latam

Lo más difícil es que el trabajo de protección de esta especie se ha complicado, pues a partir de 2010 surgió en China un mercado negro del buche de totoaba. En el país asiático pagan hasta 45 mil dólares por kilo, lo que atrae a la delincuencia organizada y a numerosos pescadores ilegales. Este órgano es apreciado erróneamente por sus poderes curativos especiales.

Vaquita marina es especie endemica de Baja California
Foto: El Sol de México

La directora ejecutiva de ELI ha realizado investigaciones encubiertas desde 2013. En ellas se enteró que hay un mercado negro de totoaba a solo 4 horas de Los Ángeles. Un pescador de camarón gana alrededor de 600 dólares mensuales, pero una totoaba alcanza hasta los 4 000 dólares.

Con información de The Washington Post.

Total
15
Shares
Previous Article
Canal Sonora

Hermosillo, primer municipio de México en tener patrullas eléctricas

Next Article
Screen-Shot-2022-04-07-at-9.24.24-AM

Miguel Fernández de Castro y Natalia Mendoza expondrán su arte visual en Nueva York

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
15
Share